miércoles, 8 de agosto de 2018

ENTREVISTA CON GONZALO HALTY DIRECTOR GENERAL DEL AUDITORIO DEL SODRE




Confieso de entrada que al pedir la entrevista con GONZALO HALTY lo hice movido no sólo por el interés periodístico sino por un doble interés personal.
Por un lado quería conocer  cómo funcionan las “ entrañas “ del Auditorio Nacional, cuales son las líneas de autoridad que lo dirigen y hasta eventualmente cuales los posibles conflictos entre ellas. Y por otro lado poder conversar con Gonzalo acerca de su tío  ARMANDO HALTY uno de los mayores actores que ha producido el teatro uruguayo y uno de los que yo más admiré en mi vida de espectador. ( Y YO NO SERÍA YO SI DEJARA DE MENCIONAR POR EJEMPLO SU MONUMENTAL PARTICIPACIÓN EN LA EXCELENTE PUESTA DE MARAT SADE  QUE HIZO EL GALPON )
El primero de los objetivos fue ampliamente cubierto , pero lamentablemente el segundo quedó para otra oportunidad porque nos dejamos llevar por la conversación y el Auditorio acabó consumiendo todo nuestro tiempo.-
Pero para empezar por el principio hablemos un poco de quien es GONZALO HALTY- Es el  hijo menor de un matrimonio de una Maestra con un oficial del Ejercito que vio muy postergado su ascenso a General por causa de su oposición al régimen militar que sufrió el Uruguay. Solo uno de los hermanos tuvo una conexión con la actividad artística, más orientada hacia la música popular.
Gustavo estudió y se formó como PROFESOR DE EDUCACION FISCIA- Su única conexión con la música fue la de cantante en un coro. Hizo además un posgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Girona
Está casado hace 30 años con la misma esposa, argentina de nacimiento, con la cual tuvo 4 hijos.
Su ingreso a la vida pública se produce cuando es nombrado por el INTENDENTE EHRLICH DIRECTOR DE LA SECRETARIA DE DEPORTES  cargo en el que permanece por 8 años, ya que la Intendente OLIVERA  lo mantuvo en el cargo. De allí paso a ser DIRECTOR DE PROMOCION CULTURAL DE LA INTENDENCIA con algún pasaje como interino por la DIRECCION GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA, y de allí al SODRE  donde se desempeñó  como GERENTE GENERAL ADMINISTRATIVO hasta que el Consejo le propuso el actual cargo. Tuvo alguna vacilación antes de aceptarlo porque el cargo es bien más complejo ya que involucra relaciones con los sectores artísticos, y en cierto sentido arbitrar en conflictos  pero está muy feliz de haberlo aceptado. Fue sustituído en el cargo anterior por quien era su colaborador directo, un motivo más de alegría.
Yo diría que para entender cómo funciona el SODRE  es bueno haber tenido una educación católica y haber tratado de comprender alguna vez el misterio de la SANTISIMA TRINIDAD, tres personas ( el padre, el hijo, el espíritu santo ) en una sola persona. Porque para empezar el SODRE  no es una sino dos entidades, que funcionan como si fueran una sola porque persiguen una finalidad común y tienen a su disposición el mismo presupuesto. Por un lado está el Ente estatal sujeto a la lEgislación pertinente y por otro lado está el FIDEICOMISO que es una entidad que se rige por las leyes de las empresas privadas.
El SODRE  recibe el presupuesto del Estado y se lo entrega al FIDEICOMISO para que este, como si fuera un sub contratista,  lo aplique a la consecución de los objetivos, prestando cuentas. El grueso del personal que hace funcionar al SODRE y sus teatros es personal contratado por el Fideicomiso y sujeto por ende a la legislación de las empresas privadas. No hay inamovilidad funcional, por ejemplo. Sólo quedan como contratados directos del SODRE algunos funcionarios que vienen de épocas anteriores.
Pero a su vez la estructura funcional es también dual. Directamente del CONSEJO DIRECTIVO dependen las diversas direcciones que componen la actividad del organismo, es decir, sus cuerpos estables  : EL CORO, LA ORQUESTA , EL BALLET, EL CONJUNTO DE CAMARA. Cada dirección es un casillero en el organograma con línea directa de reporte al Consejo Directivo. NO HAY UN CASILLERO  para OPERA y es toda una definición del estado actual de las cosas. Es que la Opera en este momento es solo ARIEL CAZES me dice Halty, que agrega que las reuniones con él son más bien reuniones de amistad y catarsis, porque Cazes está solo y sin presupuesto y hace lo que gracias a su talento y sus contactos puede hacer , que no es lo que quisiera. El elevó una propuesta al Consejo Directivo creando la OPERA NACIONAL DEL SODRE  en el estilo del BALLET NACIONAL DEL SODRE, una propuesta que fue muy bien apreciada pero que chocó con la razón del artillero . NO HAY PLATA.
Es en el fondo lo mismo que ocurre con la orquesta. Todos saben que en algún momento habrá que romper el cordon umbilical que la une con la Filarmónica con la cual comparte buena parte de los músicos , creándose complejos problemas de Agenda, y que en algún momento deberá haber dos orquestas con dos series de músicos  con  dedicación integral y con sueldos que la justifiquen , pero nuevamente NO HAY PLATA y hay que aguzar el ingenio para que las cosas funcionen con las limitaciones que hay y que la Orquesta pueda dar la cantidad de conciertos que están programados , acompañar a la Opera y al Ballet. Y me adelanta que están muy avanzadas las negociaciones para que la OSSODRE  pueda acompañar todas las funciones del BNS en 2019 . ALELUYA.

La Dirección General del Auditorio es un casillero más del organograma, con la misma línea de dependencia formal directa del Consejo. Pero hay una diferencia : mientras los cuerpos estables  son independientes entre sí, no lo son con respecto a la Dirección del Auditorio ya que no pueden funcionar sin la Sala y sin los técnicos . La Dirección es la encargada de proveer todos los servicios que hacen que los Cuerpos puedan llevar adelante su labor artística. Es ( el simil es mio ) como si los Cuerpos fueran los clientes y el Auditorio el encargado de atenderlos. Dependen de la dirección no sólo el personal de sala, boletería , mantenimiento y limpieza sino también el fundamental sector técnico que trabaja con las escenografías y la iluminación , el área de personal y el área contable y financiera. Esta última está adquiriendo mayor relevancia en estos días gracias a un programa que se ha adquirido que permitirá controlar la ejecución presupuestaria de los Cuerpos a medida que se desarrollan las actividades.
Ningún pago o empeño de gastos sale del SODRE si no pasa por la Administración, y esta trabaja con un presupuesto que establece los límites de gastos anuales de cada Cuerpo.
El área de personal cubre los aspectos de personal de todos los cuerpos. Es con Personal que se negocian los contratos y los eventuales reclamos sindicales. Y es Personal quien interviene a iniciativa de los Directores cuando hay que dar por finalizado el contrato de uno de sus artistas. Se están incluyendo evaluaciones periódicas, con una planilla semestral de desempeño, donde se valorice la evolución de cada uno en el cumplimiento de sus funciones.
Esto se emparenta con otra política que se ha seguido con


fuerza en los últimos meses que es la despersonalización. Antes todos los procedimientos decían que había que pasar por Fulano y Mengano .Hoy se tiende a hablar de tal o cual repartición, independientemente de quien la esté ocupando.
La Dirección es además la que administra la grilla del Teatro compatibilizando las fechas con los diversos cuerpos y con las actividades extra SODRE que esta dirección es la encargada de contratar. Las actividades artísticas, aún las del BNS que suele agotar localidades, no son una fuente de ingresos mayor que los egresos. Por eso la cesión remunerada de la Sala a cias. ajenas  al Instituto es importante, porque aporta recursos financieros que permiten reforzar las dotaciones presupuestales de los Cuerpos. Actualmente se tiende a que el 60% de las fechas estén dedicadas a los Cuerpos Estables, mientras el 40% restante se subarrienda a Cias. en general extranjeras.   Es muy duro el trabajo de compatibilizar estas actividades extra SODRE , que son  como se dijo  necesarias por razones presupuestales y muy exigidas por el Consejo, que debe velar por el equilibrio financiero de la Institución, con las demandas de fechas de los Cuerpos Estables tanto para funciones como para ensayos.
Una de las salas que rebalsa en actividades es la Sala Balzo en el Subsuelo del gran Auditorio, que tiene sus fechas ocupadas encima del 90% con conjuntos nacionales de teatro y de música popular, conferencias, eventos sociales.
PROYECTOS PARA EL 2019
El año próximo será un año clave porque el Auditorio cumple 10 años de existencia  y se quiere festejarlo en forma , con actividades  a la altura. Cada uno de los Cuerpos está trabajando con un proyecto en ese sentido.
Se intentará , presupuesto mediante, llevar adelante una vieja aspiración del Instituto, que es equipar la sala con los aparatos requeridos técnicamente para poder trasmitir en streaming sus funciones , con lo cual se espera tener una mayor llegada al interior del país y poder inclusive vender las trasmisiones al exterior permitiendo que el Teatro sea más conocido y generar además ingresos- Se está trabajando intensamente con ANTEL con miras a lograrlo.
En 2019 Montevideo albergará la reunión anual rotativa de OPERA LATINA , lo cual será una excelente oportunidad para recibir directivos de Teatros del resto del mundo , hacerles conocer in situ nuestras instalaciones e intentar vender algunas producciones
-se continuará trabajando en la especialización del área técnica, este año con el concurso de especialistas de LA SCALA DE MILAN- Se espera aumentar la producción propia de espectáculos y comenzar a tener un acervo para poder ofrecerlo en el exterior, como acaba de ocurrir con el Ballet en Hong Kong
-se estará inaugurando la nueva central telefónica que permitirá superar un defecto de la central actual, que cuando alguien intenta comunicarse con un interno ocupado no le informa que el interno está ocupado si lo está y lo deja con la señal de llamado haciéndole creer que nadie lo atiende porque sí. Por otra parte era más que necesaria esta actualización si se tiene en cuenta que hay determinados días y horarios que hay 600 personas trabajando en el edificio.
-hay un proyecto de promover el turismo cultural, organizando grupos que viajarían a Montevideo para asistir a  espectáculos- Se está trabajando con hoteles del medio para organizarlos.
-se dará continuidad a un proyecto que es el orgullo del Instituto  , que son las funciones Matinee para Escuelas y Liceos de todo el país.
Y NATURALEMNTE SE TRATARA DE MANTENER O MEJORAR LA IMAGEN DEL INSTITUTO QUE ESTE AÑO PASO DEL 5TO AL TERCER LUGAR EN MATERIA DE IMAGEN ANTE EL PUBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario