LA SILFIDE
BALLET CON MÚSICA DE HERMAN LOVENSKIOLD-LIBRETTO
DE ADOLPHE NOURRITT- COREOGRAFIA
ORIGINAL DE FILIPPO TAGIONI ( EXTRAVIADA
) RECONSTRUÍDA POR PIERRE LACOTTE.
PRODUCCIÓN DEL ROYAL SWEDISH BALLET
COREOGRAFIA
AUGUSTO BOURNONVILLE
MAESTRO REPOSITOR FRANK ANDERSON
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO MIKAEL MEL BYE
ADAPTACION DE LA ILUMINACIÓN –SEBASTIAN MARRERO
ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE BAJO LA DIRECCIÓN DE
DIEGO NASER
BNS
AUDITORIO ADELA RETA –SODRE
Nuevamente un muy buen espectáculo del BNS con
lucimiento de todo el conjunto pero en particular de 4 solistas.
En primer lugar la pareja protagónica . Es un
placer y una dicha volver a ver bailar juntos a MARIA NOEL RICCETTO Y CIRO
TAMAYO que en elgun momento parecieron
estar destinados a ser la pareja estelar de la Cia. Tanto él como ella son dos
bailarines de raza, hay química entre ellos y bailan en un nivel difícilmente
superable. Riccetto parece haber nacido par ser la silfide. Tenue, delicada,
angelical con su clásica elegancia en los movimientos fue un placer irrestricto
verla bailar y alcanzó un grado extremo de dramatismo en la escena de la muerte
absolutamente sobrecogedora.
El personaje de James no ofrece tantas
posibilidades de lucimiento
interpretativo, porque es simple y directo, salvo en el dolor de la escena final. Pero en
compensación ofrece todas las oportunidades para que Ciro exhiba todas sus dotes
técnicas incluyendo sus increíbles saltos, dando lugar a las 2 únicas ovaciones
a telón abierto de la noche.
Ariele Gomes estuvo bellísima como era de esperarse
y sobre el final del primer acto sacó a lucir una impresionante garra
dramática.
Vanessa Fleita tuvo una actuación descollante como
la bruja, dominando casi todo el tiempo la escena como corresponde a su
personaje al cual vistió de ricos matices sicológicos. Fue visible que el
coreógrafo estaba admirado de su trabajo porque quiso a toda fuerza hacer
que tuviera un solo bow que no llegó a
completare más que a medias por la resistencia de la intérprete. GABRIELA
FLECHA ( divina como siempre ) como
primera sílfide y BRIAN WALDREP , ambos
muy en papel, completaron el reparto solista.
Hermosa escenografía especialmente en el segundo
acto en el que aliada a la iluminación consiguió un clima fantasmagórico para
la escena.
Excelente ejecución de la OSSODRE , especialmente
en el solo de las cuerdas en el segundo acto.
Naser supo mantener en todo momento la coordinación de la escena con el
foso e imprimió a sus músicos una poderosa fuerza expresiva.
Naturalmente en el final hubo estruendosas ovaciones
para Riccetto y Tamayo pero llamó la atención la intensidad del aplauso a
Ariele Gomes y sobre todo a Vanessa Fleita a quien el público supo reconocer su
intensa y sutil intepretación.
DOS GESTOS
DE GRANDEZA
Un error del protocolo del SODRE dejó a Ariele
Gomes sin su ramo de flores.Una visible injusticia. Ciro Tamayo caballero y
buen compañero como es no vaciló un minuto en entregarle el suyo motivando un
nuevo gran aplauso.
Pero sobre el final recuperó las flores porque
María Noel demostrando su aprecio al compañero y su humildad como artista, se
arrodilló delante de él y depositó a sus pies las flores que ella había recibido.
Da gusto ver gente capaz de estos gestos que van
más allá de los valores artísticos para entrar directametne en los valores
personales. Bravo a Ciro , bravo a María Noel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario