domingo, 12 de agosto de 2018

TRES REINAS SE DIERON CITA EN EL MASCIADRO


 TRES REINAS
CONCIERTO LIRICO EN EL ESPACIO MULTICULTURAL MASCIADRO
DIRECCIÓN MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO DE CESAR TELLO
El Espacio Cultural Masciadro, manteniendo una línea de programación que ofrece siempre conciertos de interés para los aficionados a la lírica, programó dos conciertos dedicados a la llamada TRILOGIA TUDOR  de DONIZETTI ( ANNA BOLENA, MARIA ESTUARDA Y ROBERTO DEVEREUX ), tres bellísimas e intensas Operas muy descuidadas por el Teatro Colón, al punto que de las tres sólo una ha sido representada en la Sala y de esto hace 50 años, mientras las otras dos aguardan todavía la chance de ser estrenadas. Mientras , otros títulos como MAHAGONNY  ya van por las tres representaciones. La presente crónica se refiere al primero de los dos conciertos que tuvo lugar anoche, mientras el Sábado próximo tendrá lugar el segundo concierto con artistas y repertorio completamente diferente ( y en una suerte de promoción del 2x1 el Centro ofrece un 50% de descuento en las localidades, que valen normalmente 300 pesos con consumición incluída- vino y empanadas  - y que por lo tanto para los “ reincidentes “ el precio será de 150 . A juzgar por lo que se vio anoche una verdadera ganga )
Abrió el fuego ANNA BOLENA con tres fragmentos musicales. MARIA CASTILLO DE LIMA  enfrentó el desafío de cantar en pocos minutos tres de las escenas más exigentes de la obra, que en una representación completa ocurren a lo largo de la función permitiendo un necesario descanso.
Fueron ellos : el dúo con el tenor, el enfrentamiento con la mezzo ( aquí una soprano ) una de las más terribles confrontaciones entre estos dos registros, digno de ser colocado junto a los de AIDA, NORMA, ADRIANA LEVOUVREUR, GIOCONDA, SUOR ANGELICA como las páginas más excitantes del teatro lírico italiano.
Y por último la no menos terrible escena final de la Opera todo un desafío vocal y dramático para la soprano.
Castillo enfrentó el desafío con una voz que aparentemente ha reganado el control del registro agudo, que en los últimos meses presentaba una inquietante tendencia a la estridencia en el extremo agudo cuando cantado a viva voz, algo que aquí desapareció casi  por completo. Y eso que estaba cantando una de las partituras más exigentes de su registro. La voz de María se está haciendo más oscura, con mayor cuerpo entrando directamente en el terreno de las sopranos spinto y hasta quizás preanunciando lo que puede llegar a ser en el futuro un cambio o ampliación de registro por el de mezzo. A lo largo de la –para ella-extensa selección ratificó sus usuales credenciales  : musicalidad, total entrega dramática y un uso impactante de una bellísima mezza voce con esfumaturas de fuerte efecto dramático. Si yo tuviera que hacer una crítica , diría que María abusa de su volumen de voz, que por momentos es excesivo para el
Espacio y para una versión acompañada al piano, dificultando bastante la vida de quienes cantan con ella.
En el dúo con Percy brilló DIEGO DUARTE CONDE, un tenor de voz más central y más corpórea  que lo que normalmente se asigna para la parte, debido en buena medida a la dificultad de afrontar el aria final VIVI TU con sus sobreagudos, algo que aquí no era escollo porque no fue incluída en el concierto. Exhibió el tenor un timbre grato, seguridad musical y muy buena entrega dramática.
XIMENA IBARROLAZA soprano del  hibernante TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA , calzó los zapatos de mezzo Fue una excelente Seymour, de gran fuerza dramática , graves solventes y un espléndido registro agudo que resistió con gallardía los embates de la voz de María desplegada a todo volumen y con un impactante agudo final a dúo. Gran momento.
En la escena final María fue asistida por ELOY CORDOBA contratenor, como Smeton, DIEGO DUARTE CONDE  , EZEQUIEL CONSTANTINO tenor (en el brevísimo papel del guardia ) y el barítono ESTEBAN MIOTTO, todos los cuales representaron con gran fuerza dramática sus respectivos papeles.
En el centro ANNA BOLENA en una de las escenas más conmovedoras que haya escrito Donizetti se ilusiona recordando los momentos de su juventud feliz  y se angustia al sentir  los festejos de la boda de Enrico con Seymour, cruelmente programada para ser simultánea con la ejecución de la Reina. Un piatto di cardinale para el fuerte dramatismo de la soprano, que además debe alternar el registro sutil y delicado del aria con la violencia de la caballetta final, algo en lo que se lució plenamente María más allá de una breve vacilación en una de la ornamentaciones del aria donde con gran profesionalismo reganó rápidamente el control de la voz que amenazó salirse de línea.
MARIA ESTUARDA  recibió un trato menos generoso, pese a lo cual se pudo disfrutar del bello lirismo y la fuerza dramática de la genial MARIA ARRUDA LICHI con sus fantásticos sobreagudos, acompañada por el gran Leicester de  FABRICIO GORI un tenor de absoluta seguridad para ese difícil , exigente papel, dado con gran fuerza dramática y un impactante registro agudo.
Gori se lució también en el dúo conm Talbott, sólidamene cantado por LUCAS MIÑO, que ha hecho evidentes progresos desde que cantara en la versión integral de la obra, que Cesar debería reponer el año próximo porque todos sus intérpretes de entonces han crecido sustancialmente en sus partes a juzgar por lo que se vio anoche.
Y finalmente Gori y Miotto lucharon junto a la Reina para influír en su difícil decisión de seguir los dictados de su mente que le indica que debe decapitar a su rival que es peligrosa para su permanencia en el trono  u obedecer a los dictados de su conciencia que le recuerdan que ella fue así privada de su madre, por el Rey. Aquí María lució ampliamente su voz dominante exhibiendo un control musical y dramático de la parte que superó ampliamente a su versión de hace un par de años cuando se hizo la versión completa. Me permito insistir con que debieran reponerla porque con este elenco sería directamente un arraso. Imposible no destacar la fiera mirada de triunfo que ESTEBAN MIOTTO clavó en el rostro de GORI al obtener que la reina firme la orden de ejecución.
Las escenas de ROBERTO DEVEREUX, una de las más claras cumbres del talento de Donizetti, sirvió de preanuncio de la versión completa que con este mismo elenco y el acompañamiento de la orquesta de LIRICA DEL SUR será presentada a partir del 24 en el teatro LUZ Y FUERZA, UNA CITA INELUDIBLE PARA LOS AMANTES DEL BEL CANTO-
MIRTA ARRUA LICHI descolló  tanto por su fuerza dramática como por su deslumbrante vocalismo incluyendo los dos impactantes agudos finales del dúo y de la Opera, con una alucinante , angustiante versión de la escena final auténticamente desgarradora y de gran lirismo. Será sin duda el plato fuerte de la versión que desde ya se vuelve imprescindible.
En el dúo con Roberto fue acompañada por el tenor JUAN BORJA que exhibió una voz de impacto, mucho más  potente y corpórea que lo que se destina normalmente ea la parte en las versiones , principalmente ( como en el caso de ANNA BOLENA ) por la terrible aria final con sus sobreagudos. En un aparte le pregunté al tenor como le iba con la difícil aria, que a priori no parece especialmente adecuada para su opulenta, impactante voz de tenor lirico spinto , que pide a gritos un TROVATORE para explayarse y me respondió con total sinceridad : es muy incómoda de cantar pero creo que le estoy encontrando la vuelta. Excitó mi curiosidad.
JORGE BALAGNA  deslumbró con su bella y potente voz baritonal en el aria y luego en el dúo con LAURA ARANDA una magnífica Sara, vivieron la escena del enfrentamiento con gran intensidad, casi como si estuvieran en el Teatro. Y yo si fuera soprano no cantaría la parte , por miedo, junto a este barítono que se posesiona tanto del momento que hasta le fluye la sangre a la cabeza, mostrando una indignación total y peligrosamente sentida.
Tener al Maestro Tello en el piano es un lujo asiático, porque él enfrenta las partituras no sólo como un acompañante sino que les da realce expresivo, como si estuviera dando un concierto para piano.
Lamento que no estaré en BA para ver el segundo concierto. Vayan uds. por mi.
Y me consuelo pensando que sí veré la anunciada ADRIANA LEVOUVREUR con Borja y Castillo. Un lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario