Cuando lei en la lista de grabaciones disponibles y vi esta AIDA con un elenco tan estelar, me prepare para un festin lirico-dramatico.
Nada de eso. La versión es en general decepcionante.
En primer lugar porque corresponde a un grupo de apenas 4 funciones fuera de abono que presento la Opera de Viena el mes pasado. Como bien aprendí en la época en que frecuentaba asiduamente este teatro y esta ciudad, la Opera de Viena tiene dos estandares muy diferentes para las operas del repertorio anual, que son ensayadas cuidadosamente, que para estas funciones extraordinarias que se montan de prisa para aprovechar la presencia de una super figura que ha sido contratada y que reciben un escaso numero de ensayos.
Es verdad que la Orquesta de la Opera de Viiena es una de las 3 merjores del mundo y puede tocar AIDA sin ensayos y con los ojos cerrados, pero asi es precisamente que sono la versión de esta noche pese a los esfuerzos de LUISOTTI en el podio.
Pero normalmente todo esto seria perdonado, asi como la versión escénica que data de 1984 y luce cansada después de haber sido remontada un numero abultado de veces , si las estrellas brindaran una noche formidable.
No fue el caso esta noche porque fuera del excelente Amonasro de LUCA SALSI, los prestigiosos solistas demostraron carecer de las voces adecuadas para sus papeles.
La que estuvo mas cerca de tener éxito fue ELINA GARANCA ( que debutaba en la parte )estupenda actriz y gran cantante con una bellisima voz de mezzo, absolutamente segura en ambos extremos ( muy exigidos ) de la partitura, pero que no posee una voz verdiana y tuvo que abusar de sus recursos de una manera que hace temer por la continuidad futura de su carrera. Como todas las mezzos saco a lucir todas sus reservas en la escena final con los sacerdotes y arranco una ovacion atronadora por parte del .publico.
Nunca me convencio ANNA NETREBNKO en los papeles de soprano dramatica que ha abordado en la ultima parte de su carrera, luego de ser durante años una estupenda soubrette. Toda su versión vocal suena cuidadosamente emitida y es constante la busqueda de refugio en su bellisma mezza voce, que entre otras cosas le permitió dar una excelente versión del O PATRIA MIA. Como actriz suena exterior, como si repitiera una lección bien aprendida pero que nunca ha llegado a conmoverla.
JONAS KAUFMANN paso hace unos años por una cirugía de cuerdas vocales , y ya no es el mismo. Su bello timbre de tenor abaritonado se ha esfumado y ahora además canta con extrema cautela buscando también refugio en la mezza voce, donde suena mas como un crooner que como un tenor lirico.( Como dijo un critico vienes su CELESTE AIDA sono como si fuera un lied de Schuberrt)
Fisicamente además se lo ve muy envejecido , al punto que a mi me costo reconocerlo.
Quizas el maestro Luisotti de haber contado con un numero razonable de ensayos hubiera obtenido un mejor rendimiento de tan prestigioso elenco.
Muy buenos los bajos ILIA KAZAKOV ( REY ) Y ALEX VINOGRADOV ( RAMFIS )
Definitivamente una AIDA para olvidar. Veremos en el MET pero no paceciera que pudiera tener otro nivel. Tus comentarios de Kaufmann son correctos y de Netrebko idem, no encara su papel y su voz es, horrible. Kaufman parece salido del conservatorio, no es un papel para el, si para los Lied de Shubert, parece ironico pero si, lo es. Sus juventudes se fueron y esto han dejado residualmente. Lo mismo sucedió con su Otello en el ROH, un Otello distante, casi dormido, no se, es lamentable. Su Andrea Chenir, Manon, estupendas, pero esto, verdaderamente, un desatino. Y el director, que podría haber hecho??? , dictarles clases, si, mas ensayos pero la esciencia esta dañana. Una pena.
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