martes, 21 de agosto de 2018

UN ESTUDIO SOB RE LA COMPOSICION DEL PUBLICO DEL B NS









Tuvo lugar en el perifoneo del Auditorio Adela Reta una Conferencia de Prensa convocada para exponer los primeros resultados  de un trabajo en curso de la Facultad de Cultura de la Universidad CLAEH, analizando datos sobre la composición del público del  BNS  desde diversos puntos de vista.
El trabajo original acordado por la Ministra del ramo , MARIA JULIA MUÑOZ presente en el acto , el Director Artístico anterior JULIO B OCCA y apoyado con entusiasmo por el nuevo DIRECTOR ARTISTICO DEL BNS  IGOR YEB RA ( también presente ),Y EL consejo directivo del SODRE  representado en el acto por DOREEN IBARRA  su Presidente y la  consejera HORTENSIA CAMPANELLA   partió de la base de un cuestionario que se entregó al público  de todas las localidade s del Teatro en el curso de la temporada 2017 y 2018 comenzando por la Gala 2017 y cul minando cuando se presente la GALA 2018  ahora transformada en el ballet  DON QUIJOTE DEL RIO DE LA PLATA.
A modo de introducción se hizo una breve reseña de la historia del Cuerpo de Baile del SODRE  creado en 1935, que alcanzó un gran auge en los años 60 con la presen cia de MARGARET GRAHAM Y TITO BARBON, sufrió el rudo golpe de la desaparición de la Sala , y renació en 2010 de la mano de JULIO BOCCA  con su nombre actual B NS.
Desde entonces la Cia ha mantenido una trayectoria ascendente en cuanto a la calidad, pero también el número de espectadores que fueron 49.000 en el primer año para ver sus 30 funciones y alcanzaron un pico en 20917 con 107.000 espectadores para sus 66 funciones.

El BNS  vende  en la actualidad el 50% de las entradas que vende el SOD RE  en su totalidad, y a lo largo de estos 7 añioos ha convocado en total a 631.000 espectadores, y como acotó YEBRA este año quizás   llegará el espectador 1.000.000 para el cual anunció hnumorísticamente un gran premio como se hace en otras actividades.
El estudio produjo una primer sospresa.  Contra la convicción de que el público que frecuenta las fun ciones es un público de edad avanzada , la edad promedio de los espectadores resultó ser de 45 años y un 60% de los espectadores tiene menos de 50 años.
En cuanto a los barrios en que viven lso espectadores , la mayor parte del público provino  del Centro y Cordon ( 22%) Pocitos y Punta Carretas ( 29% ) y Malvin Buceo y Carrasco ( 18 %)
Un dato que llamó mucho la aten ción es el  público nuevo. 21% de los espectadores asistía por primera vez en su vida a una función de ballet. Y el alto grado de fidelidad : 40% de los espectadores ven 3 espectáculos por año, y 20% ven dos. 84% de los espectadores se declaran admiradores del B NS
A  la hora da calificar los diversos aspectos de los espectáculos las notas fueron particulrmente generosas, con ninguna nota inferior  a 4 sobre 5 y una enorme mayoría por encima de 4,5
Algunos datos  fueron   menos sorprenden tes :
Sólo el 24% de los espectaroes es de  sexo masculino ( y esto motivó un desafío de la Ministra que Yebra pareció aceptar T ENEMOS QUE LLEVAR EL BALLET AL ESTADIO EL DIA DE UN CLASICO COMO YA                   HIC IMOS CON EL CORO DE NIÑOS )
Y  el otro dato bastante esperado es de que sólo un 10% de los espectadores concurre solo, siendo que 27% lo hacen con sus parejas, 29% con la familia, 20% con amigos y 16% en grupo
El estudio continuará el año próximo y se buscará incluír a espectáculos de las giras al interior para percibir el tipo de público que el ballet encuentra allí-
Tanto el Director Artístico como la Minstra parecían legítimamente orgullosso con lo hecho y deseosos de hacer más ( yo sorprendí un diálogo de la Ministra con el Director General del Auditorio con planes para espectá culos para escolares y liceales )
Hay la conciencia de que el SODRE  y el B NS        en particular están viviendo un momento de gran desarrollo, con una intensa democratización del acceso a la cultura, que tiene su mayor motivo de orgullo en las funciones  para Escuelas Rurales, Li ceos del Interior y en las g iras ( el B NS  estaba regresando de una gira por ARTIGAS,SALTO,PAYSANDU RIO NEGRO Y SANJOSE que continuará en Noviembre con otros  Departamentos.
Todo esto mientras la Cia comienza a tener un bien ganado prestigio internacional conquistado en sus giras internacionales, a lo que ahora se ha sumado la OSSODRE que recientemente dio un brillante concierto en el CENTRO CULTURAL KIRCHNER de la CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Yebra hizo cuestión de destacar el trabajo del elenco y del personal del Teatro, sin el cual nada pudiera haberse hecho y el apoyo del público sin el cual nada de lo hecho tendría sentido.
Me encantó la sinceridad y llaneza de la Ministra cuando confesó que le causaba asombro el sacrificio que debe ser para los artistas estar horas trabajando frente a los poderosos reflectores, cuando ella con una hor a frente a la iluminación que le daba en el rostro se sin tió agobiada
Y SO BRE EL FINAL ESCUCHE COM O COEMN TARIO UNA OPT IMA NOOTICIA : HAY  TRATAVIV AS INICIADAS POR LAS AUTORIDADES CHILENAS QUE QUEIREN LLEVAR ALLI EL MONTAJE DEL SODRE DE LA OPERA DULCE ROSA..

No hay comentarios:

Publicar un comentario