PARECE QUE EL OLIMPO ENTERO SE DIO CITA EN MI CASA
INTIMIDANDOME . Es que recibo en casa nada menos que a Orfeo, Euridice, Pluton
y digamos que Zeus, por su carácter de director musical de la Opera que se esta
representando en estos días en “ el teatro del barrio “ el Teatro LUDE , que
queda a escasa media cuadra de mi casa.
La tarde se inicia con una confusión, de esas que le
dan color a una entrevista. Yo nunca había visto en mi vida a Edmundo Alberto Ramos , el Director
Musical del espectáculo y sólo había visto en escena y caracterizado a JUAN
FONT, por lo que cuando bajé a abrirle al primero que llega a ( en mi edificio
como en tantos otros ya no se puede usar el portero eléctrico por miedo a los
asaltos ) deduje que era el barítono, pero era el director por lo que cuando le
dije que lo iba a hacer hablar poco por la voz, me respondió desconcertado “ yo
no canto “
Pero luego llegó el Font auténtico y comenzamos el
reportaje por el barítono, que al fin de cuentas es el protagonista en esta
Opera..
JUAN FONT
posee una de las voces de barítono más interesantes del medio por su
extensión , el timbre vocal y sus cualidades como actor, todo ello puesto muy
de manifiesto en su impresionante interpretación de Orfeo que todavía puede ser
vista en el Teatro Lude en los próximos dos domingos.
JUAN tuvo su primer contacto musical cuando a los 6
años comenzó a estudiar guitarra . Terminó sus estudios recibiéndose como Profesor
de Musica y Guitarra en el Conservatxorio Albistur.
El canto no figuraba en sus planes ni en sus ideas
Pero ( y en
esto su historia tiene puntos de cotnacto con Santiago Martinez) fue a un
concurso de admisión para un coro sólo
por acompañar a su hermanita y acabó siendo admitido y comenzó a gustar de la
cosa- Paralelamente a sus estudios musicales Juan continuó con sus estudios
universitarios graduándose como INGENIERO AGRONOMO tarea que ejerce en paralelo con sus
actividades artísticas y que le da una cierta independencia para elegir proyectos
entre todos los que se le proponen.
Estudió entocnes canto lírico en el Conservatorio
Manuel de Falla y con diversos profesores del Instituto del Teatro Colon.
Su gran maestro y formador de su técnica vocal fue el
barítono RICARDO ORTALE con quien tomó clases hasta su fallecimiento. El iba
temprano y presenciaba las clases de todos los otros, con lo cual aprendía
mucho más. Con Ricardo descubrió su verdadera voz y su registro agudo ( llega
hasta el do de pecho de los tenores ) pero en el coro lo tenían como bajo.
Su primer papel como solista fue curiosamente TONIO en I PAGLIACCI para la MANUFACTURA PAPELERA,
papel que repetirá precisamente este año para JUVENTUS en el TEATRO AVENIDA,
cantando todas las funciones y cantando además
alguna función de GIANNI SCHICCHI como protagonisa, papel que lo tiene muy
entusiasmado y que está estudiando con gran detenimiento porque es un gran
desafío, especialmente por su edad tan opuesta a la del personaje.
A partir de allí su presencia será una cosntante en los teatros del off donde cantará para las compañías Buenos Aires Lírica, Juventus Lyrica, Ensamble Lírico Orquestal, y Compañía Lírica Verdi, cantando “I Pagliacci” (Tonio y Silvio), “La Bohème” (Marcello y Schaunard), “Les contes d’Hoffmann” (Herman, Schlemil y Crespel), “Werther” (Albert), “Le nozze di Figaro” (Conte), “The Fairy Queen” (varios papeles), “La traviata” (Germont), “ Cosi fan tutte” (Guglielmo), “Fausto” (Valentin y Wagner), “Carmen” (Escamillo), “Romeo et Juliette” (Capuleto), “Manon Lescaut” (Lescaut).
Pero sus mayores compromisos vinieron del
2015 para adelante donde por un lado cantó nada menos que RIGOLETTO y
OBERTO en el Teatro Avenida, y tuvo su debut europeo cantando en Asturias
EL RENATO DE UN BALLO IN MASCHERA en el Teatro Jovellanos, luego de haber ganado un Concurso Internacional
de canto que le valió una beca de perfeccionamiento en canto operístdico.
De
regreso a Buenos Aires fue llamado por el TEATRO COLON para participar de
las puestas de las óperas “Giulio Cesare
in Egitto”, “Der Rosenkavalier” y “Rusalka”
en papeles no protag ónicos
Ese año estuvo además estudiando con el
Maestro Carlos Vieu quien lo eligió para estudiar las partes de RIGOLETTO y el
CONDE DE LUNA , en su curso de interpretacióonn verdianas
Le
espera un año activísimo porque luego que descienda del Olimpo debe encarar eldoble
programa de Juventus que ya comenté, y que está en intenso proceso de ensayos (
los ensayos de Juventus son muy exigentes ) para luego encarar tres compromisos
de gran nivel de exigencia :
Stabat Mater de Rossini en Santa Fe – Bajo/barítono solista
Falstaff (Falstaff) en el
Teatro el Globo para la Compañía Lírica Verdi
Hamlet (Hamlet) en el
Teatro Avenida para la Compañía Juventus Lyrica
EDMUNDO ALBERTO
RAMOS ( Zeus en mi introducción humorística ) es un caso completamente
diferente.
Cordobes de nacimiento,
pero viviendo lo suficientemente cerca de Santa Fe como para que su acento no
lo delate, abrazó desde joven los estudios musicales, graduándose como PROFESOR
SUPERIOR DE PIANO EN 1995 en el CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CORDOBA , ampliando
luego sus estudios con el Postítulo Docente en Educación Musical en la
Universidad Nacional de Córdoba, y posteriormente la Licenciatura en Teoría y
Crítica de la Música en el Instituto Superior de Música dependiente de la
Universidad Nacional del Litoral.
Paralelamente a
su actividad docente tanto en Córdoba como en Santa Fe, ha llevado adelante una
intensa actividad como concertista y como acompañante de cantantes líricos. Desde
2014 comienza a asomarse al mundo de los espectáculos líricos dirigiendo Operas
más bien fuera del repertorio común, y ha culminado este año con la invitación
de DOVE LA BUSSOLA que lo contrató para dirigir su innovadora versión del ORFEO,
en lo cual se ha anotado un éxito sin restricciones .
( CONTINUARA )
No hay comentarios:
Publicar un comentario