lunes, 8 de abril de 2019

LA " GALA CARRION " DEL MASCIADRO



EL BARITONO OMAR CARRION PRESENTO A UN GRUPO DE SUS ALUMNOS EN EL ESPACIO CULTURAL MASCIADRO

Ante todo una gran alegría volver a  ver el Espacio con un lleno casi total, que obligó a habilitar el ala lateral de sillas, que normalmente no estaba siendo utilizada.
A juzgar por lo visto y oído hay que destacar que el PROFESOR CARRION participa de las cualidades del BARITONO CARRION y está logrando formar un atrayente grupo de cantantes jóvenes, que preanuncian un buen futuro para la lírica argentina, si se superan las actuales dificultades económicas que están matando compañías, y la impericia que rige en algunas instituciones oficiales que no están teniendo una actuación siquiera aceptable.
Acabo de escribir la frase anterior y ya me arrepiento. ES IMPOSIBLE QUE CARRION PROFESOR IGUALE A CARRION BARITONO que ayer estaba en pleno estado de gracia y con sus tres breves participaciones ( porque el cartellone era para los alumnos ) conmovió los cimientos del Espacio Cultural y los adyacentes comercios de la calle Lavalle donde se encuentra localizado muy estratégicamente el Centro.
Le bastaron 2 breves participaciones ( el dúo con la soprano del 4to acto de IL TROVATORE  y el terceto del primer acto de la misma ópera , y un descomunal LARGO AL FACTOTUM ) para dar cabal muestra del grado de virtuosismo alcanzado, con una voz que disfruta de un timbre de inusual belleza, los proverbiales agudos sin los cuales no se puede ser un barítono verdiano, la técnica de canto y por sobre todas estas virtudes una intensa  expresividad que le permitió moldear a los personajes con este par de breves intervenciones, cargadas de emoción y en el caso del Barbero de un jocoso espíritu de comedia.
Pero hablemos de los alumnos. Carrión nos presentó un atrayente grupo de cantantes jóvenes que, descontando los diferentes grados de perfeccionamiento derivados de las diferentes etapas de estudio en que se encuentran, se lucieron ampliamente como cantantes y además demostraron que el Maestro bien se ha preocupado por trasmitirles una de sus principales virtudes como intérprete que es el valor que le da a la expresión y la palabra. En fugaces intervenciones cada uno de ellos exhibió una encomiable entrega al texto y al personaje, digna de ser destacada.
.
Más allá, como ya dije, de los diversos grados de perfeccionamiento derivados de las diversas etapas de aprendizaje en que se encuentran , fue un placer oírlos a todos ellos.
Comentándolos por orden  de aparición, muy promisoria la voz de FACUNDO MARZANO un barítono con algo de bajo que despachó con seguridad el aria de Papageno ( donde Tello en el piano se lució en el acompañamiento haciendo que no se extrañaran los vientos, tan importantes en esta aria )y luego en el duo de DON GIOVANNI  con ZERLINA, rematando su participación integrando el coro de MUSICA PROIBITA  donde cantando en grupo exhibió un volumen vocal interesante.
ROMINA MARTINEZ es una promisoria soprano lírico-ligera con buen desempeño en el aria de Sonambula,  el dúo de DON GIOVANNI Y LA VENDETTA DE RIGOLETTO donde exhibió talento dramático a la altura de la escena.
Muy interesante el barítono HUGO BLANCO que dio cuenta con clase de dos de las arias más bonitas del bel canto, que lamentablemente no se oyen con la frecuencia debida porque no siendo el  barítono protagonista de ninguna de las dos Operas ( hablo de I PURITANI y LA FAVORITA  ) son eclipsadas por las arias y duos de los protagonistas. Lamentablemente fue un recital despedida porque en los próximos días estará partiendo hacia Europa en busca de las oportunidades que son tan escasas en el medio en que vivimos, especialmente si no se tiene un sponsor influyente ( y no quiero ser más explícito )
ALFREDO GONZALEZ REIG, de una edad superior a la de sus compañeros, exhibió un buen control de su material vocal, especialmente los agudos y una buena concentración dramática que le permitió hasta superar con clase ( y con la ayuda del acompañante ) un accidente que pudo ser grave cuando se disparó el equipo de sonido del Espacio en medio a su CREDO, y supo no perder la concentración dramática y dar el breve tiempo necesario para que el rebelde aparato fuera desconectado. Muy buena su interpretación de LA VENDETTA.
FABIAN FRIAS, un tenor lírico ligero, nos obsequió con delicadas versiones del aria de Tamino y de la célebre UNA FURTIVA LAGRIMA que supo cerrar con un bello y conmovedor pianísimo.
Y dejé para el final a dos de los participantes que ya han alcanzado el nivel de profesionalización y que poseen recursos poco frecuentes.
 MARIA ALMEIDA, una marplatense que acaba de instalarse en BA, posee un poderosa y bien trabajada voz de lírico spinto, acompañada por la fuerza dramática que estos papeles requieren y cantó una muy atrayente versión de PACE PACE MIO DIO (LA  FORZA DEL DESTINO )  que fue aprobada hasta por la presentadora que viene de ganar el segundo lugar en  un concurso internacional precisamente con esa aria. Resistió después el embate de oponerse a su profesor en endiablado estado vocal haciendo un arrollador CONDE DE LUNA para su potente Leonora , en el dúo del  4to acto, donde además despachó sin vacilaciones las ornamentaciones que Verdi tuvo a bien ponerle a su personaje en esta difícil escena, y cantó en gran nivel el terceto del primer acto de dicha opera. ESTOY SEGURO QUE OIREMOS HABLAR MUCHO DE ELLA .
NICOLAS SANCHEZ, que ya fue oído con éxito en una versión completa de BALLO IN MASCHERA  en el Avenida, y que según comentan tiene en carpeta dos versiones completas de Operas a desarrollarse también en dicho teatro (  FORZA Y SIMON ) es ya un cantante formado y de gran valía. Con una voz potente y ágil y total facilidad para los agudos, amen de un fuerte temperamento dramático y dotes actorales fue un placer sin reservas oír su ADDIO FIORITO ASIL , su bellísima ejecución del aria asesina del último acto de UN BALLO IN MASCHERA con caballetta incluída, y su incisiva participación en el terceto de IL TROVATORE al lado del maestro y de Almeida ambos desplegando un impactante vocalismo. futuro venidero TAMBIÉN OIREMOS HABLAR MUCHO DE EL EN EL FUTURO …..SI NO SE VA.
Brillante el acompañamiento musical de CESAR TELLO que parecía muy aliviado luego del exigente recital de noches atrás, ya que por lo menos ahora se trataba de un recital de títulos del repertorio tradicional que él cultiva y puede tocar hasta en sueños. Tello desplegó una intensa expresividad que dio buen marco a lso cantantes, supo ayudarlos cuando  enfrentaron dificultades y en general sonó como una orquesta que es lo que logran los muy buenos acompñantes. Y eso que venía tenso  luego de someterse a un implacable  entrevista de un cronista maldito ( adivinen quien ) que lo recibió en su casa con una piedra en cada mano y con atroces preguntas indiscretas. ( lean el reportaje próximamente en estas páginas )
MARIA CASTILLO DE LIMA parece haber encontrado una tercera profesión ( además de cantante ,y pronto tendrá su prueba de fuego en NORMA que está siendo preparada para el TEATRO DE LUZ Y FUERZA , y como directora del Espacio ) como presentadora. Sus intervenciones tuvieron la virtud de ser concisas sin aburrir con detallismos innecesarios y explicativas a la vez, suministrando además de tanto en tanto un detalle revelador que releja el profundo conocimiento que tiene de las obras, ya que Maria además de componer música y cantar es una auténtica estudiosa del arte lírico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario