CAVALLERIA
RUSTICANA
OPERA
DE PIETRO MASCAGNI CON LIBRETTO DE CON LIBRETTO DE GIOVANNI TARGIONI-TOZZETTI Y GUIDO MENASCI , BASADO EN LA NOVELA DE GIOVANNI VERGA
DIRECCION
MUSICAL –GRAEME JENKINS
DIRECCION
ESCENICA Y ESCENOGRAFIA DE JEAN PIERRE PONELLE
CORO Y ORQUESTA
ESTABLES DE LA OPERA DE VIENA.
STREAMING DE LA
OPERA DE VIENA
Como ocurre con
muchas Operas de repertorio la Opera de Viena tiene en su acervo una puesta
magistral creada por un gran artista hoy desaparecido pero que vive aún en su
obra.
El retrato de
la plaza del pueblo frente a la Iglesia tiene
un algo de ominoso , de opresivo , que le sienta bien al drama.
Y los
movimientos de los personajes han sido cuidadosamente trabajados para que otorguen al texto su total carga
dramática. Le criticaría la iluminación que es siempre limitada, penumbrosa
como si ese Domingo de Pascua el día no acabara de amanecer.
Me animo a
apostar que no es una función de estreno de título de la Opera de Viena sino
una de las tantas reposiciones quizás organizada para que ELINA GARANCA pueda exhibir ante el públicao de Viena su
Santuzza.
Elina ha sido
durante toda su carrera una mezzo coloratura y ha dejado retratos estupendos de
los personajes de las Operas de Donizetti y Rossini que ha interpretado.
Ultimamente ha incursionado por un repertorio más pesado que ha incluido
Santuzza, Amneris , Ebboli.
Es sin lugar a
dudas una gran cantante y una gran actriz y da una versión válida del papel.
Pero no entusiasma. No acaba de conmover. Su voz para empezar , no es la más
adecuada al papel. Es curioso pero en este papel que es cantado a menudo por
sopranos y no mezzos, Garanca que es mezzo exhibe limitaciones en las notas
graves que debieran ser su fuerte. Nunca falla en una nota, pero en algunos
momentos se la oye poco cuando ingresa en este registro. Por el contrario en el
registro agudo tiene una buena presencia dramática pero de algún modo no llega
totalmetne a emocionar.
A su lado el
tenor YANGHOON LEE, coreano con una apariencia juvenil que desmiente sus 47
años, ha tenido una carrera destacada en Europa y EEUU incluyendo los principales
teatros como el Covent Garden o el Met. Tiene una interesantísima voz de tenor
spinto , con muy buenos graves y un agudo incisivo. Cerrando los jos uno
imagina un buen Calaf, Radames, Alvaro ( Forza ) papeles todos que ha cantado y
quizas atreverse a soñar con un futuro Otello. Algunos sonidos suenan extraños,
lo cual creo tiene su origen en dificultades idiomáticas. Logra trasmitir el
carácter extrovertido , temperamental de un italiano del sur, si bien sus
movimientos no siempre son totalmente acertados.
·El resto del elenco
es correcto. Cumple con sus papeles sin particular destaque
Buena dirección
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario