ESCENAS DE LA OPERA CARMEN
DIRECCION MUSICAL Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO- MARIA JOSE MAITO
NARRACION GERMAN SERAIN
GALA LIRICA SHOW
CICLO DE CONCIERTOS EN EL CIRCULO NAVAL.
GALA LIRICA ha logrado perfeccionar un tipo de
espectáculo que está a medio camino
entre la presentación de la Opera competa y el recital. Para ello se vale de una cuidada selección de escenas que
mantiene la unidad temática de la obra sin saltos argumentales, una inteligente
narración que permite seguir la línea argumental allí donde las restricciones
de elenco ( reducción de los personajes comprimarios, ausencia del coro ) producen
inevitables saltos, un vestuario cuidadosamente elegido, una ambientación
sumaria pero efectiva con pequeños elementos de escena ( props como dicen los
del medio ), una intensa dirección escénica donde todos los intérpretes son invitados
a actuar como si se tratara de la versión integral en un teatro convencional,
la delicada e intensa a la vez ejecución al piano de la propia directora, que
crea los climas de la obra cooperando de
manera sustancial con el desempeño de los solistas y last but not least una
elección de cantantes de primerísima línea.
El público ha respondido muy bien a la iniciativa y
en general las representaciones agotan localidades ( hoy conté sólo 3 sillas vacías) de un público que sale
satisfecho y aplaude con entusiasmo el espectáculo. Y el Centro Naval ofrece un
marco ideal. Una sala en forma de semicírculo, con buena acústica y
visibilidad perfecta desde todas sus
localidades y una capacidad de recibir un buen número de espectadores para una
sala de conciertos ( calculo que 150 ). Me pregunto si el COLON no debiera
tener , además de su compañía dedicada al teatro lirico experimental, una
compañía de cámara que hiciera con asiduidad este tipo de espectáculos.
La función de esta noche fue directamente memorable. Coincidieron
4 intérpretes de excelente nivel que lograron interpretaciones superlativas de
sus personajes. ROCIO GONZALEZ con una bella voz de soprano lírica se hizo un
festín con la agraciada partitura de Micaela a quien Bizet dotó de melodías que
a menudo hacen que el personaje eclipse a los otros, mucho más exigentes en lo
vocal y dramático. Aquí no ocurrió tal cosa dadas las fantásticas interpretaciones
de ROCIO ARBIZU y FERMIN PRIETO.
Ella lució la voz ideal del personaje. Timbre oscuro
nítidamente de mezzo, fácil acceso a las notas graves y agudas del personaje,
impecable en las ornamentaciones , sensualidad y sobre todo una indomable garra
dramática. El lució un poderosa voz de tenor lírico con matices heroicos.
Imprimió gran fuerza vocal y dramática a su personaje y descolló como actor en
un trabajo de entrega total, que comenzó ya al inicio cuando se conmovió y
conmovió a todos al evocar la figura de su madre. Y qué decir de su alucinante
versión de la escena final, enloquecido y fuera de si. Simplemente memorable.
Es una de las mejores interpretaciones del papel que he visto en mi vida y he
visto varias y de gente muy famosa.
Involuntariamente concedió un bis ya que llevado por
el nervosismo del personaje cantó antes de tiempo la frase POUR LA DERNIERE
FOIS, DEMON con su difícil agudo
debiendo repetirla luego en el lugar que corresponde. Un detalle nimio que
tanto él como Arbizu sortearon con tal aplomo que estoy seguro que casi nadie
se dio cuenta de lo ocurrido.
SEBASTIAN ANGULEGUI se paseó con brillo y solvencia
por la difícil parte del Torero demostrando tener la voz ideal para el papel,
que pocos tienen, ya que es muy grave para los barítonos y muy aguda para los
bajos. Además tiene un timbre vocal muy grato al oído y es un excelente actor.
Junto con Fermin logró una gran escena en el duelo del 3er.acto rematada por el
tenor con inquietante VEILLEZ SUR VOUS
El auditorio pequeño y la ausencia de la orquesta eliminan
los problemas de volumen vocal pero son implacables con las imperfecciones, que
aquí no las hubo, y permite por la proximidad apreciar los más mínimos detalles
expresivos de los cantantes.
ES DE ESPERAR QUE LA REPITAN Y SOBRE TODO QUE LA
HAGAN CIRCULAR POR LA CIUDAD Y LA PROVINCIA PARA LLEGAR A PUBLICOS QUE LOS
GRANDES TEATROS HAN ABANDONADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario