domingo, 2 de junio de 2013
ultima fuincion de la gasa
ULTIMA FUNCION DE LA GALA DEL BNS
No estaba en mis planes originales ver 6 sino 5 funciones de la Gala, pero tuve que añadirla a ultimo momento /( y por suerte quedaban localidades ) por un cambio importante en el reparto del cual hablare al final.
Y es una suerte que haya ido porque me permitio apreciar como ha crecido todo el elenco en la interpretacion de sus papeles, con la frecuentacion de los mismos en una serie de funciones. Se vio a cada uno de los participantes ( o siguiendo la nueva gramatica hay que decir participantes y participantas ¿?) mas intimamente conectados con su parte, mas desenvueltos en los movimientos, menos preocupados con las dificultades.
Y me permitio volver a admirar una cualidad que tiene este elenco : todos sus integrantes actuan , dan vida sus personajes, se entregan a ellos a carta cabal. Y ello se nota muchisimo mas en ballets que como los 3 presentados en esta oportinidad tienen una importante componente coral.
Cuando veo ballet por otras Cias. es lo primero que extraño.Podran haber figuras importantes y excelentes al frente del reparto, pero cuando miro al conjunto me encuentro con bailarines impersonales que repiten mecanicamente una serie de pasos, Varios de los chicos y chicas del “ coro “ tienen una marcada aptitud interpretativa ( y no voy a dar nombres porque temo olvidar alguno ) que creo procede en parte de la inteligente politica de rotacion de los repartos que hace que los papeles se intercambien y cada uno tenga posibilidades de representar papeles solistas y pulir mas sus recursos expresivos.
Ayer fue una tarde realmente especial , debido muy probablemente al hecho de que era el adios al programa, y la funcion se hizo mas emotiva, mas intensa alcanzando un punto altisimo en el ballet final que es el que mayores posibilidades expresivas ofrece.
Pero ya se habia intuido algo en Sinfonietta con el crescendo de jubilo que se fue dando entre los participanes y en el segundo ballet ( no voy a repetir su largo nombre en ingles )donde de alguna manera los interpretes se las ingenieron para atribuirles un caracter individual a los persoanjes que interpretaban a pesar del caracter puramente abstracto de la obra.
Claro que nada de esto se compara con la explosion final en LA CONSAGRACION bailado con pasion, energia y furia.
Por ultimo no puedo dejar el espectaculo sin hablar de dos grandes interpretaciones .
Yo no se si habra sido el clima colectivo o la frecuentacion del papel, pero lo cierto es que OSCAR ESCUDERO supero ampliamente lo conseguido en sus dos funciones anteriores,, logrando una version memorable por su entrega total al personaje , vertido con gran intensidad dramatica e impresionantes recursos tecnicos..
Last but not least MARIA NOEL RICETTO, QUE FUE LA RZON PARA YO VER UNA VEZ MAS EL ESPECTACULO, DIO UNA VERSION DEL PERSONAJE DE LA ELEGIDA COMO PARA DEJAR SIN ADJETIVOS A CUALQUIER CRONISTA. . Sin abandonar la belleza y el clasicismo de cada uno de sus gestos, Riccetto saco a lucir una garra dramatica que no habia tenido oportundiades de desplegar hasta ahora en los papeles representados, y dio todo de si , aplicandose con alma y vida a su persponaje. Ricetto compuso un personaje totalmene diferente al que compusiera Rosina Gil en el estreno. Mas delicada, fragil , hasta temerosa en una interpretacion actoralmente no menos conmovedora, que una vez mas demostro como grandes intepretes siempre encuentran algo diferente para ofrecer en sus personajes. Y que dicha haber podido ver con pocos dias de diferencia dos interpretaciones tan notables y tan diversas.,
ACABO OBVIAMENTE OVACIONADA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario