LOS
CUENTOS DE HOFFMANN
OPERA
DE JACQUES OFFENBACH LIBRETTO DE JULES BARBIER , BASADA EN LA OBRA TEATRAL
HOMONIMA DE JULIES BARBIER Y MICHEL
CARRE ESCRITA EN HOMENAJE AL POETA ERNST HOFFMANN Y EN BUENA MEDIDA BASADA EN
RELATOS ESCRITOS POR ESTE.
En
el ranking de las Operas difíciles de montar ciertamente LOS CUENTOS… ocupa
un
lugar destacado.
En
primer lugar está la elección de la versión . Offenbach, al Igual que Barbier
dedicó
los últimos años de sus vidas a esta composición, dejándola inacabada al
fallecer. Existen varias versiones diferentes de la obra, con grados diversos
de autenticidad y algunas versiones difieren bastante de otras. Para comenzar
la obra de Offenbach fue escrita con
diálogos declamados entre los números musicales, que luego fueron convertidos
por Giraud en recitativos cantados.
Luego
hay el problema del orden de las escenas. Offenbach quería laescena deGiulietta en último lugar, después de la de
Antonia , seguramente por su carácter más obsesivo, fantasmal, que va pautando
eldescenso del poeta a los infiernos de la enajenación y el alcohol. Pero la tradición ha sido dejar
la escena de Antonia, que es sin lugar a dudas la más dramática y la que mayor impacto emotivo provoca en el
púbklico ,para el final. Y hay problemas diversos de colocación de las arias,
arias suprimidas y hasta la inclusión de un aria SCINTILLE DIAMANT , que ni
siquiera fue escrita por Offenbach, pero que sería impensable suprimir dada su
popularidad Y por último está el problema de los cantantes con múltiples
papeles. ( los personajes demoniacos serán o no representados por un unico bajo
¿? las amadas del autor por una sola soprano ¿? los criados por un solo tenor
cómico ¿?
Y
una vez adoptadas estas decisiones viene el problema de la elección del elenco,
que debe como mínimo incluír 3
grandes cantantes que pueden transformarse en 7 si se subdividen las partes :
el tenor el bajo y la soprano.
Pocas
sopranos se han atrevido a enfrentar los 3 personajes y no todas ellas con suerte. A vuelo de pájaro
recuerdo a SILLS, GRUBEROVA,SUTHERLAND , SOLEDAD DE LA ROSA (excelente en la
puesta anterior de Juventud ) y la soprano uruguaya MARIA BORGES que hizo una inolvidable Antonia pero
enfrentó serios problemas con la coloratura de Olimpia- Otras grandes sopranos
con buen tino optaron por especializarfse en una sola de las partes como
NATALIE DESSAY y su insuperable Olimpia, VICTORIA DE LOS ANGELES, ILEANA
COTRUBAS como conmovedoras Antonia y otras más que no es del caso extenderse en
examinar aquí. ( y es una verdadera
pérdida que esta Opera no haya estado tan en boga como ahora en la época de oro
de MARIA CALLAS que en su época de mayor gloria no sólo poseía las notas sino
además esa camaleónica ppsibilidad de alterar el color de su voz según el
personaje )Juventud inteligentemente optó
por 3 sopranos y dió en el blanco.
LAURA PISANI fue una excelente
Olimpia con notable seguridad en los agudos, impecable ejecución de las
fiorituras y los stacati y un perfecto sentido del humor. A mí me gustan las
versiones que no hacen tan marcada la condición no humana de la poupée, pero en
general es esta interpretación la que domina. EUGENIA FUENTE reiteró sus condiciones musicales y
actorales. , si bien tendió a exagerar el volumen de sus notas agudas, creando
algunos problemas de balance sonoro. MARIA BELEN RIVAROLA fue una conmovedora Antonia servida con una
bellísima voz lírica y un fuerte
temperamento dramático.
Además
dio una clase de sangre fría ,profesionalismo y dominio técnico cuando se
repuso rápidamente de un fugaz accidente vocal en el tremolo final de su parte.
En
cambio en el caso de las figuras demoníacas optaron por un solo bajo y no
tuvieron la misma suerte. El joven FELIPE CUDINA tiene una impecable estampa y una voz central
bellísima,unida a un buen volumen vocal, condiciones todas que permiten esperar
que tenga una fructífera carrera. Pero tiene problemas no resueltos aún en la
zona aguda, que quedaron muy al desnudo en el acto de Venecia donde se requiere
más un barítono que un bajo, y como actor se le vió bastante envarado todavía.
Como dije en otras oportunidades ( y buenos disgustos me ha costado ) hay
papeles que no son adecuados como punto de partida de una carrera sino que son
más bien un punto de llegada.
JUAN
FONT estuvo vocalmente impecable u
mostró gran ductilidad escénica como HERMANN,SCHLEMIL y muy especialmente CRESPEL. Muy buenas voces desplegaron
EZEQUIEL GONZALEZ , NICOLAS SECCO Y DARIO LEONCINI en la escena de la taberna y PABLO
SCAIOLA fue un eficaz Frantz, exhibiendo
una comicidad que por una vez no fue a expensas de la partitura.
Solida
madre de GRACIELA ADANO y un Nicklause
fantástico en lo visual con una convincente presencia de adolescente
masculino, y una adecuada línea de
canto.
HE DEJADO
PARA EL FINAL LOS 4 TRIUNFOS PRINCIPALES DE LA VERSIÓN
El
CORO de la Institución notablemente
dirigido por HERNAN SANCHEZ ARTEAGA sonó
magníficamente en todas sus difíciles intervenciones y además se desempeñó
actoralmente con un permanente sentido de los papeles , cdonvirtiéndose en un
puntal del espectáculo.
La
orquesta tuvo rendimiento excelente estupendamente dirigida por ANDRE DOS
SANTOS, OBTENIENDO UNA EJECUCIÓN A LA VEZ BRIOSA Y ELEGANTE DE LA PARTITURA.-
Al fin además un maestro que se preocupa porque se oiga a los cantantes ¡!
La
puesta en escena, que incluyó la dirección actoral de ANA
DANN A y el diseño de –Escenografía de
GONZALO CORDOVA fue un placer
aparte. Finalmente un regie que se pone
al servicio de la obra y hace uso abusivo de ella para contar una historia que
al regista le interesa más que la que concibió el autor.
Me
pareció un poco pobre y además abigarrado el acto de Venecia, pero los otros
tres escenarios donde se desarrolló la acción estuvieron estupendamente
logrados, así como los movimientos teatrales de los intérpretes.
Y
FINALMENTE TENEMOS EL HOFFMANN DE ENRIQUE FOLGER
Hoffmann
es uno de los papeles más extenuantes de todo el repertorio para tenor. Compite
y pierde quizás por puntos con célebres papeles “ anti tenor “ como SIGFRIDO
,TANNHAUSER o TRISTAN. Está prácticamente
todo el tiempo en escena y todo el tiempo cantando. Tiene arias, dúos, tercetos,
concertantes, se le piden graves, agudos. volumen y mezza voce. En general además
canta en esa zona ce la voz tan temida que los que entienden del asunto llaman
“ la zona del pasaje “ Y por si esto fu¡era
poco se le exige que sea un actor consumado capaz de ir retratando la
progresiva inmersión del personaje en su mundo de sueños, su progresiva pérdida
de contacto con la realidad. Debe de haber muy pocos tenores en el mundo que puedan
cantar este papel de la forma absolutamente brillante y total con que lo hizo
Folger anoche, reiterando su reciente impactante logro como DON JOSE. Su
trabajo es digno de incondicional admiración y siento hasta vergüenza de decir
lo que sigue, pero debo consignar que aún Folger se cansó sobre el final ( diría que
a partir del terceto con Miracle y Crespel )y si bien esto no se tradujo en
falla alguna se evidenció en un canto más cauteloso , sin la insolente
autoconfianza que exhibió en el resto de la Opera.