sábado, 29 de diciembre de 2012

ONIEGUIN-COREOGRAFIA DE CRANKO- T.COLON

ONIEGUIN – BALLET ORIGINAL DE JOHN CRANKO,BASADO EN EL POEMA HOMONIMO DE PUSHKIN- -COREOGRAFOS . REPOSITORES AGNETA Y VICTOR VALCU-DIR MUSICAL JAVIER LOGIOIA ORBE – TEATRO COLON El prematuro y absurdo fallecimiento de John Cranko en 1973 a los 46 años , victima de una reaccion alergica a unas pastillas para dormir tomadas a bordo de un avion intercontinental privo al mundo del ballet y al ballet neoclasico en particular de uno de sus mas interesantes creadores. A lo largo de su colaboración de 12 años con el Stuttgart Ballet, compania que el elevo a status mundial, y contando con bailarines de la talla de MARCIA HAYDEE, RICHARD CRAGUN Y CARLA FRACCI, compuso versiones actualizadas de diversas coreografias clasicas y por lo menos tres grandes obras maestras : sus versiones propias de ROMEO Y JULIETA, LA FIERECILLA DOMADA y este ONIEGUIN. Compuesto en 1965 y revisado en 1967 llego al Colon en 1979 de la mano del ballet de Stuttgart en gira y en 1985 durane una segunda visita de dicha compania. En l996 fue la vez del ballet del Colon tener su version propia, que es la que esta reponiendo en esta temporada. No es, como podria esperarse por el titulo, una versión bailada de la celebre opera de Chaicovski. Por el contrario utiliza una serie de otras composiciones musicales del autor. La linea argumental es bastante similar a la de la Opera, si bien Cranko ha introducido una serie de hallazgos de gran fuerza dramatica,tipica de su estilo. La escena de la carta, por ejemplo, incluye un largo pas de deux en el que Onieguin salido del espejo de la habitación de Tatina baila con ella y le expresa el amor que ella sueña haber despertado en el.Luego en la escena clave del rechazo de la carta Onieguin le hace extender las manos a Tatiana y rasgara la carta dejando caer sus restos sobre las manos extendidas. Esto dara pie al hiperdramatico final en el que Tatiana aun estando locamente enamorada de el y sabiendo que destruye con ello su sentimiento lo echa de casa y le devuelve el gesto haciendo caer sobre sus manos los restos de una carta que el le escribiera confesandole tardiamente que se ha enamorado de ella. Hay dos momentos adicionales donde el fuerte temperamento dramatico de Cranko deja su marca : la escena del baile que culmina con el reto a duelo, particularmenteviolento y el duelo en si que se celebra con Tatiana y Olga presentes y tratando de impedirlo y que culmina con la expresión dolida de Onieguin y una mascara rigida , hieratica de Tatiana que ha cobrado conciencia de la imposibilidad de su amor de aquí en mas y de la banalidad del hombre que ha elegido amar. La versión del Colon comienza por contar con una bellisima escenografia de PIER LUIGI SAMARITANI, que con elementos simples ( telones pintados, algunos props, NINGUNA PISCINA ¡!) logra crear ambientes persuasivos que ddan mas realce al drama. Buen trabajo colectivo del cuerpo de baile, al que yo le pediria algo mas de expresividad teatral, pero posiblemente este mal acostumbrado. Vi dos funciones, con los dos elencos propuestos. Buenas composiciones de ALEJANDRO PARENTE y JUAN PABLO LEDO. Ambos dieron bien el carácter arrogante del personaje que se siente superior al campesinado que lo rodea y lo aburre, y su temperamento colerico que provocara la tragedia. Me parecio algo mas intenso el final de Ledo. DALMIRO ASTESIANO y EDGARDO TRABALON cumplieron correctamente con las dificultades tecnicas de su Lensky , que tiene algunos pasajes muy exigentes corporalmente. Y adecuadamente crecieron dramáticamente en la escena del reto y del duelo. SILVINA VACCARELLI fue una convicnete Olga, que encontro en LUCIANA BARRIRERO la interprete ideal : juvenil, apasionada , juguetona casi infantil hizo muy creible la escena del baile y su provocación a Lensky que originara el duelo. Magnifico, inenso retrato de Tatiana por MARICEL DE MITRI y un dslumbrante arrasador trabajo de KARINA OLMEDO en el mismo papel, una creación de absluta intensidad que alcanzo el nivel de lo desgarrador en la escena final. Una curiosidad para chauvinistas uruguayos : casi todas las biografias de los principales bailarines solsitas intervinientes tiene lo que podria decirse es una formula sacramental : FUE ELEGIDA/O POR JULIO BOCCA PARA FORMAR PARTE DE SU COMPANIA DE BALLET ARGENTINO. . Por lo visto nuestro director del BNS ya tenia buen olfato cuando estaba en Argentina dirigiendo su propia compania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario