viernes, 14 de noviembre de 2014

CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS EN EL AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA

Convocada por la Dirección del Sodre y del BNS se llevó a cabo en el lugar habitual de la antesala de la Platea Alta del Auditorio Adela Reta una conferencia de prensa para informar de los resultados de la gira, la temporada 2015 y la presentación de LA BAYADERA  en el mes de Diciembre.
Estaban presentes el Consejo Directivo en Pleno, el Director Artistico, el Director del BNS, su Gerente, el Director General del Auditorio y diversos integrantes de los cuerpos directivos de la Institución , además de los bailarines MARIA NOEL RICCETTO y CIRO TAMAYO.
Inició el acto el Sr.GERARDO GREICO  en su carácter de Director del Auditorio agradeciendo la presencia de los concurrentes y expresando la alegría de la Institución de tener de regreso a los integrantes del BNS cuya ausencia se hizo sentir- Trasmitió además las disculpas del Ministro de Cultura que no pudo estar presente por estar fuera del país en un Simposio.
Acto seguido se cedió la palabra a JULIO BOCCA  que sería obviamente el princi0pal expositor de la Conferencia. No necesitó Julio hablar del éxito de la gira ( si bien lo hizo igualmente ) porque expresivo como él es ( herencia de cuando representaba en el escenario ) la alegría era inconfundible en sus palabras y sus gestos. La Cia. viajó a España casi de rebote porque originalmente estaba previsto que viajara la Cia. Del Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal San Martin de BA. Al tornarse esto imposible, el Maestro Wainrot indicó cuales eran las 4 companías que tenían su MESIAS  en el repertorio y el BNS fue  elegido por los españoles. De modo que fue una oportunidad caída del cielo ( O DEL MESIAS, ACOTO ) , de actuar en España con todos los gastos pagos,que es de esperar que ahora que nos con ocen se repita. Fue un periplo agotador ya que incluyó presentaciones en ALICANTE,AVILES, GIJON,LOGROÑO,MALLORCA,MADRID, PAMPLONA,SAN SEBASTIAN,SEVILLA ,TOLEDO Y VITORIA  dispuestas no necesariamente en sentido de proximidad geográfica lo cual obligó a algunos traslados extensos en omnibus.
Para completar el ajetreo dos de los bailarines MARIA NOEL y CIRO  tuvieron que hacer una escapada a CUBA  para participar del 24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE LA HABANA, donde bailaron el pas de deux de EL CORSARIO  y un pas de deux de MAURICIO WAINROT  para LA  TEMPESTAD, En intervenciones posterioresRiccetto comentó su nerviosismo antes de presentarse por la importancia que los cubanos dan al ballet y por las figuras presentes, y Ciro por el contrario dijo haber disfrutado de la experiencia y guardó además un buen recuerdo de la comida , los mojitos y la playa, amen que la oportunidad de bailar frente a tales figuras. Su partenaire llegó a reprocharle amigablemente  el entusiasmo  de fan con que se retrataba con los grandes que estaban presentes diciéndole cariñosamente “ CIRO TU ERES UNO     MAS “
El hecho es que cuando Bocca llegó a Cuba la pareja del BNS era el comentario del momento y se hablaba en grado superlativo de su presentación, lo cual lo hizo sentirse terriblemente orgulloso ( y extendió una mirada claramente cariñosa hacia sus dos colaboradores que lo habían dejado bien parado )
Entrando en la temporada 2015 se anunciaron los títulos y fechas  ( ver nota aparte ) de los espectásculos que la integran, comentando que Coppelia y Romeo y Julieta contaran con la presencia en el foso de la OSSODRE  y GISELLE  de la Filarmónica. El restante espectáculo del programa será un triple  programa con tres  estrenos mundiales  de autores contemporáneos.
Se retomará la tradición de la  gira nacional que este año no pudo ser hecha, habrá una gran gala del 80 aniversario para la cual se espera que vengan visitantes y que se dará en dos días consecutivos.
Habrá además un curso con la participación de maestros de baile del exterior en el cual participarán como alumnos  maestros de baile de Montevideo y el interior de la República, tras el cual habrá exámenes muy exigentes que otorgarán un título habilitante para la enseñanza del ballet, procurando que se unifique lo que se enseña en los diversos institutos.
Bocca hizo mucho incapie en destacar que las producciones de Giselle y Romeo y Julieta serán hechas aquí por lo que permanecerán en el acervo del Teatro, tal como la de La Bayadera que esta siendo repuesta ( convenientemente sometida a un lifting ) este año.
Por último comentó que se ha acordado con  el Ballet de Washington coproducir una puesta para ser hecha en Uruguay y montada en Montevideo y Washington sumándose quizás Santiago de Chile, pero eso no sería todavía en el 2015 SINO DOS AÑOS MÁS TARDE EN EL 2017

Yendo a LA BAYADERA  espera presentar este año un espectáculo mucho más maduro que en el 2011 porque la Cia. ha crecido mucho y se ha estado trabajando mucho en ella. La repositora , colaboradora directa de NATALIA MAKAROVA  vendrá las últimas semanas para ajustar detalles.
Ya se han vendido 10.000 localidades por lo que se descuenta que habrá lleno total. Es motivo de alegría además poder hacer una función a beneficio del Hospital Pereira Rossell con lo que la Cia. se muestra sensible a las necesidades sociales. Habrá además una función privada adquirida por Antel.
Riccetto , siempre humilde y modesta , expresó su nerviosismo porque debuta en el papel principal de LA BAYADERA  , nerviosismo duplicado  porque lo ha visto representado por varias de las más grandes bailarinas del mundo cuando ella estaba en el AMERICAN BALLET . Tiene una mayor facilidad para absorber el estilo MAKAROVA  porque ha trabajado varias veces bajo sus órdenes. Y está muy feliz de poder finalmente bailar ROMEO Y JULIETA  que era una meta en su carrera, tras la cual no le pide más nada a la carrera y hasta está dispuesta a “ quedar embarazada “ una expresión que algunos tomaron muy al pie de la letra y que provocó algunas preguntas.
Ciro está muy cambiado en relación al mozalbete  de 17 años que llegó aquí y ha madurado una barbaridad como persona y como artista. Contó que para él fue una gran emoción bailar en su tierra, que salió llorando de escena en varias de las funciones  y que fue realmente maravilloso poder mostrar lo que sabe hacer, especialmente cuando bailó en Sevilla adonde por la proximidad con Malaga fue mucha gente de su tierra a verlo. Amigos, parientes, colegas, ex maestros. Una peridista incisiva le preguntó si no había en ello un cierto sentido de venganza . El luego de trastabillar un poco se abrió a la pregunta y respondio POR QUE NO ¿ ALGO HUBO. ME VINISTEIS A VER. VEIS LO QUE SE AHCER ¿? Pero que venganza venganza sería bailar en Londres y le echó una mirada a Bocca como diciendo CUANDO VAMOS MAESTRO ¿?
Riccetto tuvo algunas palabras de homenaje al recientemente fallecido TITO BARBON  una figura señera del ballet nacional y dijo que además de sentir una profunda trsiteza con la noticia sintieron la necesidad de bailar dando lo mejor de sí mismos como un homenaje a quien tanto hizo por el ballet uruguayo. La Presidente del Consejo acotó que el homenaje no será solo verbal y que el Consejo tiene a estudio llevar adelante varios proyectos que él presentó entre ellos uno que incluye la creación de un Consejo de la Danza que esperaba coordinar actividades del Mercosur.
Por último unas oportunas palabras del Dr. Scavarelli pusieron de manifiesto al ambiente tan particular en que se había desarrollado la Conferencia, un ambiente de frescura absoluta que hizo de la participación un verdadero disfrute.


No hay comentarios:

Publicar un comentario