sábado, 4 de agosto de 2018

L/ORFEO





L/ORFEO – VERSION DE L/ ORFEO FAVOLA IN MUSICA
DE CLAUDIO MONTEVERDI
LIBRETTO DE ALESSANDRO STRIGGIO
DIRECCION MUSICAL EDMUNDO ALBERTO RAMOS
VERSION Y PUESTA EN ESCENA DE  LA CIA. OV/E LA BUSSOLA ?
ENSEMBLE INSTRUMENTAL Y ENSEMBLE INDOSTAMICO DE LA CIA.
CONJUNTO DE ROCK “ OSARIO “
CORO Y CUERPO DE BAILE ESTABLES DE LA CIA, DIRIGIDOS RESPECTIVAMENTE POR  YESSICA VELAZQUEZ BARRIENTOS Y MARCELA OSTAPCHUK
VESTUARIO EUGENIA ESTEVEZ,NATALIA VIVAS,NATALIA QUIROGA Y FLORENCIA IBAÑEZ
ILUMINACION- GUSTAVO VITA, NATALIA QUIROGA, Y GRISELA MARCHETTI
CIA. DOV/E LA BUSSOLA
CON AVAL DE LA FUNDACION VALTA THORSEN
TEATRO LUDÉ ( EX SANTA MARIA )

Natalia Quiroga y Gustavo Vita, fundadores, nervios motores y operadores de casi todos los rubros de la Cia DOV/E LA BUSSOLA ¿?, son una pareja con ideas, coraje, dedicación y amor al riesgo de emprendedores que están llevando adelante una Cia. que se da el lujo de tener un cuerpo de baile y un coro estable propios, que ensayan regularmente y programar temporadas de Opera con varios títulos  en estos difíciles momentos en que los Teatros Oficiales tienen una actividad menguada ( el Argentino sigue y seguirá cerrado por el momento ) y algunas de las Cias. Privadas mayores del off han reducido al mínimo sus actividades.
Merecerían tener mayor apoyo de sponsors privados y hasta un cierto subsidio estatal, dado que están cumpliendo una serie de funciones que el Estado atiende con deficiencia. Entre ellas, como es muy notorio en este caso, la didáctica.
Han recuperado ahora para la Opera la tradicional sala del Santa María que después de un largo lapso de tiempo sin casi tener actividad ha vuelto recientemente por sus fueros rebautizada como LUDE . Es una sala amplia, con buena acústica, y un escenario de buenas proporciones , mayor que algunos otros teatros que han ven ido siendo usados alternativamente para estos fines desde que se volvió imposible para buena parte del medio alquilar el Avenida por su alto costo. Carece de foso orquestal, problema que tiene en común con los 3 Teatros más utilizados fuera del Avenida, `pero a diferencia de ellos ofrece algunas posibilidades de soslayar este problema debido a la altura del escenario y a sus dimensiones, que posibilitarían colocar una pequeña orquesta al frente de la platea suprimiendo un par de filas  o arriba del escenario en su parte trasera o lateral. Habrá que estudiarlo.
El mayor mérito de esta puesta es traernos de vuelta, exhumándolo un texto que rarísimas veces se representa en el mundo ( aquí en el Colón creo que se cantó una vez  hace muchos años con VICTOR TORRES) y hacerlo en una versión que sabe osar y respetar a la vez.
El argumento y la partitura de Monteverdi han  sido escrupulosamente respetados, pero  se han adicionado como comentario musical a la acción un conjunto indostánico que tiene a su cargo algunos de los momentos más  dulces y emotivos de la puesta y un conjunto de rock que ilustra principalmente la escena del infierno. El objetivo ha sido evidentemente mover más a Monteverdi , que con su parsimonioso estilo melancólico puede terminar causando cierta sensación de monotonía en el espectador moderno, que está habituado a otro ritmo ( hoy ya en el Teatro no se pueden ver tal como son  ni a Shakespeare ni a Chejov , porque nadie resiste ver un espectáculo lento, que se extiende por 4 horas o más y donde la palabra es soberana )-
Cabe resaltar y elogiar el titánico esfuerzo del director musical  EDMUNDO ALBERTO RAMOS en un minucioso y detallado trabajo de ensamblado que mantiene la unidad de tan diversos elementos, manteniendo además un ritmo que no decae más que en algunos momentos aislados. Un gran trabajo de dirección que catapulta a primer plano un nuevo director ( yo al menos no le conocía trabajos previos en Buenos Aires) cuya carrera será preciso seguir.
Magnífico y delicado el trabajo del conjunto indostánico con un punto conmovedor en el final del primer acto.
El rock no es mi especialidad por lo que no opino.
Una dinámica , creativa puesta en escena, con un inteligente uso del cuerpo de baile, de muy buena actuación, que supo sin embargo enfocar la atención en los momentos dramáticos en el acontecer de los protagonistas y el drama que viven. Me pareció particularmente impactante la “ foto fija “ de Orfeo en el final del  acto 1  con los brazos extendidos que ya no tienen a Euridice mientras el conjunto indostánico conmueve con la cítara.
Gran trabajo del coro que sonó estupendamente bien y fue casi un protagonista de la obra, con destaque para el excelente tenor solista. Excelentes los 3 pastores, SERGIO VITTADINI, LUIS FUENTES BUSTOS  (el recordado ELVINO de la reciente SONAMBULA ) Y ALEJO ALVAREZ CASTILLO un barítono dotado de una importante voz de timbre grave ( me pregunto si no es un bajo-barítono ) que sobresalió en todas sus participaciones.

NATALIA QUIROGA lució una vez más su bellísimo timbre vocal y su precisión musical en un papel bastante más central que los que solemos oírle. Causó impacto la fuerte voz y la fuerza expresiva de la mezzo VANINA GUILLEDO a quien se debiera oír más a menudo.
Agotador trabajo de JUAN FONT ,en la parte más exigida por la partitura con sus difíciles ornamentaciones. Font posee una de las voces más bonitas de oír y con mayor amplitud de registro en el medio. Canta con profunda emoción y es un consumado actor. Fue un magistral Orfeo.
GUSTAVO VITA con auténtica estampa de un dios, se lució vocalmente en el aria del aquí tercer acto. En el segundo fue muy perjudicado por un desperfecto en el micrófono que debio haber utilizado cuando cantaba al unísono con  el conjunto de rock, que a falta de esta ampliación lo ahogó casi por completo.
Un accidente , de esos que ocurren a veces en los estrenos ,con el proyector hizo que los subtitulos fueran proyectados en una pared lateral que no se presta para ello y que fueran prácticamente ilegibles lo cual fue una lástima tratándose de un texto  tan poco conocido.
Ambos problemas estarán resueltos para la segunda función del 12 de agosto, que me gustaría mucho ver pero lamentablemente está fuera de mis posibilidades por tener otro compromiso.
Es un espectáculo interesantísimo una rara oportunidad de  conocer un título importante en la pre historia de la Opera, y de oír un conjunto de buenas voces jóvenes.
Y ya que estoy haciendo marketing, que es lo mínimo que puedo hacer para apoyar esta feliz iniciativa, señalo que el espectáculo como todas las producciones del off off se brinda a pecios que nada tienen que ver con los que se  practican el Colon o el Teatro Avenida, que el Teatro está ubicado en un lugar muy accesible en RODRIGUEZ PEÑA Y CORDOBA, a dos  cuadras de CALLAO Y CORDOBA y de la estación del subte D, y que es muy fácil adquirir localidades ya que a la inversa de lo que está ocurriendo últimamente con los Teatros , el LUDE abre su boletería durante un horario amplio ( de 10 a 20 ) y se puede además , pagando una comisión del 10% comprarlas por PLATEANET.


No hay comentarios:

Publicar un comentario