viernes, 15 de mayo de 2020

WERTHER -streaming de 2014 del met con jonas kaufmann


WERTHER
OPERA DE JULES MASSENET
LIBRETTO DE ÉDOUARD BLAU, PAUL MILLIET Y GEORGES HARTMANN BASADO EN LA NOVELA EPISTOLAR DE GOETHE





DIRECCION MUSICAL ALAIN ANTINOGLU
DIRECCIÓN ESCÉNICA – RICHARD EYRE
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO ROBERT HOWELL
FUNCIÓN DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY-año 2014
RETRASMITIDA POR STREAMING
 Es otra fantástica realización del Met con una bellísima y funcional escenografía, especialmente la sensualidad del jardín del 1er acto y el austero despojamiento de la escena final.
La dirección de Eyre , mas alla del traspie de presentar en escena el baile al cual van Werther y Charlotte, que interrumpe el clima mágico del 1er acto sin agregar nada a la versión, es excelente . Eyre se hace perdonar con una magnífica dirección de actores, que actúan todos con gran intensidad en sus partes y con una riqueza de expresiones faciales que demuestran que el director ha tenido muy en cuenta que la versión sería filmada porque incluye detalles que aún sentado en la primera fila de la platea, como usualmente lo hago yo, no pueden ser percibidos en el teatro. Cuenta para ello con dos intérpretes geniales que rozan lo sublime y de hecho lo alcanzan en la escena del enamoramiento del primer acto interrumpida trágicamente por el anuncio de la llegada de Alberto , y el terriblemente intenso final de la obra. SOPHIE KOCH y JONAS KAUFMANN  alcanzan cumbres de expresión e intensidad dramática difíciles de olvidar.
En el plano musical al Maestro Antinoglu demuestra gran intimidad con la partitura y saca partido de un ejemplar, intenso ,desempeño de la orquesta del Met indisputadamente una de las 3 mejores del mundo.
En el plano vocal hay algunas limitaciones.  Koch, mezzo francesa que se ha paseado por los principales  teatros de Europa principalmente interpretando a Charlotte y Octavian, debutaba con esta Opera en el Met. posee un bello y potente registro central, pero su voz pierde sonoridad cuando desciende al grave y belleza cuando se extiende al registro agudo. Es la suya una interpretación absolutamente lograda, segura y eficiente pero que no alcanza el mismo brillo que su labor actoral  obtiene.
Kaufmann hace mucho que canta Werther, un particularmente demandante papel, que lo pide casi todo.  Pasados los primeros años de su carrera en los cuales cantó papeles muy líricos, fue ampliando su repertorio de manera asombrosa incluyendo varios de los papeles más pesados el repertorio  lírico, incluyendo operas de Wagner . En 2014 nadie podía prever la crisis vocal que sufriría en 2017 , que lo mantuvo separado de los palcos durante largos 7 meses, y de la cual volvió administrando con cuidado su carrera, dando prioridad a los recitales e incurriendo en frecuentes cancelaciones. En 2014 esos papeles pesados ya habían dejado una cierta marca en su voz, que era aún totalmente eficiente para alcanzar ambos extremos de la partitura y con una absoluta seguridad en el exigente registro agudo de la obra. Pero el timbre había perdido parte de su belleza y por momentos sonaba al triunfo de la técnica sobre la naturaleza. Y la mezza voce, que a mi me sonó a falsetto tiene dificultades para traspasar la valla sonora de la orquesta.
Son destacables en el resto del elenco la sobria interpretación de DAVID BIZIC, barítono serbio que tambien debutaba en el Met, JONATHAN SUMMERS  y sobre todo la  muy segura vocalmente participación de LISETTE OROPEZA una soprano coloratura que desde hace años viene figurando casi permanentemente en el roster del Met, incluyendo papeles como Gilda ( Lucia y La Traviata.























No hay comentarios:

Publicar un comentario