viernes, 23 de noviembre de 2012

dvd-LA FILLE DU REGIMENT-LA SCALA 1996

LA FILLE DU REGIMENT, DIR. MUSICAL DONATO RENZETTI-DIR ESCENICA FILIPPO CRIVELLI- DECORADOS Y VESTUARIO DE FRANCO ZEFFIRELLI LA SCALA –JUNIO DE 1996 Esto de las reuniones del grupo OPERA EN EL BALMORAL tiene indudables ventajas para mi. Una de ellas, la mas importante quizas, es que me obliga a revisitar grabaciones que duermen en los estantes de mi colección, una colección que se ha vuelto un poco incomoda para una persona de mi edad, ya que por mas que la vida me obsequie con una generosa cuota de longevidad, estoy seguro que hay entre los discos y dvds almacenados muchos que los he oido ya por ultima vez en mi vida. Fue lo que ocurrio con la reunion para oir LA FILLE DU REGIMENT ( titulo elegido por votacion democratica entre los asistentes ) Yo tenia para exhibir básicamente 3 versiones : GRUBEROVA-VAN DER VALT , DESSAY –JD FLOREZ, y DEVIA-PAUL A KELLY. Opte por esta ultima que hacia mas tiempo no la veia, ya que siendo un fanatico de Dessay y de Florez mis manos tienden por un impulso irresisitible a elegir esta versión Y la verdad que valio la pena. No recordaba que la versión fuera tan pero tan buena. En primer lugar por la direccion Renzetti es un verdadero especialista en el genero y trabajando con el coro y la Orquesta de la Scala produjo resultados admirables. El team Crivelli-Zeffirelli es de lo que mas escasea en estos tiempos : directores de escena dispuestos a abdicar por unas horas de sus personalidades y ponerse al servicio de la personalidad de un autor, dando existencia concreta a lo que el mismo imagino. Tenemos entonces un producción bien humorada, fresca , respetuosa del texto original y no algun complejo e irritante mamotreto de tesis al uso actual. MIRELLA DEVIA a la sazon en pleno apogeo vocal es una Marie deslumbrante. Lo tiene todo : coloratura, mezza voce, stacatti, un arrasador registro agudo , y aun asi no es la tipica soprano ligera sino que tiene un cierto peso adicional en la voz que en los años futuros le permitiria encarar papeles mas pesados vocal y dramáticamente hablando. Aquí aprovecha un par de escenas nostalgicas para dar una dimension mas seria de su personaje, que en el resto de la opera se pliega con entusiasmo al jolgorio general. EVA PODLESS es directamente un lujo como la Marquesa, papel que creo nunca oi tan bien cantado por una voz que esta en pleno apogeo y que deslumbra por su facilidad para remontarse a los extremos de la escala, con graves de contralto y agudos de soprano. Es ademas una excelente humorista PAUL AUSTIN KELLY despacha con seguridad y facilidad la famosa aria de los DOS, y es una correcta presencia de galan en todas las escenas de las que part5icipa. El resto del elenco, que incluye a BRUNO PRATICO como Sulpìce, esta a la altura de una versión difícil de superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario