viernes, 4 de octubre de 2019

EUGENIO ONEGUIN – FUNCION DEL 3.10.19




Me faltan las palabras para expresar mi admiración total por el genio de Cranko. Eugenio Oneguin es una verdadera obra maestra. Por el colorido de sus escenas colectivas, pero por encima de todo por el intenso dramatismo de sus escenas más importantes: la escena del espejo, la escena del duelo y la escena final.
El BNS  lo ha servido con un nivel a la altura de la genialidad de su creador. En primer lugar con un desempeño del Cuerpo de Baile que ha venido creciendo en las representaciones sucesivas. Da gusto ver como los y las bailarines visten la piel de sus personajes y se transforman en los campesinos del primer acto, los burgueses del segundo, la nobleza del tercero y en cada uno de los actos luciéndose además por la belleza , la precisión y la excelente coordinación de los movimientos. Un gran trabajo colectivo.
Por si esto fuera poco la OSSODRE en manos del excelente director invitado  ha venido creciendo en la calidad de su acompañamiento sonoro, con un punto altísimo en la expresividad de las cuerdas en la escena del espejo.
Pero Oneguin es un ballet de solistas. Este era el tercer elenco y tuvo un llamativo reparto.
Del lado de los hombrs FABIAN SOSA tuvo su primer contacto con Lensky y lo sirvió con una muy buena interpretación tanto en lo técnico como en lo actoral . Es otro valor del elenco que deberá ser seguido de cerca.
SEBASTIAN ARIAS fue un Gremin de lujo con una interpretación notable, de lo mejor entre los muchos logros que tiene en su larga carrera. Proyectó con gran clase toda la autoridad del personaje, la fineza de sus reacciones y la seguridad que emana de él que es la razón última del afecto que despierta en Tatiana, que ha encontrado en él un puerto seguro donde refugiarse.
Aprovecho para comentar que fue también muy bueno el desempelño0 de WALTER LATEULADE en este mismo papel, que olvidé comentar en la función de anoche. Lateulade hizo un personaje más coloquial , más juvenil, pero igualmente válido.
Es notable como ha crecido SERGIO MUZZIO en el papel título. Unió a su fuerza física de gran porteur, muy exigida en las escenas con Tatiana, una gran fuerza interpretativa que llegó a su punto más alto en la desgarrada y desgarradora escena final con Tatiana.
Pero la gloria de la noche estuvo en el reparto femenino. VANESSA FLEITA  , a quien no reconocí por la excelente caracterización como mujer mayor fue una magnífica Larina que en su retrato emergió como una mujer que combina la delicadeza, la emotividad y una contenida juventud.
Nuevamente me quedo sin palabras para describir las notables interpetaciones de PAULA PENACHIO y NADIA MARA. La primera ratifica la  excelente impresión que ha venido dejando en todos sus papeles con el elenco, dando aguí una Olga bella, refinada, juvenil , conmovedora. Mara sobrepasa como Tatiana la barrera de lo excelente para entrar en el territorio de lo sublime. Una intensísima interpretación donde cada emoción es vertida con gran intensidad, y una magnífica ejecución de la coreografía muy especialmente en las dos escenas cumbre donde entendiéndose en gran nivel con su partenaire deslumbro con la belleza plástica de sus exigidos movimientos.
No debe haber muchas compañías en el mundo que se pueden dar el lujo de ofrecer tres repartos de este nival para un ballet que por lo bello y lo intenso es a la vez muy exigente. BRAVO.






















+-ºº+++  +

No hay comentarios:

Publicar un comentario