LA FORZA DEL DESTINO
GRABACIÓN HIOSTÓRICA DE LA OPERA DE VIENA 1960
DIRIGIDA POR DIMITRI MITROPOULOS
ANTONIETA STELLA , GIUSEPPE DI STEFANO, ETTORE
BASTIANINI , GIULIETTA SIMIONATO.
LA FORZA DEL DESTINO, es – como UN BALLO IN
MASCHERA , una obra de transición en la cual el Verdi joven apunta a los años maduros
en los que con total dominio de la orquestación produciría sus obras maetras
AIDA, DON CARLO Y OTELLO.
Hay en la opera momentos en los cuales estamos frente a l Verdi joven inspirado
pero inexperto junto a otros donde araña lo sublime.
Toda la escena de Leonora con el padre Guardiano
que culmina con el bellísimo concertante LA VERGINE DEGLI ANGELI está
dentro de los mejor que produjo Verdi, como también lo son los dos enfrentamientos
entre Don Alvaro y Don Carlo y la escena final donde después de tanto drama y
agitación Verdi nos regala la paz que
sucede al ingreso de Leonora en la eternidad, con una orquesta que va
desapareciendo lentamente.
La versión es excelente. Viena en pleno apogeo aporta un coro y una orquesta
de gran nivel , asi como los
comprimarios.
DIMITRI MITROPOULOS
fue un gran director de Operas a las que sabía infundir todo el drama
tismo de lo s textos. Lamentablemente esta sería su última aparición en el
podio, ya que pocos meses después moriría de un infarto mientras ensayaba en LA
SCALA.
ANTONIETA STELLA
fue una de las más grandes sopranos lirico-spintas, dotada de una hermosa
y extensa voz y un fuerte temperamento dramático, como lo demostrara en una
famosa AIDA en el TEAT RO COLON. –Lamentablemente, como Gencer y otras, su carrera
sufrió por el hecho de haber tenido la mala fortuna de ser contemporánea de
CALLAS Y TEBALDI. Stella agregó además un conflicto cuando fue invitada a
cantar LA TRAVIATA en una grabación de TULIO SERAFIN que estaba diseñada
alrededor de MARIA CALLAS pero que no pudo ser porque CETRA tenía los derechos
de Callas en ese papel ya que lo había grabado para el sello en una graación con elenco bastante precario.
Stella, rodeada de Di Stefano y Gobbi logró una de las mejores traviatas que
existen en el disco.
Bastianini y Simionato no necesitan comentario
ni presentación. El barítono
lamentablemente 2 años después enfermó de cáncer y murió luego de una dura
batalla 5 años después.
Di Stefano era en esencia un tenor lírico. Nadie
igualaba la morbidez de su voz en paples como EL DUQUE DE MANTUA, MARIO CAVARADOSSI,
RODOLFO ( LA BOHEME ) RICCARDO ( UN BALLO IN MASCHERA ) . Inclusive de joven llegó a grabar un estupendo FAUSTO DE GOUNOD.
Pero su temperamento dramático comenzó a pedirle
cantar papeles más pesados que acabaron dañando su voz y esta Forza es
testimonio de ello. Ahora bien : yo prefiero
mil veces oír los agudos tirantes
de Di Stefano si vienen acompañados por la volcánica interpretación del
papel , que ningún otro tenor ha conseguido igualar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario