lunes, 13 de agosto de 2018

UN REPORTAJE EN EL OLIMPO - PARTE 2 NATALIA QUIROGA Y GUSTAVO VITA


Continúo  , con más atraso del habitual en mi, por lo que me disculpo y espero no ser expulsado del Olimpo cuando llegue, con mi reportaje a las figuras del ORFEO iniciado hace unos días.
Faltaba reproducir lo conversado con NATALIA QUIROGA ROMERO y GUSTAVO VITA , los dos fundadores, directores  y nervios motores de DOVE E LA BUSSOLA el grupo del off que ha tomado la valiente y arriesgada decisión de proponer un título que no es parte del repertorio habitual de Opera sin contar con un apoyo financiero oficial  y ha obtenido unánimes elogios artísticos ( el mío incluído ) y una más que razonable afluencia de público para el TEATRO LUDE , ex SANTA MARIA que bien puede ser la nueva adquisición en cuanto a salas alternativas de espectáculos líricos a poco que se encuentre la manera de contornar el problema de la falta de foso orquestal.
NATALIA QUIROGA ROMERO es un soprano lírico-ligera de muy buena extensión vocal, que incluye certeros y bien timbrados sobreag udos  que ha lucido con amplitud en obras como EL BARBERO DE SEVILLA, LUCIA, LA SONAMBULA y hasta LA FLAUTA MAGICA (REINA DE LA NOCHE ) papel en el cual no tuve el privilegio de oírla. Tiene un delicioso timbre oscuro,  un sólido centro vocal y buenas notas graves , una seductora mezza voce y un fuerte temperamento dramático todo lo cual el permitió ser una excelente VIOLETTA VALERY en LA TRAVIATA  en una reciente versión en el TEATRO DEL GLOBO
Natalia nació en la Provincia de San Juan , donde integró el Coro Juvenil, desde  los 10 a los 17 años.
Sus primeros  estudios musicales  fueron precisamente en San Juan donde se formó como Profesora de Canto por la Universidad Nacional de San Juan.
Cantó como solista principal en Operas montadas por la OPERA DE SAN JUAN ( LA FLAUTA MÁGICA, DON GIOVANNI ) una experiencia emocionante porque representaba el renacer cultural de la Provincia que siempre tuvo una actividad destacada hasta que fue arrasada por el famoso terremoto de 1944, célebre entre otras cosas porque fue en un acto en beneficio de los damnificados que el entonces Coronel Peron conoció a Eva Duarte que sería su esposa y que marcaría un cambio trascendental – para bien o para mal no es el caso de opinar aqui – en la Historia de Argentina.
La OPERA DE SAN JUAN nació en 2002 por Iniciativa de RICARDO ELIZONDO a su regreso de España donde estaba radicado. Brindó varios importantes espectáculos líricos ( las primeras Operas completas montadas en la PROVINCIA ) en el imponente AUDITORIO JUAN VICTORIA  ( ocasionalmente también en el TEATRO SARMIENTO )durante 11 gloriosas temporadas en las que se apoyo en el Coro y la Orquesta de la Universidad de San Juan, y Natalia está muy emocionaqda y muy orgullosa de haber sido parte de ello.
En   2016  nace el no menos imponente TEATRO DEL VICENTENARIO que comienza a producir Operas y se producen algunas fricciones con la Institución pre existen te que son de lamentar. Pero eso es otra historia.
Natalia se mudó a Buenos Aires  en 2009  donde naturalmente su primer preocupación fue obtener una estabilidad financiera mínima que le permitiera sustentarase. Es así que realizó los trabajos más diversos ( ELLA DICE “ HICE DE TODO”, PERO CUANDO LE EXPLICO LA IMPLICANC IA ADMITE QUE NO ES VERDAD ) . Trabajó como profesora de música, preparadora vocal y hasta cuidando niños .
Parlalelamente ingresó al Instituto de Arte  Superior del Teatro Colón donde toma lecciones con un importante grupo de maestros . Ella cita con orgullo a los maestros de Técnica vocal: Silvia Nasiff, Lucía Boero. Repertorio: Guillermo Opitz, Susana Cardonnet, Juan Pablo Scafidi, Bruno D’Astoli, Marina Ruiz, Susana Frangi, Víctor Torres. Actuación: LizzieWaisse, Betty Gambartes, Jorge Ponzone y MichałZnanieki. Y todavía le sobró paño para participar en MASTER CLASSES        de Chris Merritt, Joyce DiDonato, Alicia Nafé, VeronicaCangemi, Bernarda Fink.
Por si esta actividad fuera poco se dio el lujo de estudiar además  un Profesorado de Danza Clasica y Contemporánea y de presentar trabajos que fueron premiados en diversas oportunidades.

Desarrolló una interesante actividad en Concursos internacionales incluyendo el premio de  Semifinalista del Concurso Internacional  “Competizione dell’Opera” 2013. Linz (Austria). Ganó además  el concurso “Americas Society” 2013, dando Conciertos en Americas Society y en Manhattan School of Music. New York (EEUU).
Seguir la actividades  de Natalía  es prácticamente imposible por su versatilidad , energía y dedicación. De su curriculum personal extraigo la siguiente información sobre sus actuaciones
Ha interpretado los roles de Amina "La Sonambula", Oscar “Un ballo in maschera", Lucia “Lucia di Lammermoor”, Rosina “Il Barbiere di Siviglia”, Nedda “Pagliacci”, Serpina “La Serva Padrona”, Violetta Valery "La Traviata", Miranda "TheTempest", Fairy "The Fairy Queen", Reina de la Noche y Pamina “La Flauta Mágica”, Gilda "Rigoletto", Olympia "Los Cuentos de Hoffmann", Musetta "La Boheme", Sophie "Werther", II LesníŽínka "Rusalka", Blumenmädchen "Parsifal". Actuó en Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida, Teatro El Globo, Teatro Asturias, Palacio La Argentina, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Hasta Trilce (C.A.B.A.), Auditorio Ing. Juan Victoria, y Basílica de Desamparados (San Juan), Univ. Nac. de La Rioja, Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná (Entre Ríos) y Centre Català de Rosario (Santa Fé), Legislatura Porteña, Congreso de la Nación, Fiesta Nacional del Sol (San Juan), Festival Ópera Tigre.
Solista junto a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y a la Camerata Legislatura.
Fue vocalista de jazz en Avellaneda Big Band durante 2010 y 2011

Actualmente divide sus energias entre su actuaciones líricas ( tiene programado cantar nuevamente EL BARBERO  junto al ENSEMBLE LIRICO  que felizmente retorna a su sede del AUDITORIO BELGRANO  , y la dirección de la nueva Cia que administra junto a su pareja en la vida real  GUSTAVO VITA , que es el próximo a ser entrevistado.







GUSTAVO VITA  insiste en autodenominarse “ bajo “ pese a su impresionante estatura que un físico delgado hace parecer aún mayor.
Nació en la Provincia de Buenos Aires ( MERLO ) en el seno de una familia donde no había cultores de la música.
Sus primeros pasos dentro del mudo musical fueron como bajista de un conjunto de HEAVY METAL. En dicho conjunto se produjo la defección del cantante solista y le tocó a él sustituírlo. La experiencia le resultó lo suficientemente provocativa como para que se planteara estudiar canto en serio.
Se integró al CORO JUVENIL DE MERLO, ingresó luego al CONSERVATORIO MUSICAL DE MORON  , donde tuvo su primer contacto con el canto lírico y perfeccionó sus conocimientos de lectura musical.
Ingresó al coro de Juventus y de Buenos Aries Lírica, donde trabó conocimiento con un barítono del CORO ESTABLE DEL COLON JORGE BALAGNA que lo motivó para que entrara en el Instituto a perfeccionarse. Allí  cursó estudios con importantes maestros como Marta Blanco, Luis Gaeta, Jorge Balagna, Luis María Bragato, Araceli Grosso (Técnica vocal) tomó Clases Magistrales con: Víctor Torres, Franca Mattiucci, Alicia Nafé, Chris Merritt. Repertorio: Susana Frangi, Victoria Lamberti. Clases Magistrales con: Elche Dorch. Actuación: Lizzie Waisse, Betty Gambartes, Felipe Hirschfeldt, Michał Znanieki, Julián Mardirosian y Gabriela Ditisheim. Clases magistrales con: Mira Bartov.
Su paso siguiente fue cantar como supernumerario en el Coro del Colón y hasta ser cover de algunos papeles solistas.
Lamentablemente se perdió el concurso para ingresar como integrante del Coro Estable porque en la fecha en que se abrió el concurso estaba con Natalia cantando en Europa.
Ganó el concurso “Américas Society/Alejandro Cordero” 2015, 2014 y obtuvo el 2° puesto en 2013.
Interpretó los roles solistas: Tom "Un ballo in maschera", Raimondo "Lucia di Lammermoor", Monterone "Rigoletto", Basilio "Il barbero di Siviglia", Uberto “La Serva Padrona”, Conte Rodolfo de "La Sonnambula", Neptune/Devil "The Tempest", Colline “La Boheme”, Oberon “The Fairy Queen”, Sarastro “La Flauta Mágica”, Bartolo y Antonio “Las bodas de Figaro”, Re di Scozia “Ariodante”, Le Bailli “Werther”, King Balthazar “Amahl & The Night Visitors”, Colás “Bastián y Bastiana”, Parson Alltalk y Simon “Treemonisha”, Dottore Grenvil de "La Traviata", Sciarrone y Carceriere “Tosca”, L'arbre de "L'enfant et les sortilèges".
Actuó en óperas y conciertos en los Teatros: Colón, Argentino, Ciudad Cultural La Laboral (España) Jovellanos (España), Avenida, 25 de Mayo, El Globo, Asturias, Palacio La Argentina, Empire, IFT, Luz y Fuerza, Coliseo (Zárate); Auditorios: Americas Society (NY), Manhattan School of Music (NY) Ing. Juan Victoria (San Juan), San Rafael, Roca (Pilar), Museo Fernández Blanco, Convento San Francisco, Legislatura Porteña, Palacio de Aguas Corrientes, Biblioteca Nacional, Univ. Nac. de Arte, Centro Cultural Recoleta, Actos Gubernamentales y Fiestas Patrias en Av. De Mayo y otras plazas, Fiesta Nacional del Sol (San Juan), Festival Ópera Tigre; Catedrales: Metropolitana, Nuestra Sra. del Buen Viaje; Basílicas de Lujan, María Auxiliadora, Nuestra Sra. del Socorro, Nuestra Sra. de Guadalupe, Parroquia San Benito Abad, entre otros. Solista junto al ensamble orquestal Camerata Legislatura.
Como Director que es de DOV E LA BUSSOLA está muy orgulloso y entusiasmado con  las actividades de  la Cia. que en muchos aspectos es una rara avis. Ninguna otra Cia privada de  pequeño porte tiene un coro estable de 20 integrantes que ensaya 3 veces  por semana haya espectáculo o no. Y lo hacen en el domicilio privado del matrimonio, seguramente para espanto de los vecinos que todavía no se han quejado. El coro es dirigido además por una estupenda profesora  JESSICA VELAZQUEZ     que cantó  LISA en la versión que hicieron de LA SONAMBULA.
Tienen además un pequeño cuerpo de baile integrado por 7 bailarinas y 4 bailarines, que gracias a la fundación VOLTA THOR tienen un local donde ensayar.
Y pasan a dúo  ( un bello duo de soprano-.bajo) a contarme el por qué y la intensa preparación que ha rodeado a este ORFEO.
En primer lugar decidieron hacer una traducción propia del texto original y han  profundizado en estudios de mitología griega para poder interpretarlo.
Han  osado fundir los personajes de PROSERPINA Y EURIDICE en una dualidad : Proserpina es  Euridice en el Olimpo , pero no recuerda lo que ha sido en su vida terrena porque las almas al ingresar son cubiertas por un velo que les borra la memoria de lo que fueron en la vida terrenal.
Para ellos detrás de la mitología se esconde un paralelismo bien actual : los dioses son en realidad el poder, que decide sobre los seres humanos comunes, el pueblo.
En el plano musical han recordado que Monteverdi en su momento se valió de los màs diversos  estilos, desde la música más popular y cotidiana a la más moderna. Y que las  representaciones variaban de un lugar a otro, porque no todos los palacios donde se representaba la Opera disponían de los mismos elementos. De modo que se producían importantes variaciones , que eran acentuadas por el hecho de que en la época no estaba del todo perfeccionada  la escritura musical, habiendo símbolos importantes que aún no habían sido inventados.
La versión ha procurado con la incorporación del conjunto de rock rescatar ese costado popular de Monteverdi y su gran sentido del ritmo, en una Opera donde el ballet juega un papel esencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario