LA FLAUTA MAGICA
OPERA DE MOZART CON LIBRETTO DE EMANUEL SHINKANEDER
DIRECCION MUSICAL –HERNAN SCHVARTZMAN
DIRECCION ESCENICA –MARIA JAUNARENA
ESCENOGRAFIA
-GONZALO CORDOVA
VESTUARIO- MARIA JAUNARENA
CORO DE JUVENTUS LYRICA
DIRECCION DEL CORO HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
JUVENTUS LYRICA
TEATRO AVENIDA
La puesta es en realidad una reposición de la
producción de 2013, en su momento ganadora del premio ACE a la mejor puesta de
ópera.
Y vaya SI LO MERECE. Con una economía total de recursos,
como cuadra a una Cia. privada que no cuenta con subvención estatal, la
escenografía logra crear el ambiente para cada una de las escenas y obtiene
además algunos momentos realmente hermosos, como la entrada de la Reina de la
Noche con la luna iluminada en el fondo.
La complementan un vestuario vistoso y una iluminación inspirada.
El gran rendimiento actoral de todo el elenco habla
de que hubo a cargo de la dirección
escénica alguien que está en perfecto dominio de las herramientas de la expresión
teatral.
LA FLAUTA MAGICA es una ópera difícil de montar por
la gran cantidad de papeles solistas y el grado de exigencia para cada uno de
ellos ( al fin de cuentas
todos están cantando Mozart).
El tope de la dificultad es la soprano que canta LA
REINA DE LA NOCHE, escrita por Mozart para una soprano dramática de coloratura,
capaz de vocalizar hasta un FA sobreagudo, pero con un registro medio y grave
oscuros y potentes, que den al personaje su oscura maldad en la lucha contra
Zarastro por el poder heredado del padre. Sería un papel ideal para CALLAS en
su apogeo, cuando le sobraban las notas agudas y tenía el temperamento y la voz
requeridos. Lamentablemente Callas nunca lo cantó porque hubiera arrasado. En los teatros de Europa fueron grandes reinas de la noche DEUTEKOM. MOSER y en sus
años juveniles cuando todavía tenía los sobreagudos ANJA SILVA. Normalmente los Teatros a falta de la voz
requerida para el papel escalan una soprano lirico ligera que pueda emitir las
notas agudas exigidas, y sacrifican al personaje. Juventus encontró en ORIANA FAVARO un voz que no teme a
los agudos , se defiende bravamente en
las notas graves, y que además canta con seguridad la parte. Pero obviamente
Favaro carece del volumen vocal y el centro grave poderosos para dar vida al
personaje. Fue la suya una muy buena labor frente a un personaje imposible que
es ajeno a su vocalidad natural.
Fue hermoso escuchar la bella voz de NAZARETH AUFE,
un Tamino de lujo en lo vocal y lo escénico. Aufe es normalmente llamado por
las Cias Líricas para cubrir papeles de tenor spinto en las cuales el tenor ha
conseguido triunfar pese a no ser su vocalidad natural, que aquí encuentra el
empleo ideal y se luce ampliamente. Fue además muy bien dirigido actoralmente y
logró en todo momento proyectar el personaje del héroe-galán principesco
redondeando así una excelente versión de su parte.
Un gran acierto de la producción fue escalar para
Papageno un barítono como GABRIEL CARASSO, que lució una bella voz en las escasas
partes cantadas que tiene el personaje, y descolló en las escenas habladas
donde sacó a luz un histrionismo impactante ( para algunos, no yo, demasiado
impactante ) contribuyendo en mucho al éxito de la versión.
Magníficas las tres damas ( LAURA PENCHI, VERONICA
CANAVES y ROCIO ARBIZU ) un trío que tiene un status coprotagónico en la obra,
y que fue vertido con un excelente vocalismo y muy buena actuación, que supo
dar el costado malevolente de estas emisarias de la reina, haciendo más creíble
la trama.
WALTER SCHWARZ, consiguió salir indemne de un papel
que por sus notas graves requiere un bajo profundo que él obviamente no
es, cantando la parte con total
corrección y proyectando actoralmente la
autoridad de su personaje, que surgiría naturalmente del canto con
alguien que tuviera realmente la voz del papel, una rara avis por estos lados.
JAUELINA LIVIERI en estupendo estado vocal, con una voz
que ha venido creciendo en los últimos años y que ahora luce un timbre oscuro y
muy segura cuando aborda la notas graves, intuyendo que quizás con los años
termine siendo una lirico spinta. Una delicia a los ojos además.
Graciosa y bien cantada la Papagena de ANA SAMPEDRO
Graciosa y bien cantada la Papagena de ANA SAMPEDRO
FELIPE CUDINA BEGOVIC muy bien en su breve
intervención como SPRECHER y HOMBRE DE
ARMAS 2, cantados y actuados con la autoridad requerida.
PATRICIO OLIVERA , que es cover del Tamino, lució
total seguridad vocal y se divirtió proyectando la maldad de su personaje.
Impactantes las tres sopranos que encarnaron a los
niños : SOL SANCHEZ , MICAELA SANCHEZ , (que el programa identifica como
SANCHEZ ARTEAGA cuando en realidad son más bien SANCHEZ POLVERINI) y ABRIL ROITMAN.
Muy divertidos los 3 Papaguenitos FRANCISCA D
ALESSANDRO, TOMAS PUDZUN Y GRETEL TOMAS que se divirtieron en escena y
continuaron divirtiéndose en los saludos.
Sólidas presencias las de RODRIGO OLMEDO, TOMAS CUADRA Y NICOLAS TUMINI en sus breves
partes.
Pese a la excelencia del reparto, la versión deriva
su éxito en gran medida del Maestro HERNAN SHVARTZMAN director en Holanda de la
OPERA2DAY, que Juventus suele invitar para ciertas obras especialmente
complicadas de dirigir , como el magnífico HAMLET de temporadas pasadas. Aquí
logró un gran desempeño de la pequeña orquesta reunida a tal efecto y encima le
sobró el tiempo para dar el pie a
Carasso en su escénica cómica más relevante. Un gran trabajo
directorial, que fue acompañado por un gran trabajo de los músicos de la
orquesta y del estupendo coro estable de la Cia.
Quedan 3 funciones los días 28 , 1 y 3 y es recomendable verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario