Si hace un par de años
alguien me hubiera dicho que iba a ver todas las puestas de ballet que se
presentaran en Montevideo y que, mas aun, las iba ver 6,7,8 veces cada una para
ver todos los elencos, le hubiera dicho que estaba totalmente loco. Y sin
embrago es lo que ha ocurrido conmigo en este 2011 en que vi en repetidas
funciones todos los estrenos del BNS, l.legando hasta a implorar alguna localidad para ver una
determinada funcion que no habia previsto ver y que después se habia tornado
indispensable como la tarde en que ROSINA GIL
hizo su unica CLARA en CASCANUECES o la inolvidable funcion en que SOFIA
SAJAC le puso punto final a su carrrera
oficial como bailarina. Y ademas segui a
ROSINA GIL e ISMAEL ARIAS cundo invitados por el TGSM fueron a bailar
en Buenos Aires los papeles protagonicos de UN TRANVIA LLAMDO DESEO en todas las funciones de un fin de semana.
Todo arrancó con la
fantastica recuperacion del BNS de la mano de la direccion de JULIO BOCCA que
no ha hecho mas que ser un buen Gerente , examinar cuales los medios que
tiene a su disposición, potenciarlos,motivarlos ,.combinarlos y completarlos
con nuevas contrataciones. Y asi un organismo que vegetaba silenciosamente
malgastando talentos como el de la propia SAJAC
o los hermanos ARIAS, ofreciendo funciones en las que a menudo ocurría que
habia casi tantos bailarines en escena como personas en la Platea, se desperezo
, abrazo con entusiasmo y dedicacion las nuevas posibilidades y se convirtió como
una bella durmiente finalmente rescatada del sueño, en un pujante conjunto que
agota todas las localidades que pone en venta con meses de anticipación a la fecha
de las funciones , hace gira por el interior del pais, tan sediento y carente
de vida cultural y se da el lujo de hacer un tour europeo.
El ballet, gracias a este
repunte, vino a llenar un vacio que hubiera tenido sin lugar a dudas, dada la
escasa actividad y la reducida calidad de los espectáculos operisticos que se
vieron en el año.
Pero lo cierto es que luego
del impacto de GISELLE y EL LAGO DE LOS CISNES
el año pasado, el BNS revalido su escala ascendente, iniciando el año
con un impactante espectáculo neoclasico : la versión para ballet de UN TRANVIA
LLAMADO DESEO concebida por el gran
coreografo argentino Marcelo Wainrot, y que dio lugar a una intensisima interpretación
de conjunto donde cada integrante del elenco dio lo mejor de si mismo en una
serie de notables interpretaciones individuales coronadas por las magnificas creaciones de las
2 parejas protagonicas SOFIA SAJAC -
ISMAEL ARIAS en un verdadero duelo de
personalidades y ROSINA GIL – SAMUEL BIANCHI que presentaron una versión completamente
distinta pero no menos subyugante. Cuatro creaciones cumbre para el recuerdo.
Hubo ademas las fantasticas creaciones de
GIOVANNA MARTINATO y VANESA FLEITIA y una creación absoluta de SEBASTIAN
ARIAS que por momentos parecio KARL
MALDEN bailando. Fue interesante ver en
B.Aires a Rosina e Ismael bailando juntos sus partes por primera vez, en una versión
algo menos inquietante que la vista aquí, con un elenco que demostro estar
algunos pasos adelante en preparación fisica pero unos pasos atrás en materia
de fuerza dramatica. Esto no rezo para la gran ELISABETH RODRIGUEZ-por coincidencia
uruguaya- para quien fue compuesto originalmente el ballet y que logro una interpretación
impresionante, total de la Blanche.
Siguió una Gala de Ballet en
el exilio del Galpon , ya que la sala Adela Reta estaba o debiera haber estado
en reformas., y en ella tuvimos la oportunidad de ver al elenco sacarse todas
las formalidades y bailar candombe y tango, amen de un acto delicadisimo y de
ensueño EL ADAGIETO DE MAHLER donde
sobresalio la potente interpretación de SEBASTIAN ARIAS.
Siguió EL CORSARIO que permitio retomar contacto con Maria N.
Ricetto, impresionante bailarina no de balde “ robada “ por los americanos, y
la ratificacion de los talentos de Martinatto, Fleita, Gil, Flecha y el
descubrimiento de la gracil ARIELE GOMEZ alternaron en los dos papeles femeninos
principales, el sensacional trabajo de ISMAEL ARIAS un Ali siempre alerta de la situación pendiente
de cada reaccion de su amo y que lo acerco a la destreza tecnica impresionante
de su predecesor en la parte AVERIK
KARAPETYAN un bailarin internacional que
tiene la mala costumbre de ganar concursos y que ehibe una impresionante
destreza fisica, si bien es algo indiferente como interprete. Y el impacto que
fue descubrir tres nuevos bailarines jóvenes que son importanes adquisiciones para
el elenco : el argentino GUILLERMO GONZALEZ , el peruano JUAN CARLOS PI y muy especialmente el español CIRO TAMAYO
Y cerramos el año con una
delicada, vistosa versión de CASCANUECES
donde volvieron a brillar las estrellas estables del elenco y que marco
un hito porque es la primera producción propia, que quedara en el pais para
futuras reposiciones.
Y YA TUVIMOS QUE CORRER A
COMPRAR ENTRADAS PARA LA BAYADERA ANTES DE QUE SE AGOTE…………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario