RECITAL DE JUAN DIEGO FLOREZ ACOMPAÑADO AL PIANO
POR VINCENZO SCALERA
TEATRO COLON 26.9.18
Retrasmitido por streaming,
Hace ya bastantes años que se fueron los días
felices en que el Teatro Colon era uno de los teatros más importantes del
mundo, y sus repartos exhibían figuras de la talla de NILSSON VICKERS SCOTTO
ARROYO CABALLE TUCKER DI STEFFANO COSSOTTO CAPPUCCILLI, PRICE, VERRETT ,
CRESPIN LUDWIG y otros que seguramennte no me vienen a la mente en este
momento. Los presupuestos declinantes obligaron a repartos declinantes y hoy
las grandes figuras rarísima vez vienen el Colón, salvo que hayan entrado en
decadencia.
Un consueolo que llena tan solo en parte esta falta
son los recitales que vienen a cantar
diversas figuras importantes , a las cuales resulta bien menos exigente venir por
un par de días con su acompañante , probar la acústica del Teatro, cantar lo
que bien se les viene en gana o lo que menos esfuerzo les demanda, cobrar unos
buenos cachets y encima ser ovacionado por un público en general adicto que ha
ido precisamene a eso : a admirarlos y aplaudirlos.
Los argentinos que no hayan podido viajar han
tenido que conformarse a ver figuras como JUAN DIEGO FLOREZ sólo en grabacioens de tv, por lo que el
recital era una oportunidad única de oírlo len vivo. Sólo que Juan Diego, si
bien sería arbitrario hablar de decadencia que no lo está, tampoco se puede
decir que esté en el auge de su carrera.
Juan Diego tiene hoy 47 años , que es una edad
avanzada para un tenor ligero de su tipo, en la cual lo prudente es ir
cambiando de repertorio y abordar obras que pongan en un grado de exigencia menor a su registro
sobreagudo que con los años tiende a deteriorarse.
El joven Juan Diego saltó a la fama con solo 23 años cuando tuvo que sustituír en
sendos espectáculos a dos tenores ya establecidos BRUCE FORD Y GIUSEPPE
SABBATTINI demostrando la riqueza de su voz y sus recursos técnicos. De allí no
paró y así vinieron el COVENT GARDEN, LA SCALA Y LA OPERA DE VIENA y su
rutilante debut en el MET con tan solo 27
AÑOS, deslumbrando con su magistral interpretación del Conde de Almaviva incluyendo
la para el fácil aria final CESSA DI PIU
RESISTERE con sus imposibles ornamentaciones . Desde entocnes fue un rey con
corona en su repErtorio, recién apareciendo muy en los últimos años un rival en
el trono
Florez inteligente como es ha estado tratando de
cambiar su repertorio mudándose para aguas más serenas , con roles más centrales,
menos basados en las coloraturas estratoféricas y los sobreagudos. Y este
recital es un relfejo de ello porque con
excepción de AH MES AMIS QUEL JOUR DE FETE , canta todos papelEs que requieren
una voz más central y hasta arriesga un NESSUM DORMA. A lo largo del extenso programa
demuestra su calidad técnica e interpretativa , la seguridad de sus notas, y un
timbre vocal que era nacido para el otro repertorio y luce mucho menos en el actual.
Florez es además un hombre simpático cálido y un gran showman que se mete al
público en el bolsillo, dialoga con él hace chistes y termina acompañandose en
la guitarra para cantar canciones populare s incluyendo una muy festejada versión del tango VOLVER muy estilizada pero muy lograda también.
Florez siempre tuvo un particular arrastre con el
público al que cautivaba con su voz, su expresión y su personalidad. Recuerdo
una noche en Viena en que acababa de verlo
cantando una Opera en la Staats Oper ( por mas que intento no recuerdo
tal ) –Cuando terminó la ópera yo estaba tan entusiasmado con lo que había
visto que no me podía ir sin felicitarlo personalmente.La Opera dee Viena tiene
dos salidas para cantantes . Una muy discreta por la cual el cantante sale sin
cruzarse con el público , y otra en la que se sale a la calle a través de una
salita donde el cantante si queire puede recibir al público firmar programas ,
hablar con ellos. Había tanta gente esperando que decidí no quedarme e ir a
atender a mi estómago que protestaba. A la salida del restaurante tenía que
pasar por la Opera porque el Teatro es casi
contiguo al HOTEL SACHER que era mi refugio
favorito en Viena. Había pasado fácil
una hora y media. Cuando paso junto al Teatro veo un grupo importante de gente
acumulada y veo allí a Juan Diego que incansable seguía repartiendo su calor
humano y su simpatía absolutamente incansable . De modo que pude hablar unas
breves palabras con él e intercambiar un abrazo. Un gran artista es un gran
artista también en la forma de tratar a su público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario