martes, 14 de abril de 2020

LUCIA DI LAMMERMOOR -OPERA DE ROMA






OPERA DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE SALVATORE CAMMARANO BASADO EN LA NOVELA DE WALTER SCOTT
DIRECCION MUSICAL  ROBERTO ABBADO

DIRECCION ESCENICA  UGO TESSITORI
ESCENOGRAFIA  MARGHERITA PALLI
VESTUARIO GABRIELE MAYER
PRODUCCION GENERAL LUCA RONCONI
CORO Y ORQUESTA  ESTABLES DEL TEATRO DE LA OPERA DE ROMA
MARZO DE 2017 
No ceso de congratularme por la maravilla técnica que es el streaming que nos permite disfrutar de espectáculos que antes estaban reservados exclusivamente para quienes tenían el dinero para viajar y para pagar los altos precios de los ingresos de los Teatros de Opera.
En esta oportunidad el streaming nos trae gratuitamente una función de hace 3 años de la Opera de Roma.
La Opera de Roma, pese a Roma ser la capital de Italia, no es su teatro lírico más importante, lugar que ocupa indisputadamente la SCALA DE MILAN y yo hasta me atrevería a decir que inclusive el segundo escalon le es disputado con ventaja por ciudades como TORINO, NAPOLES, PALERMO , GENOVA. Los espectáculos de la Opera de Roma suelen ser de una marcada irregularidad  en cuanto a la calidad con momentos en que apenas se supera el nivel de lo correcto y otros en que se aproxima al nivel de los grandes teatros.
En esta oportunidad había una garantía de calidad que es la presencia de ROBERTO ABBADO un maestro de primera línea que dio gran nivel a la ejecución orquestal y sobre todo dictaminó que la obra fuese ofrecida en su integridad , abriendo la profusión de cortes que a lo largo de la historia se le han hecho, en particular el duo tenor-barítono , el duo soprano-bajo y el pequeño concertante entre las dos partes de la escena de la locura, escenas todas que le dan mayor coherencia al drama cuando son incluídas.
La puesta es austera con una escenografía elemental, casi inexistente que sin embargo da bien los climas de la obra. Muy buen vestuario. Excelente dirección de actores , estimuló a los intérpretes a aportar una gran expresividad facial que el srteaming realza.
La Opera de Roma no suele incluír en sus repartos a las primeras estrellas del mundo lírico, pero en una noche buena como esta incluye talentos jóvenes de muy buena calidad.
Es el caso de la soprano inglesa  JESSICA PRATT alumna de Gelmetti Scotto y Cuberli que comenzó su carrera en pequeños teatros europeos donde encarno papeles como LUCIA, GILDA, ELVIRA DE PURITANI . Recientementee ha debutado en el MET  cantando la REINA DE LA NOCHE de LA FLAUTA MAGICA y LUCIA . Jessica posee una bella voz de soprano ligera con impecables agudos , coloratura, stacatti, pero es a la vez una voz que suena cálida y fuerte en la zona central y en la zona grave. Esto,unido a su fantástico desempeño como actriz le permitió rendondear una gran LUCIA , de las mejores que pueden verse hoy en el mundo.
Edgardo fue el tenor STEFAMNO SECCO, que a los 50 año está desplegando una muy activa carrera  cantando en todos los principales teatros europeos y ya ha llegado a America donde cantó en Los Angeles y Chicago restándole conquistar el Met. Tiene una voz firme, sonora bien manejada y posee todas las notas requeridas para la parte. Es además un muy correcto actor. Yo diría que tanto en lo escénico como en lo vocal tiene una cierta impersonalidad  que aleja su versión , si bien meritoria e inobjetable,  de la de los grandes cantantes que ha tenido la parte.
Otro tanto le ocurre al barítono MARCO CARIA, ganador del segundo premio en el OPERALIA  de 2017, que está comenzando a ser llamado por los grandes teatros y ya es un habitue de la Opera de Viena  para la cual ha cantado papeles como ELIXIR ,BALLO, BARBIERE, BOHEME,ANDREA CHENIER, MADAMA BUTTERFLY. Tiene una solida y agradable voz de barítono con muy buena extensión y es un actor expresivo.
Completó el reparto del bajo CARLO CIGNI muy demandado en toda Europa para cantar segundas partes de bajo como esta, el MONTERONE  en Rigoletto, ANGELOTTI en Tosca y otras similares. Cantó la parte de Raimundo con absoluta solvencia y buena presencia escénica.























+

No hay comentarios:

Publicar un comentario