martes, 14 de abril de 2020

RECITAL DE JUAN DIEGO FLOREZ en el teatro colon





RECITAL DE JUAN DIEGO FLOREZ ACOMPAÑADO AL PIANO POR VINCENZO SCALERA
TEATRO COLON 26.9.18
Retrasmitido por streaming,
Hace ya bastantes años que se fueron los días felices en que el Teatro Colon era uno de los teatros más importantes del mundo, y sus repartos exhibían figuras de la talla de NILSSON VICKERS SCOTTO ARROYO CABALLE TUCKER DI STEFFANO COSSOTTO CAPPUCCILLI, PRICE, VERRETT , CRESPIN LUDWIG y otros que seguramennte no me vienen a la mente en este momento. Los presupuestos declinantes obligaron a repartos declinantes y hoy las grandes figuras rarísima vez vienen el Colón, salvo que hayan entrado en decadencia.
Un consueolo que llena tan solo en parte esta falta son  los recitales que vienen a cantar diversas figuras importantes , a las cuales resulta bien menos exigente venir por un par de días con su acompañante , probar la acústica del Teatro, cantar lo que bien se les viene en gana o lo que menos esfuerzo les demanda, cobrar unos buenos cachets y encima ser ovacionado por un público en general adicto que ha ido precisamene a eso : a admirarlos y aplaudirlos.
Los argentinos que no hayan podido viajar han tenido que conformarse a ver figuras como JUAN DIEGO FLOREZ  sólo en grabacioens de tv, por lo que el recital era una oportunidad única de oírlo len vivo. Sólo que Juan Diego, si bien sería arbitrario hablar de decadencia que no lo está, tampoco se puede decir que esté en el auge de su carrera.
Juan Diego tiene hoy 47 años , que es una edad avanzada para un tenor ligero de su tipo, en la cual lo prudente es ir cambiando de repertorio y abordar obras que pongan  en un grado de exigencia menor a su registro sobreagudo que con los años tiende a deteriorarse.
El joven Juan Diego saltó a la fama  con solo 23 años cuando tuvo que sustituír en sendos espectáculos a dos tenores ya establecidos BRUCE FORD Y GIUSEPPE SABBATTINI demostrando la riqueza de su voz y sus recursos técnicos. De allí no paró y así vinieron el COVENT GARDEN, LA SCALA Y LA OPERA DE VIENA y su rutilante debut en el MET con tan solo  27 AÑOS, deslumbrando con su magistral interpretación del Conde de Almaviva incluyendo la para el fácil aria final  CESSA DI PIU RESISTERE con sus imposibles ornamentaciones . Desde entocnes fue un rey con corona en su repErtorio, recién apareciendo muy en los últimos años un rival en el trono
Florez inteligente como es ha estado tratando de cambiar su repertorio mudándose para aguas más serenas , con roles más centrales, menos basados en las coloraturas estratoféricas y los sobreagudos. Y este recital es un relfejo de ello porque  con excepción de AH MES AMIS QUEL JOUR DE FETE , canta todos papelEs que requieren una voz más central y hasta arriesga un NESSUM DORMA. A lo largo del extenso programa demuestra su calidad técnica e interpretativa , la seguridad de sus notas, y un timbre vocal que era nacido para el otro repertorio y luce mucho menos en el actual.
Florez es además un hombre simpático  cálido y un gran showman que se mete al público en el bolsillo, dialoga con él hace chistes y termina acompañandose en la guitarra para cantar canciones populare s incluyendo una  muy festejada versión del tango VOLVER    muy estilizada pero muy lograda también.
Florez siempre tuvo un particular arrastre con el público al que cautivaba con su voz, su expresión y su personalidad. Recuerdo una noche en Viena en que acababa de verlo  cantando una Opera en la Staats Oper ( por mas que intento no recuerdo tal ) –Cuando terminó la ópera yo estaba tan entusiasmado con lo que había visto que no me podía ir sin felicitarlo personalmente.La Opera dee Viena tiene dos salidas para cantantes . Una muy discreta por la cual el cantante sale sin cruzarse con el público , y otra en la que se sale a la calle a través de una salita donde el cantante si queire puede recibir al público firmar programas , hablar con ellos. Había tanta gente esperando que decidí no quedarme e ir a atender a mi estómago que protestaba. A la salida del restaurante tenía que pasar por la Opera porque el Teatro  es casi contiguo al HOTEL SACHER   que era mi refugio favorito en Viena.  Había pasado fácil una hora y media. Cuando paso junto al Teatro veo un grupo importante de gente acumulada y veo allí a Juan Diego que incansable seguía repartiendo su calor humano y su simpatía absolutamente incansable . De modo que pude hablar unas breves palabras con él e intercambiar un abrazo. Un gran artista es un gran artista también en la forma de tratar a su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario