sábado, 6 de abril de 2019

EXCELENTE Y ARRIESGADO RECITAL EN ALIANZA FRANCESA


RECITAL DE GUADALUPE BARRIENTOS
ACOMPAÑADA AL PIANO POR CESAR TELLO
PARTICIPACION ESPECIAL DEL VIOLINISTA SERGIO DAVID  RODRIGUEZ
TEATRO DE LA ALIANZA FRANCESA- BARRIO NORTE.

Ojalá no me equivoque pero todo induce a pensar de que se está produciendo un importante salto adelante de naturaleza cualitativa en la carrera de esta excepcional mezzo que hasta ahora hemos tenido el privilegio de escuchar casi solos en el mundo, y encima sujeta a los caprichos del casting del Teatro Colón que no siempre la ha respetado en su justa medida.
Guadalupe viene de recibir un importante espaldarazo cual fue el primer premio del CONCURSO INTERNACIOANL DE CANTO DE MENDOZA, que entre otras cosas le valió la contratación para un recital de canto en TENERIFE donde seguramente será escuchada por agentes,  críticos y programadores de salas europeas.
Y ahora está por dar otro salto fundamental : fue seleccionada para cantar en el CONCURSO INTERNACIONA DE CARDIFF que es uno de los más destacados eventos de la Agenda Internacional. ( hasta ahora  sólo OMAR CARRION ,FERNANDO RADO Y RUBEN MARTINEZ MARTINEZ llegaron a ser seleccionados para el concurso )
Este concierto fue en gran medida una suerte de ensayo general del Concurso, ya que cantó en él las principales selecciones  que llevará para presentar al Jurado. Y con un programa exigente y ecléctico a mi juicio magníficamente diseñado para lucir sus condiciones vocales e interpretativas que no son pocas.
En un extenso y exigente programa que incluyó 11 arias y canciones y 2 bises Guadalupe nos paseó por los más diversos estilos musicales, desde el canto de cámara de Schubert, Wolf y Clara Schumann, pasando por Verdi Wagner y Saint Saens, hasta llegar un  blues de Fred Mercury, una canción de  María Grever (uno de los momentos más intensos de la noche ) UN TANGO DE Piazzola y un auténtico bocado de cardenal, el estreno sudamericano de un fragmento del Tango Infernal de Fausto, una cantata del maestro ruso-aleman  ALFRED SCHNITTKE , que es un auténtico tour de force para la cantante y para el pianista por la combinación de estilos diversos que hacen que la pieza sea prácticamente un resumen de la evolución de la música en occidente, como bien remarcó la soprano  MARIA CASTILLO DE LIMA que hizo las veces de presentadora y que fue además autora de la reducción a piano de la partitura original, ratificando sus poco divulgadas condiciones de compositora  musical ( tiene varias canciones y hasta una Opera en su haber )
En todo el repertorio Guadalupe lució una voz firme que sabe explorar su inusual volumen vocal cuando necesario pero también reducirse a tenues pianísimos, que alcanza notas de impacto en la zona aguda, pero deja prácticamente sin aire al público cuando desciende al grave, llegando al extremo en este sentido con las notas finales de Ulrica, que si el concierto no hubiera sido en vivo yo hubiera sospechado se trataba de algún doblaje por parte de algún bajo amigo, rubro en el que Guadalupe anda muy bien provista .
En suma un concierto de gran calidad, que si consigue repetirlo en Cardiff seguramente será una de las premiadas y tendrá inicio una nueva fase de  su carrera internacional , que tanto merece.
Eso si, no puedo con el genio y le señalo una limitación  : tiene que mejorar la dicción , especialmente cuando no canta en italiano, que a menudo es ininteligible como si hubiera estudiado idiomas en la Academia de Lenguas de Joan Sutherland.

Aplauso cerrado para CESAR TELLO uno de los grandes acompañantes de que disfrutamos en Argentina, que supo responder a las exigencias de cambio estilístico ( agotadoras ) del programa propuesto y tocar cada uno de los fragmentos con gran fuerza expresiva, descollando en el archi difícil Tango de Fausto
Y le sobraron fuerzas para en los intervalos acompañar al joven y talentoso violinista SERGIO RODRIGUEZ  en la ejecución del Concierto para violín y orquesta en LA M de Mozart

No hay comentarios:

Publicar un comentario