RECITAL DE GUADALUPE BARRIENTOS
ACOMPAÑADA AL PIANO POR CESAR TELLO
PARTICIPACION ESPECIAL DEL VIOLINISTA SERGIO DAVID RODRIGUEZ
TEATRO DE LA ALIANZA FRANCESA- BARRIO NORTE.
Ojalá no me equivoque pero todo induce a pensar de
que se está produciendo un importante salto adelante de naturaleza cualitativa
en la carrera de esta excepcional mezzo que hasta ahora hemos tenido el
privilegio de escuchar casi solos en el mundo, y encima sujeta a los caprichos
del casting del Teatro Colón que no siempre la ha respetado en su justa medida.
Guadalupe viene de recibir un importante espaldarazo
cual fue el primer premio del CONCURSO INTERNACIOANL DE CANTO DE MENDOZA, que
entre otras cosas le valió la contratación para un recital de canto en TENERIFE
donde seguramente será escuchada por agentes, críticos y programadores de salas europeas.
Y ahora está por dar otro salto fundamental : fue seleccionada
para cantar en el CONCURSO INTERNACIONA DE CARDIFF que es uno de los más destacados
eventos de la Agenda Internacional. ( hasta ahora sólo OMAR CARRION ,FERNANDO RADO Y RUBEN MARTINEZ MARTINEZ llegaron
a ser seleccionados para el concurso )
Este concierto fue en gran medida una suerte de
ensayo general del Concurso, ya que cantó en él las principales selecciones que llevará para presentar al Jurado. Y con un
programa exigente y ecléctico a mi juicio magníficamente diseñado para lucir
sus condiciones vocales e interpretativas que no son pocas.
En un extenso y exigente programa que incluyó 11
arias y canciones y 2 bises Guadalupe nos paseó por los más diversos estilos
musicales, desde el canto de cámara de Schubert, Wolf y Clara Schumann, pasando
por Verdi Wagner y Saint Saens, hasta llegar un
blues de Fred Mercury, una canción de
María Grever (uno de los momentos más intensos de la noche ) UN TANGO DE
Piazzola y un auténtico bocado de cardenal, el estreno sudamericano de un fragmento
del Tango Infernal de Fausto, una cantata del maestro ruso-aleman ALFRED SCHNITTKE , que es un auténtico tour de
force para la cantante y para el pianista por la combinación de estilos
diversos que hacen que la pieza sea prácticamente un resumen de la evolución de
la música en occidente, como bien remarcó la soprano MARIA CASTILLO DE LIMA que hizo las veces de
presentadora y que fue además autora de la reducción a piano de la partitura
original, ratificando sus poco divulgadas condiciones de compositora musical ( tiene varias canciones y hasta una
Opera en su haber )
En todo el repertorio Guadalupe lució una voz firme
que sabe explorar su inusual volumen vocal cuando necesario pero también reducirse
a tenues pianísimos, que alcanza notas de impacto en la zona aguda, pero deja
prácticamente sin aire al público cuando desciende al grave, llegando al
extremo en este sentido con las notas finales de Ulrica, que si el concierto no
hubiera sido en vivo yo hubiera sospechado se trataba de algún doblaje por
parte de algún bajo amigo, rubro en el que Guadalupe anda muy bien provista .
En suma un concierto de gran calidad, que si consigue
repetirlo en Cardiff seguramente será una de las premiadas y tendrá inicio una
nueva fase de su carrera internacional ,
que tanto merece.
Eso si, no puedo con el genio y le señalo una
limitación : tiene que mejorar la
dicción , especialmente cuando no canta en italiano, que a menudo es ininteligible
como si hubiera estudiado idiomas en la Academia de Lenguas de Joan Sutherland.
Aplauso cerrado para CESAR TELLO uno de los grandes acompañantes de que disfrutamos en Argentina, que supo responder a las exigencias de cambio estilístico ( agotadoras ) del programa propuesto y tocar cada uno de los fragmentos con gran fuerza expresiva, descollando en el archi difícil Tango de Fausto
Y le sobraron fuerzas para en los intervalos
acompañar al joven y talentoso violinista SERGIO RODRIGUEZ en la ejecución del Concierto para violín y
orquesta en LA M de Mozart
No hay comentarios:
Publicar un comentario