L/ORFEO – VERSION DE L/ ORFEO FAVOLA IN MUSICA
DE CLAUDIO MONTEVERDI
LIBRETTO DE ALESSANDRO STRIGGIO
DIRECCION MUSICAL EDMUNDO ALBERTO RAMOS
VERSION Y PUESTA EN ESCENA DE LA CIA. OV/E LA BUSSOLA ?
ENSEMBLE INSTRUMENTAL Y ENSEMBLE INDOSTAMICO DE LA
CIA.
CONJUNTO DE ROCK “ OSARIO “
CORO Y CUERPO DE BAILE ESTABLES DE LA CIA, DIRIGIDOS
RESPECTIVAMENTE POR YESSICA VELAZQUEZ
BARRIENTOS Y MARCELA OSTAPCHUK
VESTUARIO EUGENIA ESTEVEZ,NATALIA VIVAS,NATALIA
QUIROGA Y FLORENCIA IBAÑEZ
ILUMINACION- GUSTAVO VITA, NATALIA QUIROGA, Y GRISELA
MARCHETTI
CIA. DOV/E LA BUSSOLA
CON AVAL DE LA FUNDACION VALTA THORSEN
TEATRO LUDÉ ( EX SANTA MARIA )
Natalia Quiroga y Gustavo Vita, fundadores, nervios
motores y operadores de casi todos los rubros de la Cia DOV/E LA BUSSOLA ¿?,
son una pareja con ideas, coraje, dedicación y amor al riesgo de emprendedores
que están llevando adelante una Cia. que se da el lujo de tener un cuerpo de
baile y un coro estable propios, que ensayan regularmente y programar temporadas
de Opera con varios títulos en estos difíciles
momentos en que los Teatros Oficiales tienen una actividad menguada ( el Argentino
sigue y seguirá cerrado por el momento ) y algunas de las Cias. Privadas mayores
del off han reducido al mínimo sus actividades.
Merecerían tener mayor apoyo de sponsors privados y
hasta un cierto subsidio estatal, dado que están cumpliendo una serie de
funciones que el Estado atiende con deficiencia. Entre ellas, como es muy
notorio en este caso, la didáctica.
Han recuperado ahora para la Opera la tradicional
sala del Santa María que después de un largo lapso de tiempo sin casi tener
actividad ha vuelto recientemente por sus fueros rebautizada como LUDE . Es una
sala amplia, con buena acústica, y un escenario de buenas proporciones , mayor
que algunos otros teatros que han ven ido siendo usados alternativamente para
estos fines desde que se volvió imposible para buena parte del medio alquilar
el Avenida por su alto costo. Carece de foso orquestal, problema que tiene en común
con los 3 Teatros más utilizados fuera del Avenida, `pero a diferencia de ellos
ofrece algunas posibilidades de soslayar este problema debido a la altura del escenario
y a sus dimensiones, que posibilitarían colocar una pequeña orquesta al frente
de la platea suprimiendo un par de filas o arriba del escenario en su parte trasera o
lateral. Habrá que estudiarlo.
El mayor mérito de esta puesta es traernos de vuelta,
exhumándolo un texto que rarísimas veces se representa en el mundo ( aquí en el
Colón creo que se cantó una vez hace
muchos años con VICTOR TORRES) y hacerlo en una versión que sabe osar y
respetar a la vez.
El argumento y la partitura de Monteverdi han sido escrupulosamente respetados, pero se han adicionado como comentario musical a la
acción un conjunto indostánico que tiene a su cargo algunos de los momentos más
dulces y emotivos de la puesta y un
conjunto de rock que ilustra principalmente la escena del infierno. El objetivo
ha sido evidentemente mover más a Monteverdi , que con su parsimonioso estilo melancólico
puede terminar causando cierta sensación de monotonía en el espectador moderno,
que está habituado a otro ritmo ( hoy ya en el Teatro no se pueden ver tal como
son ni a Shakespeare ni a Chejov ,
porque nadie resiste ver un espectáculo lento, que se extiende por 4 horas o más
y donde la palabra es soberana )-
Cabe resaltar y elogiar el titánico esfuerzo del
director musical EDMUNDO ALBERTO RAMOS
en un minucioso y detallado trabajo de ensamblado que mantiene la unidad de tan
diversos elementos, manteniendo además un ritmo que no decae más que en algunos
momentos aislados. Un gran trabajo de dirección que catapulta a primer plano un
nuevo director ( yo al menos no le conocía trabajos previos en Buenos Aires)
cuya carrera será preciso seguir.
Magnífico y delicado el trabajo del conjunto
indostánico con un punto conmovedor en el final del primer acto.
El rock no es mi especialidad por lo que no opino.
Una dinámica , creativa puesta en escena, con un
inteligente uso del cuerpo de baile, de muy buena actuación, que supo sin
embargo enfocar la atención en los momentos dramáticos en el acontecer de los
protagonistas y el drama que viven. Me pareció particularmente impactante la “
foto fija “ de Orfeo en el final del
acto 1 con los brazos extendidos
que ya no tienen a Euridice mientras el conjunto indostánico conmueve con la
cítara.
Gran trabajo del coro que sonó estupendamente bien y
fue casi un protagonista de la obra, con destaque para el excelente tenor
solista. Excelentes los 3 pastores, SERGIO VITTADINI, LUIS FUENTES BUSTOS (el recordado ELVINO de la reciente SONAMBULA
) Y ALEJO ALVAREZ CASTILLO un barítono dotado de una importante voz de timbre
grave ( me pregunto si no es un bajo-barítono ) que sobresalió en todas sus
participaciones.
NATALIA QUIROGA lució una vez más su bellísimo timbre
vocal y su precisión musical en un papel bastante más central que los que
solemos oírle. Causó impacto la fuerte voz y la fuerza expresiva de la mezzo VANINA
GUILLEDO a quien se debiera oír más a menudo.
Agotador trabajo de JUAN FONT ,en la parte más
exigida por la partitura con sus difíciles ornamentaciones. Font posee una de
las voces más bonitas de oír y con mayor amplitud de registro en el medio. Canta
con profunda emoción y es un consumado actor. Fue un magistral Orfeo.
GUSTAVO VITA con auténtica estampa de un dios, se lució
vocalmente en el aria del aquí tercer acto. En el segundo fue muy perjudicado
por un desperfecto en el micrófono que debio haber utilizado cuando cantaba al
unísono con el conjunto de rock, que a
falta de esta ampliación lo ahogó casi por completo.
Un accidente , de esos que ocurren a veces en los estrenos
,con el proyector hizo que los subtitulos fueran proyectados en una pared
lateral que no se presta para ello y que fueran prácticamente ilegibles lo cual
fue una lástima tratándose de un texto
tan poco conocido.
Ambos problemas estarán resueltos para la segunda función
del 12 de agosto, que me gustaría mucho ver pero lamentablemente está fuera de
mis posibilidades por tener otro compromiso.
Es un espectáculo interesantísimo una rara oportunidad
de conocer un título importante en la
pre historia de la Opera, y de oír un conjunto de buenas voces jóvenes.
Y ya que estoy haciendo marketing, que es lo mínimo que
puedo hacer para apoyar esta feliz iniciativa, señalo que el espectáculo como
todas las producciones del off off se brinda a pecios que nada tienen que ver
con los que se practican el Colon o el
Teatro Avenida, que el Teatro está ubicado en un lugar muy accesible en
RODRIGUEZ PEÑA Y CORDOBA, a dos cuadras
de CALLAO Y CORDOBA y de la estación del subte D, y que es muy fácil adquirir
localidades ya que a la inversa de lo que está ocurriendo últimamente con los
Teatros , el LUDE abre su boletería durante un horario amplio ( de 10 a 20 ) y
se puede además , pagando una comisión del 10% comprarlas por PLATEANET.
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