OPERA DE GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE SALVATORE CAMMARANO BASADO EN LA NOVELA DE
WALTER SCOTT
DIRECCION MUSICAL
ROBERTO ABBADO
DIRECCION ESCENICA
UGO TESSITORI
ESCENOGRAFIA MARGHERITA PALLI
VESTUARIO GABRIELE MAYER
PRODUCCION GENERAL LUCA RONCONI
CORO Y ORQUESTA
ESTABLES DEL TEATRO DE LA OPERA DE ROMA
MARZO DE 2017
No ceso de congratularme por la maravilla técnica
que es el streaming que nos permite disfrutar de espectáculos que antes estaban
reservados exclusivamente para quienes tenían el dinero para viajar y para pagar
los altos precios de los ingresos de los Teatros de Opera.
En esta oportunidad el streaming nos trae
gratuitamente una función de hace 3 años de la Opera de Roma.
La Opera de Roma, pese a Roma ser la capital de
Italia, no es su teatro lírico más importante, lugar que ocupa indisputadamente
la SCALA DE MILAN y yo hasta me atrevería a decir que inclusive el segundo
escalon le es disputado con ventaja por ciudades como TORINO, NAPOLES, PALERMO
, GENOVA. Los espectáculos de la Opera de Roma suelen ser de una marcada
irregularidad en cuanto a la calidad con
momentos en que apenas se supera el nivel de lo correcto y otros en que se
aproxima al nivel de los grandes teatros.
En esta oportunidad había una garantía de calidad
que es la presencia de ROBERTO ABBADO un maestro de primera línea que dio gran
nivel a la ejecución orquestal y sobre todo dictaminó que la obra fuese
ofrecida en su integridad , abriendo la profusión de cortes que a lo largo de
la historia se le han hecho, en particular el duo tenor-barítono , el duo
soprano-bajo y el pequeño concertante entre las dos partes de la escena de la
locura, escenas todas que le dan mayor coherencia al drama cuando son incluídas.
La puesta es austera con una escenografía elemental,
casi inexistente que sin embargo da bien los climas de la obra. Muy buen
vestuario. Excelente dirección de actores , estimuló a los intérpretes a
aportar una gran expresividad facial que el srteaming realza.
La Opera de Roma no suele incluír en sus repartos a
las primeras estrellas del mundo lírico, pero en una noche buena como esta
incluye talentos jóvenes de muy buena calidad.
Es el caso de la soprano inglesa JESSICA PRATT alumna de Gelmetti Scotto y Cuberli
que comenzó su carrera en pequeños teatros europeos donde encarno papeles como
LUCIA, GILDA, ELVIRA DE PURITANI . Recientementee ha debutado en el MET cantando la REINA DE LA NOCHE de LA FLAUTA
MAGICA y LUCIA . Jessica posee una bella voz de soprano ligera con impecables
agudos , coloratura, stacatti, pero es a la vez una voz que suena cálida y
fuerte en la zona central y en la zona grave. Esto,unido a su fantástico
desempeño como actriz le permitió rendondear una gran LUCIA , de las mejores
que pueden verse hoy en el mundo.
Edgardo fue el tenor STEFAMNO SECCO, que a los 50
año está desplegando una muy activa carrera
cantando en todos los principales teatros europeos y ya ha llegado a
America donde cantó en Los Angeles y Chicago restándole conquistar el Met.
Tiene una voz firme, sonora bien manejada y posee todas las notas requeridas
para la parte. Es además un muy correcto actor. Yo diría que tanto en lo
escénico como en lo vocal tiene una cierta impersonalidad que aleja su versión , si bien meritoria e
inobjetable, de la de los grandes cantantes
que ha tenido la parte.
Otro tanto le ocurre al barítono MARCO CARIA,
ganador del segundo premio en el OPERALIA
de 2017, que está comenzando a ser llamado por los grandes teatros y ya
es un habitue de la Opera de Viena para
la cual ha cantado papeles como ELIXIR ,BALLO, BARBIERE, BOHEME,ANDREA CHENIER,
MADAMA BUTTERFLY. Tiene una solida y agradable voz de barítono con muy buena
extensión y es un actor expresivo.
Completó el reparto del bajo CARLO CIGNI muy
demandado en toda Europa para cantar segundas partes de bajo como esta, el
MONTERONE en Rigoletto, ANGELOTTI en
Tosca y otras similares. Cantó la parte de Raimundo con absoluta solvencia y
buena presencia escénica.
+
No hay comentarios:
Publicar un comentario