jueves, 30 de abril de 2020

CAVALLERIA RUSTICANA con elina garanca


CAVALLERIA RUSTICANA




OPERA DE PIETRO MASCAGNI CON LIBRETTO DE CON LIBRETTO DE GIOVANNI TARGIONI-TOZZETTI Y GUIDO MENASCI , BASADO EN LA NOVELA DE GIOVANNI VERGA
DIRECCION MUSICAL –GRAEME JENKINS
DIRECCION ESCENICA Y ESCENOGRAFIA DE JEAN PIERRE PONELLE
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DE LA OPERA DE VIENA.
STREAMING DE LA OPERA DE VIENA

Como ocurre con muchas Operas de repertorio la Opera de Viena tiene en su acervo una puesta magistral creada por un gran artista hoy desaparecido pero que vive aún en su obra.
El retrato de la plaza del pueblo frente a la Iglesia  tiene un algo de ominoso , de opresivo , que le sienta bien al drama.
Y los movimientos de los personajes han sido cuidadosamente trabajados  para que otorguen al texto su total carga dramática. Le criticaría la iluminación que es siempre limitada, penumbrosa como si ese Domingo de Pascua el día no acabara de amanecer.
Me animo a apostar que no es una función de estreno de título de la Opera de Viena sino una de las tantas reposiciones quizás organizada para que ELINA GARANCA  pueda exhibir ante el públicao de Viena su Santuzza.
Elina ha sido durante toda su carrera una mezzo coloratura y ha dejado retratos estupendos de los personajes de las Operas de Donizetti y Rossini que ha interpretado. Ultimamente ha incursionado por un repertorio más pesado que ha incluido Santuzza, Amneris , Ebboli.
Es sin lugar a dudas una gran cantante y una gran actriz y da una versión válida del papel. Pero no entusiasma. No acaba de conmover. Su voz para empezar , no es la más adecuada al papel. Es curioso pero en este papel que es cantado a menudo por sopranos y no mezzos, Garanca que es mezzo exhibe limitaciones en las notas graves que debieran ser su fuerte. Nunca falla en una nota, pero en algunos momentos se la oye poco cuando ingresa en este registro. Por el contrario en el registro agudo tiene una buena presencia dramática pero de algún modo no llega totalmetne a emocionar.
A su lado el tenor YANGHOON LEE, coreano con una apariencia juvenil que desmiente sus 47 años, ha tenido una carrera destacada en Europa y EEUU incluyendo los principales teatros como el Covent Garden o el Met. Tiene una interesantísima voz de tenor spinto , con muy buenos graves y un agudo incisivo. Cerrando los jos uno imagina un buen Calaf, Radames, Alvaro ( Forza ) papeles todos que ha cantado y quizas atreverse a soñar con un futuro Otello. Algunos sonidos suenan extraños, lo cual creo tiene su origen en dificultades idiomáticas. Logra trasmitir el carácter extrovertido , temperamental de un italiano del sur, si bien sus movimientos no siempre son totalmente acertados.
·El resto del elenco es correcto. Cumple con sus papeles sin particular destaque
Buena dirección .































No hay comentarios:

Publicar un comentario