WERTHER
OPERA DE JULES MASSENET
LIBRETTO DE ÉDOUARD BLAU, PAUL MILLIET Y GEORGES HARTMANN BASADO EN LA NOVELA
EPISTOLAR DE GOETHE
DIRECCION MUSICAL ALAIN ANTINOGLU
DIRECCIÓN ESCÉNICA – RICHARD EYRE
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO ROBERT HOWELL
FUNCIÓN DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY-año 2014
RETRASMITIDA POR STREAMING
Es otra
fantástica realización del Met con una bellísima y funcional escenografía,
especialmente la sensualidad del jardín del 1er acto y el austero despojamiento
de la escena final.
La dirección de Eyre , mas alla del traspie de presentar
en escena el baile al cual van Werther y Charlotte, que interrumpe el clima
mágico del 1er acto sin agregar nada a la versión, es excelente . Eyre se hace
perdonar con una magnífica dirección de actores, que actúan todos con gran intensidad
en sus partes y con una riqueza de expresiones faciales que demuestran que el
director ha tenido muy en cuenta que la versión sería filmada porque incluye
detalles que aún sentado en la primera fila de la platea, como usualmente lo
hago yo, no pueden ser percibidos en el teatro. Cuenta para ello con dos
intérpretes geniales que rozan lo sublime y de hecho lo alcanzan en la escena
del enamoramiento del primer acto interrumpida trágicamente por el anuncio de
la llegada de Alberto , y el terriblemente intenso final de la obra. SOPHIE
KOCH y JONAS KAUFMANN alcanzan cumbres
de expresión e intensidad dramática difíciles de olvidar.
En el plano musical al Maestro Antinoglu demuestra
gran intimidad con la partitura y saca partido de un ejemplar, intenso
,desempeño de la orquesta del Met indisputadamente una de las 3 mejores del
mundo.
En el plano vocal hay algunas limitaciones. Koch, mezzo francesa que se ha paseado por
los principales teatros de Europa
principalmente interpretando a Charlotte y Octavian, debutaba con esta Opera en
el Met. posee un bello y potente registro central, pero su voz pierde sonoridad
cuando desciende al grave y belleza cuando se extiende al registro agudo. Es la
suya una interpretación absolutamente lograda, segura y eficiente pero que no
alcanza el mismo brillo que su labor actoral obtiene.
Kaufmann hace mucho que canta Werther, un
particularmente demandante papel, que lo pide casi todo. Pasados los primeros años de su carrera en
los cuales cantó papeles muy líricos, fue ampliando su repertorio de manera
asombrosa incluyendo varios de los papeles más pesados el repertorio lírico, incluyendo operas de Wagner . En 2014
nadie podía prever la crisis vocal que sufriría en 2017 , que lo mantuvo
separado de los palcos durante largos 7 meses, y de la cual volvió administrando
con cuidado su carrera, dando prioridad a los recitales e incurriendo en
frecuentes cancelaciones. En 2014 esos papeles pesados ya habían dejado una
cierta marca en su voz, que era aún totalmente eficiente para alcanzar ambos
extremos de la partitura y con una absoluta seguridad en el exigente registro
agudo de la obra. Pero el timbre había perdido parte de su belleza y por
momentos sonaba al triunfo de la técnica sobre la naturaleza. Y la mezza voce,
que a mi me sonó a falsetto tiene dificultades para traspasar la valla sonora
de la orquesta.
Son destacables en el resto del elenco la sobria
interpretación de DAVID BIZIC, barítono serbio que tambien debutaba en el Met,
JONATHAN SUMMERS y sobre todo la muy segura vocalmente participación de
LISETTE OROPEZA una soprano coloratura que desde hace años viene figurando casi
permanentemente en el roster del Met, incluyendo papeles como Gilda ( Lucia y
La Traviata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario