OPERA DE MODEST MUSSORGSKY CON LIBRETTO PROPIO
BASADO EN UNA OBRA TEATRAL EN VERSO DE ALEKSANDER PUSHKIN, QUE ES SU OBRA
MAETRA Y7 EN EL LIBRO HISTORIA DEL ESTADO RUSO DE NIKOLAI KARAMZIN
DIRECCION MUSICAL – VALERY GERGIEV
REGIE –STEPHAN WADSWORTH
ESCENOGRAFIA
FERDINAND WOGERBAUER
VESTUARUIO MOIDELE BICKEL
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE N Y
FUNCION DE 2010 RETRASMITIDA EN STREAMING
La obra
Que rápido maduraban los autores musicales en los
años de oro del arte lírico. Mussorgsky vivió sólo 42 años, consumido por su
afición al alcohol y se las ingenio para componer un profuso material
instrumental, coral y un con junto de Operas que incluye sus dos obras
maestras BORIS GODUNOV y JOVANCHINA.
Terminó su primer versión de Boris a los 30 años. Fue objetada por la dirección del
Marinski que se negó a estrenarla porque no tenía ningún personaje femenino
relevante ni una trama de amor, ya que
la obra se concentraba en la vida del Zar Boris , su auge y su muerte.
Tres años después presentó la segunda versión que
como modificación sustancial incluye el acto polaco con la parte de la mezzosoprano
que protagoniza un calculado romance con
el pretendido Dimitri , papel del tenor que fue también agrandado en esta
versión, e introduce un importante papel para bajo barítono que es el prelado
que manipula a Marina para que en su accionar favorezca los intereses de la
Iglesia.
Compensando la mayor duración que adquirió la obra
, Musorgski suprimió una escena muy importante frente a la Catedral donde
Boris es enfrentado por el “ tonto
sagrado “ que le echa en cara su asesinato del príncipe Dimitri para acceder al
trono. Actualmente se suele representar la obra en la versión que incluye el
acto polaco pero reincorporando la escena frente a la Catedral.
En Europa y Occidente se suele presentar la orquestación
original de Musorgski , de la cual Gergiev es un decidido defensor. Pero en
Rusia se representa con más frecuencia la versión reorquestada por Rimsky
Korsakov. ·Existe también una versión reorquestada por Shostacovich, pero se la
representa poco.
La historia
El libro, que en buena parte se vale de los versos originales
de la obra de Pushkin, sigue el pasaje por el poder del Zar Boris. Boris llegó en
primer lugar a ser Regente del Reino de una manera singular. Y es que al morir
el Zar , dejó como único descendiente a un hijo de su tercer matrimonio, no
reconocido por la Iglesia, lo cual ponía muy en duda su derecho al trono. Partidarios
del joven Dimitri organizaron un levantamiento armado para colocarlo en el
trono, que fracasó y que terminó con el y su madre recluidos en un castillo que
hizo las veces de prisión. Fue en este lugar en el que años después apareció degollado
el príncipe, que se estaba acercando peligrosamente a la mayoría de edad que
marcaría el fin de la Regencia . Una “severa investigación “ dictaminó que el
príncipe se había cortado el pescuezo accidentalmente durante un ataque de
epilepsia. La duda y la sospecha de un asesinato con fines dinásticos nunca se
disiparon y ¨Boris debió cargar con ella hasta el fin. ( en la obra se da por sentado
que Boris mandó matar a Dimitri )-Muerto el príncipe, Boris montó una farsa , que
da lugar a una de las escenas más brillantes de la Opera, por la cual el pueblo
clama que acepte el cargo de Zar y el se resiste a aceptarlo.
Boris reinó 14 años como Regente y 7 como Zar. Fue
en realidad un buen gobernante que hizo prosperar a su país y mejoró las condiciones
de vida de la población. Su obra se empaña por una grave medida : reformó el
régimen de los trabajadores de la tierra de manera tal que quedaron convertidos
en siervos, susceptibles de ser comprados y vendidos con la tierra. En lo
político fue un período tormentoso dado que el Zar padecía de paranoia y veía
complots contra él en todas partes, ejecutando drásticas represalias contra las
víctimas de sus sospechas-
Al morir , de un ataque de corazón, fue sucedido
por su hijo pre adolescente que duró
pocos meses en el poder siendo destronado y asesinado.
La versión
Es una de las más grandiosas producciones del Met,
que para comenzar convocó para la dirección orquestal a un especialista en la
obra y un decidido entusiasma de la misma. Y se nota. La orquesta rinde
maravillosamente bien, los coros se merecen un monumento y hasta hay un coro de
niños que asombra por la calidad de su prestación
Fantástica la regie, muy atenta a los detalles
individuales pero también al gran espectáculo
coral, para lo cual contó con el apoyo
de una escenografía realmente brillante. Y que bien que actúan los integrantes
del coro y los figurantes del Met ¡!
Hubiera sido un crimen frente a tanta calidad de
los elementos convocados, que el elenco solista no estuviera a la altura .Pero
el Met estuvo a la altura y convocó un elenco de estrellas absolutas en sus
partes.
RENE PAPE tuvo una labor histórica tanto en lo
vocal como en lo expresivo . La ternura
con que canta y actúa cuando en presencia de sus hijos, el dolor cuando lo
acosan los fantasmas del crimen que ha cometido, y la impresionante muerte al
final unidos a un desempeño vocal impresionante de quien tiene todas las notas
y sobre todo el volumen vocal para impactar
en la parte. Un gran trabajo en uno de los papeles más demandantes en todo
sentido para su cuerda..
Arrolladora presencia de EKATERINA SEMCHUK con una voz oscura, manejada con intrepidez y
un volumen que impacta. Trajo el recuerdo de Obratsova.
Un ALEKSANDER ANTONENKO increíblemente joven y con
una voz que entonces exhibía un bellísimo timbre , especialmente en la zona
aguda y ya demostraba tener un importante peso vocal y sólidos graves.
Gran trabajo vibrante y de una poderosa vocalidad
de EUGENY NIKITA como el prelado que
domina a Marina. Sólido Pimen de MIKHAIL PETRENKO. Impagable Varlaam del
veterano VLADIMIR OGNOVENKO
Muy sutiles trabajos de los tenores OLEG BALASHOV y
ANDREY POPOV respectivamente como el Principe Shuisky y el tonto santo.
Dulce creación de JENIFER ZETLAN como la hija de Boris y un asombroso trabajo
del jovencito JONATHAN MAKE PEACE como el hijo pre adolescente de Boris, con
una bellísima y raramente potente voz de soprano que en épocas ya pasadas lo hubiera puesto en serio peligro
de ser sometido a castración para que le durara despues de la pubertad.
En suma una de las grandes noches del Met.
No hay comentarios:
Publicar un comentario