EL BARITONO OMAR CARRION PRESENTO A UN GRUPO DE SUS
ALUMNOS EN EL ESPACIO CULTURAL MASCIADRO
Ante todo una gran alegría volver a ver el Espacio con un lleno casi total, que
obligó a habilitar el ala lateral de sillas, que normalmente no estaba siendo
utilizada.
A juzgar por lo visto y oído hay que destacar que el
PROFESOR CARRION participa de las cualidades del BARITONO CARRION y está
logrando formar un atrayente grupo de cantantes jóvenes, que preanuncian un
buen futuro para la lírica argentina, si se superan las actuales dificultades
económicas que están matando compañías, y la impericia que rige en algunas instituciones
oficiales que no están teniendo una actuación siquiera aceptable.
Acabo de escribir la frase anterior y ya me
arrepiento. ES IMPOSIBLE QUE CARRION PROFESOR IGUALE A CARRION BARITONO que
ayer estaba en pleno estado de gracia y con sus tres breves participaciones (
porque el cartellone era para los alumnos ) conmovió los cimientos del Espacio
Cultural y los adyacentes comercios de la calle Lavalle donde se encuentra
localizado muy estratégicamente el Centro.
Le bastaron 2 breves participaciones ( el dúo con la
soprano del 4to acto de IL TROVATORE y
el terceto del primer acto de la misma ópera , y un descomunal LARGO AL
FACTOTUM ) para dar cabal muestra del grado de virtuosismo alcanzado, con una
voz que disfruta de un timbre de inusual belleza, los proverbiales agudos sin
los cuales no se puede ser un barítono verdiano, la técnica de canto y por
sobre todas estas virtudes una intensa
expresividad que le permitió moldear a los personajes con este par de
breves intervenciones, cargadas de emoción y en el caso del Barbero de un
jocoso espíritu de comedia.
Pero hablemos de los alumnos. Carrión nos presentó un
atrayente grupo de cantantes jóvenes que, descontando los diferentes grados de
perfeccionamiento derivados de las diferentes etapas de estudio en que se
encuentran, se lucieron ampliamente como cantantes y además demostraron que el
Maestro bien se ha preocupado por trasmitirles una de sus principales virtudes
como intérprete que es el valor que le da a la expresión y la palabra. En
fugaces intervenciones cada uno de ellos exhibió una encomiable entrega al
texto y al personaje, digna de ser destacada.
.
Más allá, como ya dije, de los diversos grados de
perfeccionamiento derivados de las diversas etapas de aprendizaje en que se
encuentran , fue un placer oírlos a todos ellos.
Comentándolos por orden de aparición, muy promisoria la voz de FACUNDO
MARZANO un barítono con algo de bajo que despachó con seguridad el aria de Papageno
( donde Tello en el piano se lució en el acompañamiento haciendo que no se
extrañaran los vientos, tan importantes en esta aria )y luego en el duo de DON
GIOVANNI con ZERLINA, rematando su participación
integrando el coro de MUSICA PROIBITA donde cantando en grupo exhibió un volumen
vocal interesante.
ROMINA MARTINEZ es una promisoria soprano
lírico-ligera con buen desempeño en el aria de Sonambula, el dúo de DON GIOVANNI Y LA VENDETTA DE
RIGOLETTO donde exhibió talento dramático a la altura de la escena.
Muy interesante el barítono HUGO BLANCO que dio cuenta
con clase de dos de las arias más bonitas del bel canto, que lamentablemente no
se oyen con la frecuencia debida porque no siendo el barítono protagonista de ninguna de las dos
Operas ( hablo de I PURITANI y LA FAVORITA
) son eclipsadas por las arias y duos de los protagonistas.
Lamentablemente fue un recital despedida porque en los próximos días estará
partiendo hacia Europa en busca de las oportunidades que son tan escasas en el
medio en que vivimos, especialmente si no se tiene un sponsor influyente ( y no
quiero ser más explícito )
ALFREDO GONZALEZ REIG, de una edad superior a la de
sus compañeros, exhibió un buen control de su material vocal, especialmente los
agudos y una buena concentración dramática que le permitió hasta superar con
clase ( y con la ayuda del acompañante ) un accidente que pudo ser grave cuando
se disparó el equipo de sonido del Espacio en medio a su CREDO, y supo no
perder la concentración dramática y dar el breve tiempo necesario para que el
rebelde aparato fuera desconectado. Muy buena su interpretación de LA VENDETTA.
FABIAN FRIAS, un tenor lírico ligero, nos obsequió
con delicadas versiones del aria de Tamino y de la célebre UNA FURTIVA LAGRIMA
que supo cerrar con un bello y conmovedor pianísimo.
Y dejé para el final a dos de los participantes que
ya han alcanzado el nivel de profesionalización y que poseen recursos poco
frecuentes.
MARIA ALMEIDA,
una marplatense que acaba de instalarse en BA, posee un poderosa y bien
trabajada voz de lírico spinto, acompañada por la fuerza dramática que estos papeles
requieren y cantó una muy atrayente versión de PACE PACE MIO DIO (LA FORZA DEL DESTINO ) que fue aprobada hasta por la presentadora
que viene de ganar el segundo lugar en un concurso internacional precisamente con esa
aria. Resistió después el embate de oponerse a su profesor en endiablado estado
vocal haciendo un arrollador CONDE DE LUNA para su potente Leonora , en el dúo
del 4to acto, donde además despachó sin
vacilaciones las ornamentaciones que Verdi tuvo a bien ponerle a su personaje
en esta difícil escena, y cantó en gran nivel el terceto del primer acto de
dicha opera. ESTOY SEGURO QUE OIREMOS HABLAR MUCHO DE ELLA .
NICOLAS SANCHEZ, que ya fue oído con éxito en una versión
completa de BALLO IN MASCHERA en el Avenida,
y que según comentan tiene en carpeta dos versiones completas de Operas a
desarrollarse también en dicho teatro (
FORZA Y SIMON ) es ya un cantante formado y de gran valía. Con una voz
potente y ágil y total facilidad para los agudos, amen de un fuerte
temperamento dramático y dotes actorales fue un placer sin reservas oír su
ADDIO FIORITO ASIL , su bellísima ejecución del aria asesina del último acto de
UN BALLO IN MASCHERA con caballetta incluída, y su incisiva participación en el
terceto de IL TROVATORE al lado del maestro y de Almeida ambos desplegando un
impactante vocalismo. futuro venidero TAMBIÉN OIREMOS HABLAR MUCHO DE EL EN EL
FUTURO …..SI NO SE VA.
Brillante el acompañamiento musical de CESAR TELLO
que parecía muy aliviado luego del exigente recital de noches atrás, ya que por
lo menos ahora se trataba de un recital de títulos del repertorio tradicional
que él cultiva y puede tocar hasta en sueños. Tello desplegó una intensa
expresividad que dio buen marco a lso cantantes, supo ayudarlos cuando enfrentaron dificultades y en general sonó
como una orquesta que es lo que logran los muy buenos acompñantes. Y eso que
venía tenso luego de someterse a un implacable entrevista de un cronista maldito ( adivinen
quien ) que lo recibió en su casa con una piedra en cada mano y con atroces preguntas
indiscretas. ( lean el reportaje próximamente en estas páginas )
MARIA CASTILLO DE LIMA parece haber encontrado una
tercera profesión ( además de cantante ,y pronto tendrá su prueba de fuego en
NORMA que está siendo preparada para el TEATRO DE LUZ Y FUERZA , y como
directora del Espacio ) como presentadora. Sus intervenciones tuvieron la
virtud de ser concisas sin aburrir con detallismos innecesarios y explicativas
a la vez, suministrando además de tanto en tanto un detalle revelador que
releja el profundo conocimiento que tiene de las obras, ya que Maria además de componer
música y cantar es una auténtica estudiosa del arte lírico.