TOSCA
OPERA DE GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA
BASADO EN EL DRAMA DE SARDOU
DIRECCION ESCENICA : BORIS
VESTUARIO MARIELA DAGA
CORO DEL OPERA FESTIVAL BUENOS AIRES
CORO DE NIÑOS DEL ENSEMBLE ESPACIO CORAL DE VILLA BALLESTER
ORQUESTA
SINFONICA MUNICIPAL DE AVELLANEDA
DIRECION MUSICAL NICOLAS RAVELLI BARREIRO
SIRECCION GENERAL Y ARTISTICA GRACIELA DE GYLDENFELDT
OPERA FESTIVAL DE BUENOS AIRES
TEATRO ROMA
Una doble sorpresa agradable. Por un lado porque la
versión presentada de la popular ópera de Puccini tuvo un alto nivel de
calidad, muy especialmente en lo musical. Y en segundo lugar por la cantidad de
público que atrajo al Teatro Roma en un día de semana, con las dificultades
usuales de acceder a la sala al
coincidir el horario con la salida de los trabajos, lo cual hace que el
tránsito y la locomoción desde la capital a Avellaneda se hagan más bien
penosos.
En primer lugar el espectáculo cuenta con lo que yo
considero el mejor trabajo hasta el presente de Boris como regisseur, apodado
de EL REGISSEUR FEDERAL por la forma en que viene siendo contratado en los
teatros de las Provincias . Todo lo que se refiere a la construcción de los
personajes y sus interrelaciones estuvo magníficamente logrado, obteniendo del
primero al último de los integrantes del elenco interpretaciones valiosas y muy
convincentes. Boris despista diciendo que en la mayor parte de los casos fueron
los actores los que marcaron sus papeles, pero directamente no es verdad. No
puede ser que hayan todos coincidido en lograr interpretaciones de calidad, aún
los menos experientes en manera escénica.
Es claro que Boris debió luchar contra la escasez
absoluta de recursos , lo cual determinó que la escenografía sea no sólo mínima
sino además fea de ver y poco funcional, al punto que uno se pregunta por que no
optaron por una versión semi montada.. Pero es una injusticia hacer incapié en
este detalle que viene dado por el presupuesto de la empresa y dejar de destacar
los muchos méritos que tiene su dirección. Eso si, Boris no puede con el genio
y cede aquí y allá a su deseo de innovar
y se concede algunas facilidades que no se conjugan con el texto : la aparición
de los prisioneros en medio al festejo del Te Deum , que despues vuelve en el tercer acto en circunstancias bien más apropiadas en
la escena de la ejecución ,toda la escena del pastor en el tercer acto y en el
segundo acto una excelente idea ( la pared traslúcida de la sala de torturas )
perjudicada por una mala resolución : las torturas que se le infligen a
Cavaradossi a trompada limpia contradicen la descripción de Scarpia de lo que
se le está haciendo al testigo para que confiese.
En el plano musical cabe comenzar por elogiar la
excelente labor del maestro RAVELLI que está en los inicios de lo que cabe
pronosticar será una buena carrera en el campo de la lìrica, y que obtuvo un
muy buen rendimiento de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda que hacía tiempo no
la oía tan afiatada. Y muy bueno el desempeño de ambos coros en el Te Deum y en
la cantata del segundo acto.
Un excelente elenco solista que incluyó sólidas
actuaciones de todos los integrantes del reparto, comenzando por los papeles
menores : las muy convincentes creaciones de ALFREDO MARTINEZ TORRES como Sciarrone y carcelero ( me gustó mucho
un pequeño detalle : cuando abre la ventana para que Scarpia oiga la cantata,
durante una fracción de minuto se detiene para apreciar la vista
exterior-seguramente una de las sutilezas de la marcación de Boris que es un
gran director de actores, cuando no se dedica a enmendar el texto de la Opera )
GERMAN POLON como Spoletta, un bien
cantado pastor ( que aquí no fue pastor ) de CNADELA COTELLI, y el lujo
asiático de tener a MARIO DE SALVO como Sacristán, con todo su talento actoral
y una voz entera que raramente se le concede al papel.
Yendo a los solistas un redondo trabajo de ALEJANDRO SCHIJMAN
como Angelotti,sólido vocalmente y con una bien lograda composicion del hombre en el límite de sus fuerzas.
Un previsible descomunal trabajo de LEONARDO LOPEZ
LINARES , totalmente dueño vocal y escénicamente de un papel que ha cantado en
varios teatros de Europa. Rotundo vocalmente al punto de hacerse oír con
generoso volumen en la prueba de fuego que es el final del primer acto, con
toda la extensión vocal requerida, y con una intensa maldad expresiva que recuerda
por el grado de rechazo que genera a la genial interpretación de GIUSEPPE
TADDEI años atrás en el Colón.
Asombra que el tenor ANDRES NOVARO no esté siendo
disputado a los golpes por las Cias líricas locales, Colón incluído. No
hay en la plaza tantas voces de tenor
lírico dotadas del volumen, extensión , belleza tímbrica, seguridad musical y
fuerza expresiva. Fue un excelente Cavaradossi que hizo disfrutar plenamente el
intenso lirismo que Puccini le confirió a la parte. Me pareció eso sí algo
desconcentrado dramáticamente en las tres primeras frases de E LUCEVAN LE
STELLE donde faltó la morbideza erótica de su descripción de un encuentro sexual
con Tosca. Quizás pesó la necesidad de hacerse oír porque fue ubicado demasiado
atrás en el escenario en este momento clave, donde lo prudente es que el tenor
esté cerca de la boca del escenario.
Una sorpresa la soprano GRACIELA DE GYLDENFELDT , a
quien poco y nada conocíamos en Argentina , habiendo centrado su carrera en
tierras europeas desde que fuera en 1979/81 primera soprano de la Opera de Berna y luego intérprete estable de la Opera de Viena en los
años 1982/86. Posee una voz importante con un espléndido registro agudo ( al
fin la escena con el barítono fue una sucesión de notas agudas privadas de la
estridencia habitual de la sopranos que cantan aquí en el límite de sus
recursos )
Salvo en algunos momentos aislados la voz sonó firme ,
con un timbre fresco y un vibratto la mayor parte del tiempo muy bien
controlado.
En momentos en que debe utilizar el centro de la voz,
y muy especialmente en las partes declamadas ( ej. la muerte de Scarpia ) su
volumen pareció menos importante y en dura
competencia con la orquesta. No obstante asombró con un sonoro grave de pecho
en OR LI PERDONO , momento en el cual 99% de las Toscas son cubiertas por la
orquesta. )
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