viernes, 17 de mayo de 2013

LUCREZIA BORGIA- TEATRO AVENIDA-BAL

LUCREZIA BORGIA, DIR MUSICAL JORGE PARODI –DIR ESCENICA TOMER ZVULUN- BUENOS AIRES LIRICA- TEATRO AVENIDA, Con el tiempo de sentarse siempre en el mismio lugardebido al Abono uno va haciendo amistad con los vecinos de butaca y yo tengo en el abono de Bal EL PRIVILEGIO DE TENER a MI LADO A UN SEÑOR DE ALTO NIVEL CULTURAL, docente de la UNIVERSIDAD CATOLICA, que anoche me dio en la conversacion una definicion perfecta de LUCREZIA BORGIA que obviamente voy a plagiar : pertencee al grupo de operas con librettos que son totalmente insalvables y que no hay regisseur en el mundo que pueda hacerlos creibles,.. Es que ( ahora son palabras mias ) el absurdo del libretto ya no esta solo radicado en la linea argumental,, sino que se ha corrido a las situaciones y a la esencia misma de los personajes, con reacciones tan implausibles como la propia historia de la que hacen parte. Por eso es que no es posible cargar mucho la mano en el regisseur cuando se analiza una puesta de Lucrezia, maxime si se tienen en cuenta las limitaciones presupuestaloes de una cia. como BAL sin subsidio estatal, que obligan a que se prescinda de entrada de decorados y vestuarios de epoca , imposibles de pagar,montandose entonces algo que se parece a una version semimontada con los interpretes vestidos como vienen de sus casas. Lo unico que en estas circunstancias se puede esperar del regisseur es logica y fuerza dramatica para mover a los interpretes, y no tener ideas “ geniales “ que adulteren el sentido de ka obra,. Ideas geniales hubo algunas ( el desenterrador inicial y los zombies que abandonan sus tumbas en el innecesario preambulo, los letreros luminosos que nos dicen que a falta de una escenografia de Venecia el cuadro sera en el BAR VENEZIA y a falta de una escenografia del Palazzo BORGIA el cuadro se desarrollara en el HOTEL BORGIA, situaciones ambas que se dan de patadas con lo que los personajes cantan pero enfin , peores cosas se han visto en esta era de opera modernizada. El regisseur me hizo concebir ilusiones de que veria una versión de buena intensidad dramatica en todo el prologo , pero estas ilusiones pronto se desvanecieron ante el estatismo de la primer escena del segundo acto, con los interpretes parados como estacas y librados a su propia inspiracion y que se mantuvo asi hasta el final, restandole intensidad dramatica a la version. + Lucrecia Borgia ha sido muy poco representada en BA, dos veces desde que fue esrtrenada mundialmente,, la ultima tambien en el Teatro Ave njda, protagonizada por Adelaida Negri. Y la razon principal estriba en el papel de la soprano que es la que salva o hunde una version,.No siempre se tiene a mano como el Carnegie Hall a una debutante para reemplazar a ultimo minuto a una soprano programada , y lo hace con tal éxito que de la noche a la mañana deja de ser Monserrat Caballe, para pasar a ser en todo el mundo “LA” Caballe. Ba no hubiera osado intentar este titulo si no contara con una soprano como FLORENCIA FABRIS CON DOTES VOCALES Y TECNICAS MUY ESPECIALES QUE LE PERMITEN ENCARAR PAPELES DE ESTE GRADO DE DIFICULTAD Y SALIR AIROSA DEL DESAFIO. Fabris es una soprano lirica de generosa extensión,con muy buenos graves y una mezza voce particularmente grata que se expande hacia el agudo con singular belleza. No es todavia una lirico-spinto ni una dramatica de agilita, aunque con los años puede evolucionar en esa direccion dado que tiene un registro grave generoso para su tesitura. Tiene ademas un buen dominio de la coloratura. Yo diria , sin que pretenda compararla con las cantantes que voy a mencionar, que su voz es mas del tipo Ricciarelli que Caballe. Con estas armas en su bagage compuso una Lucrecia de nivel satisfactorio, pero que dejo algo que desear en los momentos mas dramaticos de la obra donde no dispone todavía ni del peso vocal ni de la madurez interpretativa que la harian brillar de la misma manera que en escenas mas liricas de la obra. A su lado DARIO SHCMUNCK lucio su bello timbre de tenor lirico y una agradable linea de canto al par que una diccion incisiva y condiciones de actor modestas. CRHRISTIAN PEREGRINO impacto por su poderio vocal en una bellisma ejecución musical de la parte que estuvo muy por encima de su rendimiento como actor., Los tres in terpretes se resintieron de la ausencia de una dirección escenica mas atenta al detalle,. VALERIA GUILLEDO en una magnifica encarnacion visual de Orsini, muy creible como un joven varon, tuvo algunas dificultades con la partitura, notandose una cierta carencia de volumen vocal y de agudos que fue agravada por la poco prudente decision del regisseur de colocarla atrás del todo en el. escenario en su aria mas dificil,. Alguien deberia explicarle a los directores que los cantantes tienen que cantar y hacerse oir y si pueden actuar mejor., Donizetti fue muy exigente con los papeles menores, que requieren todos voces bastante mas exigidas de lo que es normal en estas partes y un buen desempeño como actoires, Y BAL ofrecio un elenco de lujo del cual voy a destacar el finisimo trabajo del tenor MAURO DI BERT, y donde cada uno de los otros nas parecio estar haciendo un cameo dada la experiencia y el nombre bien ganadio en representaciones anteriores, Muy buena dirección musical,,.

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