ELEKTRA
OPERA
DE RICHARD STRAUSS SOBRE LIBRETTO
DE HUGO VON
HOFMANNSTHAL,
BASADO
EN LA TRAGEDIA DE SOFOCLES
DIRECCION
MUSICAL -ESA PEKKA SALONEN
DIRECCION
ESCENICA –PATRICE CHEREAU
ESCENOGRAFIA
-RICHARD PEDUZZI
VESTUARIO
-CAROLINE DE VIVAISE
CORO Y
ORQUESTA DEL METROLPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
FUNCION
DE 2016 RETRASMITIDA POR STREAMING
Si
Strauss no hubiese compuesto en el año inmediato posterior DER ROSENKAVALIER ,
Elektra hubiera pasado a la posteridad como su obra maestra. Con la existencia
de la otra maravillosa obra de Strauss, que es de hecho su polo opuesto (
delicadeza,elegancia , sentimientos contenidos y expresados a medias, amable
música de vals ) el terrible drama sangriento que es Elektra tiene que dividir
honores y tenemos que hablar de las dos obras maestras de su autor.
Existen
pocos títulos ( quizás ninguno ) en la historia de la Opera que tengan un grado
de concentración y un altísimo voltaje dramático como el de esta breve opera de
1h 45 en los cuales pasamos por emociones arrebatadoras, de increíble
intensidad.
Y la música arrolladora que invade al espectador
y lo golpea en el pecho como si se tratara de un viento huracanado.
Gran
versión del Met, dada en homenaje al fallecido regisseur de la puesta que
realmente da un ejemplo de concentración y potencia dramática que acentúan el
fuerte dramatismo de la Opera.
Una
escenografía y vestuarios austeros, hacen que
la concentración en el drama y las personas no tenga distracción alguna
que permita al espectador escabullirse de tanto sufrimiento y violencia como los que ve en escena.
Gran
trabajo del director y compositor finlandes que tiene a su cargo la dirección musical
, en un trabajo sutil pero sobre todo intensísimo que potenció las actuaciones
de un gran elenco.
Pocos
papeles hay en la historia del Teatro lírico con las exigencias de Elektra, que
permanece en escena toda la obra, tiene
muy pocos descansos vocales y ninguno anímico, con una partitura exigente que
requiere gran volumen y extensión de voz, pero sobre todo con una agobiante
exigencia a la sensibilidad de la artista que lo encarna, que como dice Stemme
en el reportaje previo, tiene que pasar durante los 105 minutos de la obra por
una sucesión de terribles sentimientos y angustias y no perder la concentración
ni aún en los escasos momentos en que no canta. El trabajo de Steme es
monumental tanto en lo vocal como en lo interpretativo.Muy a la altura de las
grandes interpretes que la parte ha
solido tener. Y me vienen a la mente nombres como los de NISSON , BORKH, VARNAY
MARTON,RYSANEK, BEHRENS,POLASKI
A su
lado ADRIANA PIEZCZONCA luce una voz de singular belleza pero no menos incisiva
en un papel que es sólo marginalmente menos exigido, si bien menos agotador que el de la protagonista, y en el cual brilló
dramática y vocalmente.
Deslumbrante
actuación de WALTRAUT MEIER luego de una extensa carrera que incluyo papeles de
tremenda dificuldtad como ISOLDA, AIDA, AMENRIS, TOSCA,CARMEN ,BRUNILDA
No tien
hoy día el bello timbre vocal que la caracterizara pero aún domina con facilidad
la partitura y escenicamente es
decididamente genial..
Un muy
sólido trabajo vocal y escéncio de RICHARD OWENS como Orestes . ( y una vez más hay una escena en
la que no puedo contener el llanto y no comprendo bien por qué : es la escena
en que Orestes revela su identidad a su hermana y le reprocha que hasta los
siervos de la casa, que se han arrodillado cariñosos y respetuosos frente a él,
lo han reconocido pero su hermana no )
Muy
buenas todas las restantes interpretaciones , en especial el de las 5 Maids que
tienen a su cargo la exigente escena inicial de la obra.
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