MANON
OPERA
DE JULES MASSENET
LIBRETTO
DE HENRI MEILHAC Y PHILIPPE GILLE
BASADO
EN LA NOVELA HOMONIMA DEL ABATE PREVOST
DIRECCION
MUSICAL –REINALDO CENSABELLA
DIRECCION
ESCENICA –CONSTANTINO JURI
VIDEO
DE UNA TRASMISION EN VIVO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA 1998
Otra bello
documento histórico que nos llega como consecuencia de la crisis y la suba
sistemática de grabaciones que han emprendido algunos teatros, siendo el Teatro
del Circulo uno de los más generosos a este respecto. Pero a juzgar por este
video el Teatro Argentino tiene también mucho a ofrecer.
Nuevamente,
por las limitaciones de la copia, no se
pueden juzgar los aspectos visuales de la puesta ( escenografía, vestuario )
pero en compensación el sonido es de
excelente calidad. La versión tiene 4 intérpretes de primer nivel que la
convierten en una joya invalorable. En primer lugar la excelente dirección
musical de Cenzabella que propone una ejecución volcánica de la partitura de
Massenet con un estupendo trabajo de las cuerdas, que en muchos momentos llegan
a ser un protagonsita más. Y no de los menos apasionados.
Paula Almerares
como Manon ofrece lo que quizás haya
sido el papel cumbre de su carrera, exhibiendo su rico material vocal, su
refinada sensibilidad y su musicalidad perfecta en una itnerpretación que en mi
corazón figura entre las mejores que haya visto en cualquier lugar del mundo (
y vi unas cuantas y muy buenas )- Es una delicia oir su fragilidad inicial con
los delicados pianísimos o admirarse con la precisión de su coloratura en el Cours
de Reine, o conmoverse con las intensas escenas del final. Una alegría que un trabajo así no se haya perdido y exista
un testimonio.
EDUARDO AYAS fue una de las voces mas bonitas
de tenor lírico –ligero que hayan pisado un escenario en BA. Dotado de una
refinada sensibilidad y de un intenso temperamento dramático brilló en todos
los papeles que le fueron asignados, pero fundamentalmente en el repertorio
francés que parecía escrito para él. Infelizmene nos dejó demasiado temprano, a
los 53 años dejando tras de sí una inmensa nostalgia y dolor.
MARIO SOLOMONOFF como el
Caballero Des Grieux logra un trabajo de gran intensidad y pronuncia el
riesgoso texto recitado en francés con la autoridad de un intérprete de la
Comedie Francaise.
No hay comentarios:
Publicar un comentario