jueves, 30 de abril de 2015

DVD- LA BOHEME TRASMITIDA POR EL MET EN HDD TV

LA BOHEME –
DVD DE LA TRASMISION DIRECTA DEL MET ENHDD TV
DIRECTOR MUSICAL –STEFANO RANZANI
REGIE –FRANCO ZEFFIRELLI

La adquisición de la puesta de Zeffirelli fue uno de los más brillantes negocios en historia del Met. Porque si bien Franco no era un  profesional barato y además sus puestas a todo trapo eran costosas de verdad, el uso continuado de la puesta durante 30 años, en uno de los títulos que con más frecuencia aparecen en la programación del Teatro, ha hecho que la inversión original se haya mucho más que amortizado. Hay que agregar a ello la afluencia de público , que adoró entonces y continúa adorando hoy la puesta, como lo atestiguan los sonoros aplausos cada vez que el telón se alza sobre uno de los 3 monumentales decorados concebidos para la obra ( el 1er. Y 4to acto se desarrollan en la misma escena ) Esto es tan así que la piqueta que en los últimos años viene demoliendo una a una las producciones tradicionales del Met para sustituirlas por nuevas producciones que en general pertenecen al estilo modernista que está en boga en los Teatros de Opera, para desagrado de la mayoría del público.  Es que la puesta de Zeffirelli ya es casi una atracción turística en NY como lo era en Verona la vieja puesta de Aida.
El problema de mantener en cartel la misma puesta durante un período tan largo, son las reposiciones, que son preparadas con otros directores de escena y que poco a poco se van distanciando de la concepción original, hasta que finalmente no queda otra alternativa que la contratación de un metteur en scene para que revise y refresque los movimientos teatrales, aún manteniendo intocados la escenografía y el vestuario.
De ahí que aunque la peusta sea la misma, lo que se ve hoy se aleja de lo que se veía hace 30 años cuando se estrenó la producción.
Por otra parte está el problema de los cambios de intérpretes con cada uno aportando sus propias características personales y sus mayores y menores capacidades interpretativas.
Sumando todo esto yo diría que LA BOHEME  que hoy se ve en el Met sigue siendo una importante versión, aunque haya perdido en el camino parte de su mágica conexión precisa con el texto y ñpor momentos el espetáculo sea parcialemtne a expensas de la bora.
La función de 1.4.14 que es la grabada tenía un excelente director musical en STEFANO RANZANI y un sólido elenco compuewto por DONALD MAXWELL como Benoit y Alcindoro, OREN GRADUS  como Colline PATRICK CARFIZZI  como Marcello y SUSANNA PHILLIPS como Musetta, todos ellos muy correctos sin llegar a la excelencia sin embargo.
Como Rodolfo VITTORIO GRIGOLO aportó todo el lirismo y la fuerza vocal necesarios a Rodolfo, exhibiendo una mayor adecuación vocal al papel que en ELISIR. Es además un galán casi temible por la forma en que enamora a sus sopranos, especialmente su  intoxicante manera de mirarlas.
KRISTINE OPOLAIS  logró una hazaña. La noche anterior había cantado MADAMA BUTTERFLY  con gran éxito y se había retirado a su casa con la intención de reposar durante todo el día que tenía libre, cuando recibió una llamada del Met temprano de mañana pidiéndole que viniera a rescatarlos porque se había enfermado la soprano programada para Mimi. Mas que volando corrió al Teatro donde en las pocas horas que quedaban para la subida del telón que los Sabados Matinee es muy temprano ( generalmente a als 13 horas ) se aclimató con los detalles de la puesta y llevó adelante las pruebas de vestuario, peluquería , etc.
Si el problema no hubiera sido anunciado, posiblemente el público no lo hubiera percibido, tal la desenvoltura con que se manejó en escena y la impecable ejecución de la partitura, donde sólo se le notaron algunos pocos errores con el texto ( no con la música)

Quizas una tarde no tan brillante como lo usual en el Met, más bien una tarde de rutina, pero ya quisieran muchos teatros llegar al nivel  el nivel de esta “ rutina “














miércoles, 29 de abril de 2015

se develo el misterio de la ultima pareja de giselle

Aprovechando conversaciones logré develar el misterio de la quinta pareja que será compuesta por CARELIZ POVEA y DAMIAN TORIO. A su vez vine a saber alguna de las Reinas de las Willis :VANESA FLEITA, GABRIELA FLECHA y LARA DELFINO.

ENSAYO DE GISELLE EN EL AUDITORIO

ENSAYO DE GISELLE EN EL AUDITORIO


Aprovechando el convite del BNS al público en general para que, a modo de festejo del día de la danza, presencie un ensayo abierto del ballet GISELLE de inminente estreno, me hice presente para ver el ensayo de la tarde ( había también ensayo de mañana y al medidodía- esta gente no descansa nunca ¿??)
Lo que vi me encantó. Fueron fragmentos de uno de los repartos del ballet integrado por GIOVANNA MARTINATTO  y CIRO TAMAYO en la pareja protagónica, VANESSA FLEITA  como LA REINA DE LAS WILLIS  ISMAEL ARIAS  como el prometido de la protagonista, SEBASTIAN ARIAS  como el amigo del  protagonista,ROSSANA FLEITAS  como la madre, DAMIAN TORIO Y CARELIZ POVEA en el pas de deux del primer acto MARTA BEIERSDORFF  y         como solistas en el segundo acto.
Dirigiendo en ensayo estaban JULIO BOCCA y SOFIA SAJAC,  y a un costado del escenario  proporcionando el acompañamiento musical y compitiendo con el ruido de los operarios que avanzan en la construccion de las escaleras mecánicas, el MAESTRO MARTIN GARCIA y el pianista ESTEBAN URTIAGA .
La verdad es que no me gustaría ser bailarín y tener que ensayar para esta gente. Muy detallista y muy exigente, a cada rato vienen las sugestiones y los DA CAPO.
El elenco ya domina las partes pese a faltar muchos días para el estreno, y están en la etapa del ajuste fino.
Por lo que vi el BNS se va a anotar un nuevo impactante éxito artístico.
VANESSA FLEITA  ya es LA REINA. Majestuosa, fría, imperativa . Una gran interpretación. Baste decir que no sufrió corrección alguna de SAJAC  que algo sabe del personaje.
MARTINATTO  está bellísima, refinada, seductora  y logra una desgarradora escena final en el primer acto.
Que distinto que es ver a CIRO TAMAYO  ensayar y verlo después en la función ¡! Aquí hizo gala de su clásica brillantez técnica e hizo todos los gestos que definen a su personaje, pero le faltó esa cosa inasible que es el corazón puesto en el drama, que seguramente no somete al desgaste de un ensayo parcial y  se lo reserva para cuando baila o ensaya el ballet entero.
Muy intresante el personaje que compuso ISMAEL ARIAS  que hizo del mismo no un hombre malvado que quiere deshacer la pareja de Giselle y Albrecht sino un hombre enamorado que defiende a la mujer que ama de un aventurero.
El pas de deux que bailaron Povea y Torio fue muy festejado por el elenco que reaccionó como si fuera público con aplausos. Otro tanto ocurrió con la intervención de MARTA BEIERSDRFF  y su compañera que no conseguí individualizar  ( estos ojos de 72 años ya me están aburriendo. En cualquier momento suscribo la operación canje por un par nuevo  )
Con una gran alegría reparé que está de vuelta JUAN CARLOS PI, a quien todos dábamos ausente del Uruguay por razones de salud- Es lindo tenerlo de vuelta.
Aprovechando conversaciones logré develar el misterio de la quinta pareja que será compuesta por CARELIZ POVEA y DAMIAN TORIO. A su vez vine a saber alguna de las Reinas de las Willis :VANESA FLEITA, GABRIELA FLECHA y LARA DELFINO.
Me resta agradecer las atenciones de varios componentes del elenco que me saludaron desde el escenario ,habiendo dos que bajaron del escenario para hacerlo y uno que se sentó un rato a mi lado para que viéramos juntos el ensayo. Me sentí muy en casa.
Me llamó mucho la atención la forma en que todos se quedan en escena y asisten con gran concentración las escenas en que no bailan o las escenas en que baila el compañero o la compañera que hace su papel en este ensayo, como si quisieran aprender viendo a los otros los aciertos y errores para repetir los primeros y evitar los segundos.

En suma me retiré muy contento de haberme asegurado entradas para por lo menos 6 funciones.

martes, 28 de abril de 2015

UN RUMOR DESAGRADABLE

Circula un rumor desagradable. Según el mismo las dos funciones de gala para festejar el 80 aniversario del Sodre estará completamente dedicada a invitados. No habrá entonces entradas a la venta y el público pagante que es el que sostiene el tEatro sea con los impuestos sea  con las entradas que compra, estará vedado de participar.

MUY FEO y SOBRETODO MUY POCO REPUBLICANO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SODRE -RESUMEN DE LO HABLADO


CONNFERENCIA DE PRENSA DEL BNS

Tuvo lugar hoy, Martes 28, en el foyer de la Platea Alta la clásica conferencia de prensa para anunciar el estreno de GISELLE-
Estaban presentes en el acto esta vez autoridades del Sodre y de la IMM , incluyendo a la propia Intendente, debido a que este espectáculo marcará un hito en la historia del Ballet del Sodre que en sus 80 años nunca había bailado acompañado por  la Orquesta Filarmónica ,que fue la salida que se le encontró al problema actguar en las funciones del Ballet, que no podían ser asumidas en la totalidad por la OSSODRE debido a problemas de Agencda.
La Mesa de la conferencia estuvo asi conformada por el Maestro ALVARO MENDEZ MENDEZ , coordinador de la Orquesta Filarmónica, JULIO BOCCA   como Director del Cuerpo de Baile, la Intendente de Montevideo ANA OLIVERA y el Presidente y los dos vocales del Consejo Directivo del Sodre.
Entre los oyentes había periodistas amigos de la casa, el Director Artístico del Sodre ARIEL CAZES y su más estrecho colaborador DANIEL ROMANO.
Inició el acto en su carácter de Anfitrión el Director del Auditorio GERARDO GRIECCO quien resaltó la importancia de esta inédita colaboración entre el Ballet y la Filarmónica , esperando que sea el inicio de una colaboración permanente. Destacó además la satisfacción del Sodre de poder ofrecer el pre estreno en una función a entero beneficio de la organización NIÑOS CON ALAS.
Luego hizo de la palabra el maestro Bocca que inició sus palabras con un toque de humor autodesignándose “ mediador “ por estar sentado entre las autoridades de la Municipalidad y las del Sodre. Recordó que hubo un antecedente de esta colaboración hace 3 años  cuando una pareja de bailarines del Cuerpo bailó un  pas de deux en un concierto con la Filarmónica.
GISELLE  fue el primer espectáculo completo que el BNS  encaró después de la llegada de Bocca y en aquella oportunidad sólo fue posible gracias al apoyo del TEATRO COLON  que prestó sus decorados . Hoy el Sodre la repone con escenografía y vestuario  propios concebidos por HUGO MILLAN  e iluminación de CLAUDIA SANCHEZ un equipo con el que hay gran comunicación y alegría de trabajar juntos, inclusive a la hora de resolver disensos.
La coreógrafa será SANDRA NIETO, quien estará reponiendo su producción y en algunos funciones bailará el papel de la madre. Otro tanto harán tres bailarines del elenco anterior del Sodre, hoy retirados del elenco pero no jubilados, que tomarán a su cargo en algunas funciones los papeles de carácter ( Duque, Duquesa, Madre )- Habrá 5 parejas protagónicas , que si bien Bocca no lo dijo Se supone que CUATRO  DE ELLAS  serán RICCETTO-CARVALHO, MARTINATTO-TAMAYO  ARIELE GOMES-ERNI y FLEITAS- MANSILLA ya que serán los que ensayen mañana.
DEBIDO A QUE LAS VENTAS MARCHAN MAS QUE MUY BIEN SE ACABA DE DECIDIR INCORPORAR DOS FUNCIONES EXTRA LOS DIAS 11 Y 12 DE JUNIO
No se conocen todavía los repartos por fecha
Como siempre la orquesta será dirigida por el Maestro MARTINB GARCIA que esta vez tendrá un cover para el caso de alguna indisposición, que dirigirá algunas de las funciones.
Riccetto y Tamayo volverán a bailar juntos pero infelizmente será lejos ya que participarán en representación del BNS en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CALI, adonde también viajarán ARIELE GOMES y LUCAS ERNI.
Andamos en muy buenas relaciones con Colombia. Bocca estuvo recientemente en Bogotá prestando una asesoría a la compañía de danza que están creando y ayudando en los castings.
Pero no sólo para fuera del país habrá viajes. Hay la intención de presentar GISELLE  completo en Salto Paysandu y Nueva Helvecia- Será la primera vez que el ballet del Sodre presente un  ballet completo en el interior del país., – En los restantes teatros del interior se pr3esentarán galas con fragmentos de ballets, debido a que la boca del escenario es más reducida y sería dificultoso adaptar la producción a ellos.
MENDEZ  pronunció unas breves palabras dentro de las cuales destacó que esta solución a la que se ha llegado por este año no puede ser la definitiva y que no debemos olvidar el problema que representa para toda la programación el hecho de que tengamos 2 orquestas pero en muchos casos un solo músico que actúa en las dos. Los músicos fueron los grandes sacrificados del cono de sombra por el que pasó la música en Uruguay y aún no hemos logrado del todo llegar a la solución de que un músico le dedique todos los esfuerzos a una de las orquestas y reciba en cambio una retribución digna y justa que no lo haga tener que estar buscando ingresos complementarios. Las remuneraciones justas son además un requisito si queremos mantener la jerarquía de los componentes.
OLIVERA  recordó la reapertura del SOlis luego de una trabajosa reforma que se llevó 6 años y cómo en esa oportunidad se dijo que ahora que teníamos el Solis renovado era innecesario proseguir con la construccion del Auditorio porque no habría publico para los dos teatros  Este pesimismo ha sido desautorizado por los hechos, que nos han mostrado amabas salas funcionando con capacidad colmada , más de una vez en horarios coincidentes. Y destacó además los otros Teatros  de la Municipalidad ( SALA VERDI, FLORENCIO SANCHEZ  )que sumados a las salas privadas redondean una interesante oferta cultural en la capital.
Por último el DR JORGE ORRICO, Presidente del Sodre  pronunció unas breves palabras , destacando el éxito de Coppelia con 17.000 entradas vendidas algo que no se consigue con un partido de futbol a menos que se trae de un clásico. El Bns ha demostrado que es una necesidad.
El estuvo presente en varias de las funciones y fue testigo conmovido de las reacciones del público frente a los diversos elencos.
Y remató la conferencia con dos frases que según dijo él gusta de tener siempre presentes.

EL BUEN ARTE HACE MEJOR A LA GENTE, LA HACE FELIZ.
HEMOS HECHO MUCHAS COSAS EN EL SODRE, PERO LO MEJOR ESTA POR VENIR.
Como se dice en la Misa después del sermón ( lo sé a pesar de ser agnóstico )       QUE ASI SEA.


domingo, 26 de abril de 2015

CAVALLERIA Y PAGLIACCI TGRASMITIDOS DESDE EL MET

CAVALLERIA RUSTICANA /I PAGLIACCI
TRASMISION EN HDD TV DESDE EL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TEATRO SOLIS

DIRECCION MUSICAL : FABIO LUISI
DAVID MC VICAR

Ante todo un excelente traajo de Dirección Musical de FABIO LUISI , Conductor Principal de la Orquesta del Met, que se perfilaba como un serio candidato a la sucesión de JAMES LEVINE  cuando predominaba la impresión de que sus graves afecciones de columna le impedirían  retomar el cargo, cosa que felizmene no ha ocurrido. Luisi le dio todo el fuego necesario a estas intensas partituras pero también demostró que cuando hay grandes maestros verismo , fuerza expresiva y sutileza no se estorban sino que se apoyan recíprocamente.
Otra maravila del Met es su coro magníficamente dirigido por DONALD PALUMBO.
La producción ideó ubicar las dos operas en el mismo lugar, una idea interesante, pero separarlas en el tiempo. Cavalleria ocurre en el siglo anterior y Pagliacci en el siglo pasado unos 50 años después de Cavalleria. Tiene sentido y el director sacó partido de esta inteligente idea original, salvo en algunos aspectos donde puso el argumento al servicio de sus ideas como es la manía de todos los registas del mundo.
Un escenario despojado para Cavalleria. Una imensa tarima rodeada por sillas donde están sentados todos los personajes de la obra, que no salen nunca de escena, asisten a todo lo que ocurre cuando ellos no participan. Esto aumenta obviamente la concentración dramática de los participantes y en más de un caso produjo resultados notables.
Un magnífico cuarteto protagonista dio gran intensidad dramática a los personajes .EVA MARIA WESTBROCK  se entregó con alma y vida a su Santuzza , vivida con una intensidad total , absoluta , desgarradora ( la cantante avisó que sería parca al responder las preguntas de la presentadora  la gran SUSAN GRAHAM “ porque estaba muy deprimida “ y es como para creerle.
MARCELO ALVAREZ  ha hecho progresos notables como actor y logró en esta oportunidad  una excelente actuación, obviamente con un gran momento en el ADDIO ALLA MAMMA- Honestamente me sorpendió. No esperaba tanto.
      JANE BUNNELL que como MAMMA LUCIA  es un personaje clave en el drama pero no en la partitura fue notable en el uso de sus miradas y sus silencios. Una gran composición,
ZELJKO LUCIC parece haber nacido para interpretar a Alfio con esa expresión violenta de odio y deseo de venganza que sale naturalmente de su mirada . No quisiera yo ser director de un teatro y tener que informarle algún cambio de planes desfavorable para el  ¡!!
     Me resultó inconvincente GINGER COSTA JACKSON  como LOLA  aunque quizás el problema sea de la regie que evidentemente se tomó muy en serio las palabras de Santuzza y la presentó como una mujer mala que ha hecho lo que ha hecho solo por odio hacia ella, que no creo sea el caso.
Dos cosas no me gustaron de la puesta : la inncecesaria presentación en la entrada de Alfio a escena de tres mimos imitando el galopar de los caballos, quizás una forma de n o dejar desaprovechados a los artistas, que participaban de la puesta de PAGLIACCI
Y el error de ubicación de Santuzza muy lejos de Lucia , y con  parte del coro en el medio cuando le sugiere que se calle para no poner a Alfio en sospecha. Aquí tuvo que gritarlo y todo el mundo lo oyó, lo cual es contrario al drama.
Y las voces ¿? Buenas y funcionales voces las de Alfio y Lola..  Inadecuación vocal a sus papeles de la pareja protagónica. Alvarez sigue siendo un tenor lírico y su incursión por papeles más pesados lo pone en evidencia. Llega sin dificultad a las notas, pero su timbre lo delata constantemente y además el volumen  se hace insuficiente. Volumen es lo que no le falta a la monumental voz de la soprano, pero para oír la fuerza de su voz en el registro grave y sus bellos pianísimos hay que pagar el precio de oír en el centro y en el agudo un timbre vocal que no es particularmente grato al oído.
EN I PAGLIACCI  la puesta optó por presentar dos escenografías. En el primer cuadro la plaza del pueblo ocupada por el camión de los cómicos que anuncian su espectáculo para más tarde. Y en el segundo el clásico teatrito donde se celebra la commedia , con los espectadores ocupando en sillas la parte delantera de la escena.
Podrá no ser demasiado original pero es lo que corresponde. Además se notó un excelente trabajo del director en la marcación de los papeles con algunas actuaciones realmente notables.
No me pareció adecuada la idea de hacer aparecer al prólogo munido de un micrófono que el cantante se ocupa de demostrar que es falso ubicándolo en varios momentos de manera que no se oiría nada si el mismo estuviera en uso y fuera necesario. Menos me gustó las pantomima con los tramoyistas siendo arrastrados a escena por el tironeo del cable del micrófono, una escena que si presentada una vez pasaría pero que es repetida una segunda vez y allí ya es simplemente too much.
Pero como dije fue notable el trabajo con los actores, encontrando en la pareja protagónica dos intérpretes de excepción. PATRICIA RACCETTE  es una actriz descomunal y dio toda la decadencia física de su personaje que evidentemente vive las últimas horas de su juventud, marchitada en el teatrito ambulante de su esposo. Una interpretación genial, con mucho de barroco. EDUARDO ALVAREZ fue otro que se mostró parco con la entrevistadora durante el intervalo porque dijo que tenía que correr a su camarin a borrar el Turiddu de su alma y mentalizarse que es Canio. No era una bravata o una frase para impactar. Realmente fue otro Alvarez el que salió a escena, y además supo ser alternativamente el payaso que busca la gracia en todo lo que hace o dice, el hombre emborrachado que no controla sus actos, y el sufriente hombre interior. Notable actuación.
GEORGE GUEGUIDE  y  LUCAS MESCHETTI  dieron relieve a sus personajes.
Y las voces ¿?
Nuevamente la inadecuación . No tengo manera elegante de decirlo pero Raccette ya no está en su apogeo vocal y sus agudos que siempre tuvieron tendencia a ser estridentes son hoy más bien una probación. Y Alvarez volvió a exhibir una voz demasiado lírica para el papel. Ambos, entiéndase bien pese a las limitaciones anotadas, cantaron con total propiedad sus partes.

Impactantes las voces de los dos barítonos, que piden compromisos mayores.

jueves, 23 de abril de 2015

SE HA SUSCITADO UNA DESAGRADABLE POLEMICA CON LA RENUNCIA DE MARTIN LEBEL A SU CARGO DE DIRECTOR DE LA FILARMONICA, QUE SIGUE POR POCOS MESES A LA DEL MAESTRO STEFAN LANO.
AMBOS FUERON ANUNCIADOS CON GRAN ALEGRIA Y ORGULLO CUANDO FUERON CONTRATADOS Y SE PRESENTO SU VENIDA COMO UNA PRUEBA DE QUE LA FILARMONICA Y LA OSSSODRE EMPRENDIAN UN CAMINO ASCENDIENTE DE SU CALIDAD.
PROBLEMAS Y DESAVENENCIAS EXISTEN EN TODAS LAS FAMILIAS . Y TAMBIEN CABE RECONOCER QUE TANTO EL MUNICIPIO QUE DIRIGE LA FILARMONICA COMO EL SODRE TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO A CAMBIAR SU POLITICA Y A CONSIDERAR DEMASIADO CARO LO QUE ANTES ESTUVIERON FELICES DE PAGAR-
LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN, LAS LIMITACIONES PRESUPUESTALES  TAMBIEN Y SERIA ABSURDO PRETENDER QUE UNA CONTRATACION QUE POR ALGO SE HACE CON UN PLAZO DETERMINADO SEA PERPETUA.
LO QUE SI SERIA  LICITO ESPERAR ES QUE LOS RESPETADOS PROFESIONALES NO RECIBIERAN ACUSACIONES PUBLICAS QUE PUEDEN DAÑAR SUS IMAGENES EN EL EXTERIOR, MAXIME CUANDO NO HAN EXISTIDO MOTIVOS DE INDOLE ETICA O INCLUSIVE ARTISTICA  QUE SEÑALAR.
ALGUIEN DEBERIA HABER TENIDO LAS ESPALDAS LO SUFICIENTEMENTE FUERTES COMO PARA BANCARSE LA DECISION SIN TENER QUE SALIR A AIREAR ATRITOS PUBLICAMENTE.
Y MENOS APROPIADO ME PARECE AUN QUE SE INTENTE INTRODUCIR EN EL CONFLICTO A ALGUIEN QUE A PRIORI NADA TIENE QUE VER EN EL, MENCIONANDO SU NOMBRE Y SU SALARIO DE MANERA QUE PUEDE CONSIDERARSE DESDOROSA.
ES TODO LO QUE VOY A DECIR PORQUE NO ME CONSIDERO CAPACITADO ( DIRECTAMENTE :NO LO ESTOY ) PARA OPINAR SOBRE EL FONDO DE LA CUESTION. Y ADEMAS PORQUE ME  CAUSARIA DOLOR HACERLO YA QUE TENGO AMIGOS EN AMBOS BANDOS. ( O EN LOS 3 YA QUE METIERON AL BALLET EN ELLO )
POR CONSIGUIENTE ME LIMITO A REPRODUCIR A CONTINUACION EL FACSIMILDEL DIARIO DONDE SE NOTICIA DE MANERA CRITICA LA NO RENOVACION DE LEBEL Y LA CARTA DE STEFAN LANO DONDE EXPONE SU PUNTO DE VISTA. EL FACSIMIL ES ILEGIBLE EN SU TAMAÑO NATURAL PERO PUEDE SER AMPLIADO HASTA HACERLO LEGIBLE.

MUY LAMENTABLE TODO. NO DEBERIA DE HABER OCURRIDO. Y MAS LAMENTALE AUN QUE AMBAS ORQUESTAS FUNCIONEN A PARTIR DE AHORA SIN DIRECTOR ESTABLE.

ELB LOG PERMANECE ABIERTO PARA TODO AQUEL QUE SE CONSIDERA ALUDIDO O INJUSTICIADO Y DESEE EXPRESAR SU OPINION.




Stefan Lano For the information of those interested and the general public, I reduced my normal fee by USD 5,000- in order to accept the position as Music Director of the OrquestaOrquesta Sinfónica del SODRE. Public performance implies not only the responsibility of professional execution of the program, but also the study required months before the first rehearsals of said works to say nothing of the years of preparation which precede a viable and successful career as conductor. The Consejo Directivo of 2012 agreed to my terms and it is yet another demonstration of the character of the Artistic Director to now use this as justification for the termination of my work in Montevideo. Those who knew me are aware that I worked extremely hard for the fee I was paid. I cannot say the same for the Artistic Director nor any of the over-paid staff under the employ of the Administrative Director of the theater. Quality has its price, although this is clearly not a consideration of the current administration.
Para la información de los interesados y el público en general, reduje mi tarifa normal por usd 5,000-con el fin de aceptar el cargo de director musical de la orquesta Orquesta Sinfónica del SODRE. Presentación pública implica no sólo a la responsabilidad de la ejecución del programa profesional, sino también el estudio requerido meses antes de la primera los ensayos de las obras para decir nada dijo de los años de preparación que preceder a un viable y exitosa carrera como director de orquesta. El consejo directivo de 2012 de acuerdo a mis condiciones y es otra demostración de que el personaje del director artístico ahora usar esto como justificación para la terminación de mi trabajo en montevideo. Aquellos que me conocía son conscientes de que he trabajado muy duro para la cuota que se pagó. No puedo decir lo mismo por el director artístico, ni ninguno de la sobre-pagado personal bajo el empleo de el director administrativo del teatro. La calidad tiene su precio, aunque esto claramente no es una consideración de la actual administración.Traducido automáticamente

ANDREA CHENIER- TRASMISION SATELITAL DEL C GARDEN 2015

ANDREA CHENIER

TRASMISION DEL COVENT GARDEN , 2015.
 DIRECCION MUSICAL ANTOIO PAPPANO
REGIE –DAVID MC VICAR

Los tiempos modernos no sólo traen inconvenientes, como lo prueba esta superproducción a todo trapo, con gran despliegue visual que financiaron en conjunto la Opera de Pekin, el Covent Garden y la Opera de San Francisco, algo impensable pocos años atrás . y que por añadidura hemos podido ver sin viajar a Inglaterra gracias a la trasmisión satelital.
Gran despliegue visual, nos ubicó en el lugar preciso de la acción, la convulsionada  Francia de los años de la Revolucion, con un bellísimo primer acto y un suntuoso salón donde se desarrolla la primer escena, premonitoria de todo lo que después vendrá. Excelente idea de sustituír el telón del Teatro por una gigantesca bandera francesa manchada de sangre y con una firma de Robespierre en ella. Absoluta lógica teatral en los movimientos y un trabajo detallado con los actores que logran un rendimiento superior al habitual en ellos mismos. Se ve claramene el hombre de Teatro que hay en Mac Vicar
Muy buena dirección musical, dio fuerza al drama , si bien al precio de dificultar la audición de varias de las voces de los cantantes comprimarios que fueron a menudo ahogadas por la Orquesta ( o hubo en la trasmisión un problema de ecualización ¿?)
Sobrevivieron a este problema el vozarrón fuerte que aún posee  DENYCE GRAVES  una excelente Bersi , ELENA ZILLO una emotiva MADELON , especialmente en los graves,  y el terceto protagónico.
EVA MARIA WESTBROCK y  ZELJKO LUCIC tienen voces de un volumen a prueba de orquestas y no tuvieron problema alguno de hacerse oìr. Tampoco los tuvo JONAS KAUFFMANN  a pesar de no poseer una voz del mismo volumen que los otros dos solistas, pero que tiene una técnica depurada y un color de voz de tenor grave que le hacen parecer portador de una voz mucho más sonora.
Las interpretaciones de los tres fueron excelentes. Westbrock ha conseguido adquirir la fragilidad italiana que faltaba en sus interpretaciones iniciales, y tiene además un gran dominio dee la mezza voce. Lucic fue dcomo po pide el libretto UN PAZZO GRANDE E VILE en su escena crucial y un magnífico ,humillado siervo en el primero. Tiene una voz importante, de timbre nmítidam,ente baritonal pero que llega con  facilidad y sonoridad a los agudos. Impresionante.
He visto muchos bellos trabajos de Kaufmann pero ninguno como este. Refinado, poético , apasionado, aristocrático,. indignado transitó por todos los estados de ánimo que sufre el personaje y se paseó por la difícil y agotadora partitura con brillantez, y absoluta solvencia, impactando por el inteligente uso de la mezza voce. Quedé en particular subyugado por su forma de atacar el AH ¡ ORA SOAVE , SUBLIME HORA D AMORE  del segundo acto con un pianísimo apenas audible que va creciendo hasta transformarse en un forte. Y salió airoso de la confrontación con el impresionante volumen vocal de su partenaire que debe ser temida por muchos tenores.

No creo que haya otro tenor en actividad que llegue cerca de él en este momento.














L ELISIR D AMORE -COVENT GARDEN TRASMISION SATELITAL

L/ELIXIR D/AMORE DE GAETANO DONIZETTI-LIBRETTO DE FELICE ROMANI
26.11.14 –TRASMISION EN VIVO DESDE EL COVENT GARDEN
DIRECCION MUSICAL DANIELE RUSTIONI
DIRECCION ESCENICA LAURENT PELLY

Tiene algo en común con la versión que veremos en el Solis : la gran estrella del reparto, contrariamente a lo usual es el DULCAMARA  aquíen las manos del gran BRYN TERFEL una de las grandes figuras de la Opera como bajo barítono en las últimas décadas.La voz aùn suena  intacta, tiene toda la extensión del papel y lidia bien con la difícil coloratura de Donizetti que es algo menos exigente en su papel, donde más bien las peores exigencias para un cantante no italiano estèn en los verdaderos trabalenguas que tiene que cantar..
La Adina  LUCY CROWE es una correcta soubrette de timbre agradable , que tiene los sobreagudos y una buena parte de la coloratura exigida (  le simplifican las cosas en el final acortando el aria IL MIO RIGOR DIMENTICA ) Escenicamente me pareció demasiado gesticulante y con un personaje totalmente volcado a la farsa , de lo cual puede muy bien ser el responsable el regisseur.
LOVENTE MOLNAR es un Belcore con buena voz, y también una exagerada inclinación por la farsa.
Magnífico el retrato escénico de VITTORIO GRIGOLO que supo cumplir con las orientaciones farsescas del director de escena pero sin dejar de lado su personaje, con el cual sufrió cuando hubo de sufrir según el libretto. Es un actor natural, tanto en la vis cómica como en la romántica, para la cual está dotado de una figura más que muy apropiada. Musicalmente fue absolutamente logrado, si bien se han oído en la parte voces más suaves o más bonitas que la suya.
Fea contradicción entre el director musical, que puso de relieve el carácter melancólico de la música de Donizetti ubicándolo como el eslabón perdido entre Rossini y Verdi, y el regisseur que vio todo como una gran farsa. No se puede negar que en este estilo obtuvo muy buenos momentos, hizo reir con ganas a la platea, si bien yo hubiera preferido un estilo humorístico menos obvio, más sutil y que se concediera a Nemorino la chance de externalizar sus sentimientos en lo que para él es más un drama que una comedia.








Muy buena dirección orquestal con la bellísima Orquesta del Covent Garden sin duda una de las mejores del mundo.

lunes, 20 de abril de 2015

LOS DOS REPARTOS DEL WERTHER EN EL COLON

WERTHER EN EL TEATRO COLON
DIRECCION MUSICAL IRA LEVIN
REGIE,ESCENOGRAFIA VESTUARIO E ILUMINACION   HUGO DE ANA
  ( DOS ELENCOS )

El Colón inicio su temporada 2015 con la Opera Werther, la gran obra maestra de Massenet, siempre un gran atractivo para el público operístico que admira en ella el decantado dramatismo, la belleza de sus melodías y la ferviente orquestación. El título salió un poco por accidente ya que la propuesta original era abrir la temporada con LES TROYENS de Berlioz, una propuesta que después se reveló demasiado exigente para el Colón en su estado actual.
Werther heredó algunas figuras del reparto originalmente pensado para Troyanos, principalmente las mezzos CLEMENTINE MARGAINE y  ANA CATERINA ANTONACCI. La primera de ellas iba seguramente a ser una Reina Dido de excepción porque lo tiene todo para ello. Fuerza dramática, sutileza vocal para cantar pianísimo, extensión fuera de lo corriente y una voz de un volumen impactante. Es por si fuera poco una mujer bonita. Todo esto junto harán seguramente de ella una cantante de primera magnitud en los próximos años, con los teatros de primera línea disputando su concurso. Tenemos que felicitarnos por haber podido apreciarla en una gran interpretación de Charlotte ( pena que el público abonado no la vio, porque cantó con el elenco B de las extraordinarias ) –La Antonacci es una artista delicada y sutil, que ha tenido durante por lo menos 2 décadas una actuación descollante en el repertorio barroco y de mezzo coloratura. Mantiene , claro, su musicalidad y su prestancia, sus condiciones de artista sensible y dedicada. La voz quizás no es la más adecuada para la parte y por momentos la pone en apuros. Su registro central fue muchas veces cubierto por la orquesta haciéndose apenas audible, sus agudos sonaron algo tirantes. La verdad es que no acierto a imaginar cómo iba a encarar a CASANDRA que es un papel bien más pesado y con importantes exigencias en el registro agudo y en el volumen vocal, pero es un papel que aparece con cierta frecuencia en su roster de los últimos años. Fue una Charlotte enteramente satisfactoria pero no a la altura de sus preciados antecedentes.
Originalmente hubiéramos visto a RAMON VARGAS  en el primer elenco y al joven ( 30 años ) tenor MICKAEL SPADACCINI en el segundo.  Nadie sabe cual es el estado vocal actual de Vargas tras una larga y prestigiosa carrera, y seguiremos sin saberlo porque canceló su actuación. El teatro movió a SPADACCINI  al elenco titular y llamó de apuro a GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  a que lo reemplazara en el elenco alternativo, para lo cual tuvo infelizmente que renunciar a cantar ANDREA CHEN IER  con JUVENTUS, una gran pérdida para el público de esta Institución.
Spadaccini demostró tener importantes condiciones que debe aún madurar pero que si bien orientadas pronto lo sacaran de los pequeños teatros provinciales donde está cantando para pasar a la liga mayor. Tiene un timbre agradable, un volumen importante, musicalidad, y un  registro agudo esplendoroso, quizás no el más adecuado para Werther por ser demasiado itálico en la manera de emitir estas notas. Pero no dejó de causar satisfacción el oírlo. Es un actor razonable, que todavía tiene mucho para aprender, y tendió a hacer un Werther más violento que impetuoso.  Me asusta ver el repertorio que está cantando incluyendo cosas que para mí son prematuras como Don Jose en Carmen , Hoffmann en Los cuentos y Radames en Aída, si bien en teatros  pequeños donde se puede administrar mejor la voz. En cualquier caso fue un placer verlo y esperamos retorne en el futuro  en algún papel más adecuado a sus condiciones.
Lo inesperado fue la actuación de LOPEZ MANZITTI. Este tenor se ha caracterizado por su versatilidad, habiendo cantado papeles de diversas tesituras tenoriles y de diversos estilos y habiendo sacado de más de un apuro al Teatro Colón como cuando cantó los dos elencos de              SIMON BOCCANEGRA  ante la defección del otro tenor.  Nunca lo oí cantar menos que bien y con frecuencia más que muy bien. Pero lo del Sábado a la noche fue antológico. Una creación total con gran entrega emocional, perfecto desempeño actoral y una vocalidad deslumbrante. Es una injusticia que sólo nos haya sido permitido oírlo por un accidente de percurso. El Colón precisa urgentemente revisar su política de contrataciones.
Y allí hay un ejemplo claro con la contratación de un bajo ruso para hacer el Bailly un  personaje bastante menor con escasas dificultades, que fue además servido en la función extraordinaria con excelencia por CRISTIAN DE MARCO  en un impresionante estado vocal. ALEXANDER VASSILIEV cumplió con total corrección pero no logró hacer entender el por qué de su contratación, para un papel para el cual el Colón tiene una nada corta lista de aspirantes con condiciones.
Otro tanto puede decirse del Albert de CEM BERAN SERKAYA  muy correcto desde todo punto de vista, pero que era innecesario hacer cantar por un cantante extranjero cuando hay una pléyade de barítonos argentinos en condiciones de cantarlo que rara vez             tienen oportunidad de subir a un escenario.
Un acierto los personajes de JOHANN  ( FERNANDO GRASSI en las dos funciones ) y SCHMIDT  en manos de SANTIAGO BURGI  e IVAN MAIER .
Deliciosas de ver y oír las Sophies de JAQUELINE LIVIERI (elenco titular ) y  ORIANA FAVARO (  elenco alternativo ) –La primera de ellas con un material importante que está reclamando compromisos mayores. Espero que el Colón lo perciba y obre en consecuencia.
Soberbia dirección musical de IRA LEVIN  con una orquesta que sonó como los dioses. Al estar menos contenida en las funciones extraordinarias por tener sobre el escenario un elenco con menos limitaciones, descolló en estas funciones aportando las oleadas de sonido orquestal envolvente que caracterizan a esta obra. En las funciones de abono el Maestro inteligentemente estuvo bastante más pendiente  de lo que ocurría en el escenario.
Excelente desempeño del coro de niños.
Quizás uno no consiga ser del todo objetivo con  la monumental y hasta grandilocuente puesta de DE ANA    agradecido como estuvo por poder finalmente ver una ópera en su época y hábitat natural y no tener que engullir “ genialidades “ – Pero la conducción de intérpretes mostró claramente un  director compenetrado con su texto y colocado al servicio del mismo.

EN SUMA DOS FUNCIONES VALIOSAS, SI BIEN LA DEL ELENCO ALTERNATIVO FUE  DESLUMBRANTE.

miércoles, 15 de abril de 2015

SOLIS-YA NO ENTIENDO NADA

ANTES DE AYER PARECIA HABER QUEDADO ACLARADO EL TEMA DE COMO Y CUANDO SE VENDERIAN LAS ENTRADAS.

LUEGO UN ANUNCIO TELEFONICO QUE RECIBIERON ALGUNOS ABONADOS ( NO TODOS, CLARO ) MODIFICO PARCIALMENTE ESA INFORMACION, QUE PUEDE DECIRSE QUE PERMANECIA EN PIE EN LO FUNDAMENTAL.
PERO VEAN LO QUE ME ESCRIBE UNA AMIGA, QUE ECHA DIRECTAMENTE POR TIERRA LO ANUNCIADO.
NO SE MAS QUE PENSAR Y SIENTO UNA GRAN TENTACION DE DESENTENDERME DEL ASUNTO Y RENUNCIAR A COMPRAR ENTRADAS Y VER LOS EPSPECTACULOS.REQUIERE UNA PERSONA CON UN SISTEMA NERVIOSO MENOS EXPUESTO AL ESTRES  QUE EL MIO

SUSANA SACHSEL ha dejado un nuevo comentario en su entrada "OTRO CAMBIO EN LA VENTA DE ENTRADAS DEL SOLIS": 

AYER ESTUVE EN EL SOLIS Y ESTABAN VENDIENDO ENTRADAS SUELTAS PARA CUALQUIERA DE LOS 4 TITULOS DEL ABONO. 

martes, 14 de abril de 2015

OTRO CAMBIO EN LA VENTA DE ENTRADAS DEL SOLIS

CAMBIO DE ULTIMO MOMENTO EN LA VENTA DE ENTRADAS DEL SOLIS.
ALGUNOS ABONADOS HAN RECIBIDO LLAMADOS TELEFONICOS AVISANDO QUE LA VENTA DE ABONOS SE EXTENDERA HASTA EL DIA 23- NO ESPECIFICARON SI LA VENTA DE ENTRADAS SUELTAS SE MANTIENE PARA EL DIA 17 EN ADELANTE O AHORA SERA DESDE EL 24..
LOS QUE SOMOS INFORMADOS POR E-MAIL NO HEMOS RECIBIDO NADA.

ALGUNAS ACLARACIONES IMPORTANTES SOBRE LA VENTA DE ENTRADAS PARA LA OPERA EN EL SOLIS

EL TEATRO SOLIS FINALMENTE ACLARO TODAS LAS DUDAS SOBRE LA VENTA DE ENTRADAS PARA LA OPERA, QUE NO SON NI COMO YO CREIA NI COMO ALGUNOS AMIGOS COMENTARON.
EN ANEXO COPIA DEL MAIL QUE FINALMENTE ME MANDARON, LAMENTABLEMENTE 1 DIA DESPUES DE HABER PUESTO EN VENTA LAS ENTRADAS, PERO COMO SE DICE HABITUALMENTE, VALE MAS TARDE QUE NUNCA.
EL PROGRAMA EMPLEADO IMPIDE COPIARLO AQUÍ, POR LO QUE LO HE INCLUIDO COMO FOTO EN ANEXO. LO QUE UDS.PUEDEN HACER CON LA FOTO ES COPIARLA EN SUS COMPUTADORES USANDO EL BOTON DERECHO DEL MOUSE Y ELIGIENDO “ COPIAR IMAGEN COMO “ DDSIGNANDO UNA CARPETA ( EJ.ESCRITORIO ) DONDE QUIEREN QUE SALGA. UNA VEZ HECHO ESTO PUEDEN IR A LA CARPETA Y ABRIR LA FOTO, QUE SI SALE PEQUEÑA PUEDE SER AMPLIADA USANDO LOS RECURSOS DEL COMPUTADOR. DESPUES DE USADA PUEDEN BORRAR LA IMAGEN PARA NO OCUPAR ESPACIO EN EL COMPUTADOR.
CASO DE QUE ESTO LES RESULTE COMPLICADO  PUEDO MANDARLES COPIA DEL MENSAJE PERO PARA ELLO NECESITARE VUESTRO E-MAIL QUE PUEDEN INCLUIR AQUÍ EN EL BLOG COMO COMENTARIO.

ALGUNAS ACLARACIONES :

1-   LA VENTA DE ABONOS COMENZO EL 13 Y TERMIN A EL DIA 16- LA LISTA DE PRECIOS ES LA QUE DICE ABONOS Y NO ADMITE DESCUENTOS ADICIONALES.  SOLO SE ADMITE COMPRAR ABONOS PARA LAS UBICACIONES DE PLATEA DE LA SEGUNDA FILA HASTA LA ULTIMA ( LA SEGUNDA FILA ES LA 5 PORQUE LAS TRES PRIMERAS FUERON SACADAS PARA UBICAR LA ORQUESTA )  NINGUNA DE LAS LOCALIDADES MAS BARATAS ESTA PERMITIDA.
2-   HAY VARIAS COMBINACIONES POSIBLES DE ABONOS POR LAS CUALES EL ESPECTADOR PUEDE OPTAR POR VER SOLO DOS DE LOS ESPECTACULOS O TODOS.
3-   LA VENTA DE ENTRADAS SUELTAS COMIENZA EL 17 Y  SE EXTIENDE HASTA LA FECHA DE LA PRIMER FUNCION DEL ESPECTACULO EN CUESTION. SI COMPRADAS CON ALGUNAS TARJETAS QUE SE MENCIONAN LOS PRECIOS TIENEN UN 20% DE DESCUENTO Y SE VENDEN A LOS PRECIOS INDICADOS EN LA TABLA CORRESPONDIENTE A VENTA ANTICIPADA.
4-   CON TODA OTRA FORMA DE PAGO, Y DESPUES DE LA PRIMERA FUNCION SE  PAGA EL PRFECIO FULL QUE APARECE TAMBIEN EN UNO DE LOS CUADROS.
5-   LAS ENTRADAS DE PLATEA ( EXCEPTO FILA 1 ) APARECEN COMO PRECIO 1 – PARA VER TODA OTRA UBICACIÓN EN QUE NUMERO DE PRECIO ESTA INCLUIDA HAY AL FINAL UN CUADRO QUE SE LLAMA AFORO, QUE ESTA DEDICADO A ESA FINALIDAD.

NO VACILEN EN ESCRIBIRME PARA ACLARAR ALGUNA DUDA. PUEDEN HASTA TERMINAR HACIENDOME ANTENDER ALGO QUE YO NO VI.


LES DESEO QUE HAGAN UNA BUENA ELECCION, CONSIGAN LA UBICACIÓN DESEADA Y DISFRUTEN DE LAS OPERAS.

lunes, 13 de abril de 2015

MUY CONFUSO EL SISTEMA PARA VENDER ENTRADAS PARA LA OPERA DEL SOLIS

MONUMENTAL CONFUSION CON LA VENTA DE ENTRADAS PARA LA OPERA EN EL SOLIS

Algunos de los abonados del año pasado recibieron avisos de que era inminente la puesta en venta para abonados del abono para las operas del 2015 , mencionado toda una serie de posibles combinaciones con los 4 espectáculos anunciados, y los precios de cada combinación .
 La página del  Teatro pareció desmentir esta información anunciando que habría un descuento importante para compra anticipada, que tendría que ser prácticamente ya si recordamos que el primer título estrena el día 25 próximo. Se decía además que las entradas estarían en venta en TICKAN TEL a partir de hoy.
Pues bien, en tickantel de hoy figura sólo LA VOZ HUMANA   y además no es posible por este medio comprar entrada ya que remite a las oficinas de la red y proporciona un listado de direcciones de las diversas sucursales, a las cuales aparentemente hay que ir personalmente para tal fin….. si es que tienen algo en venta..
Amigos abonados del año pasado que fueron al Solís a averiguar recibieron como respuesta que el abono comenzaría a venderse desde el Martes y que recibirían un nuevo llamado telefónico confirmándolo.
En fin, lo del título

Conviene recordar que no hay que estresarse y que la Opera no es un artículo de primera necesidad, pero bien podrían hacer algo para que fuera más facil “ la caza del tesoro “

sábado, 11 de abril de 2015

ANDREA CHENIER-JUVENTUS EN EL TEATRO AVENIDA

ANDREA CHENIER- OPERA DE UMBERTO GIORDANO SOBRE LIBRETTO DE LUIGI ILLICA
JUVENTUS LYRICA – TEATRO AVENIDA
Se puede decir que no existen óperas fáciles de montar. Todas tienen sus dificultades. Pero indudablemente hay óperas que son más difíciles que otras y por cierto ANDREA CHENIER  está entre ellas.
Con un argumento fuertemente ligado a un momento de la historia de Francia y del mundo, requiere cuidados de ambientación, manejo de masas, toda una serie de personajes secundarios que hay que componer con cuidado y que además cantan en algunos momentos partituras que no son particularmente fáciles, y que son en algunas escenas ( ver el caso de la VECCHIA MADELON) el centro neurálgico del drama.
Y POR SI TODO ESTO FUERA POCO REQUIERE 3 CANTANTES PRINCIPALES DE PRIMERÍSIMA CATEGORÍA TANTO EN LO ACTORAL COMO EN LO VOCAL.
En suma que es un ópera ideal para que un gran Teatro de Opera exhiba todos sus recursos escenográficos y corales y de yapa la capacidad de contratar a los más grandes intérpretes del momento.
Si yo tuviera que asesorar a una pequeña companía privada sobre la posibilidad de incluír ANDREA CHENIER en su repertorio, les aconsejaría en nombre de la prudencia que se abstuvieran. Pero sería este un  consejo egoísta para el público, que se vería asi privado de ver este bello e intenso título, en épocas en que la deserción del Colon que nos viene sometiendo a una dieta paupérrima de 3 o 4 óperas de repertorio por año, aleja  más allá del limite de una vida , la posibilidad de reverla. Es que ANDREA CHENIER  por sus melodías , por su aceptación popular es mirada con la nariz fruncida por los partidarios del modernismo que además no la ven como un vehículo adecuado para sus delirios escénicos ya que se refiere muy concretamente a un período histórico, si bien no creo que los registas modernos se amilanen por eso y seguramente ya hayan hecho un ANDREA CHENIER  ambientado en una estación de subte o alguna locura por el estilo.
De entrada hay que reconocerle a ANA D ANNA el absoluto respeto a las intenciones del autor incluyendo tiempo y lugar de la acción. Sabido es que JUVENTUS y el TEATRO AVENIDA  no tienen como presentar una escenografía espectacular, y uno estaba preparado de antemano para una puesta austera. Pero la puesta , com puesta  principalmente por escaleras, es francamente fea lo cual no era imprescindible,  si bien absolutamente funcional, permitiendo que la ópera que a veces dura más que Parsifal ( exagero ) por los cambios de escena se representara de forma contínua con un solo intervalo y durara menos de 3 horas. En compensación el vestuario fue atrayente y adecuado, salvo la gaffe en la escena inicial  de presentar a Maddalena con su ropa de fiesta , convirtiendo en un sin sentido la frase de la Condesa MADDALENA ANCOR NON SEI VESTITA
 Soy un  admirador de los trabajos de ANA DANNA  que ha dado reiteradas pruebas de talento en las puestas a su cargo, muy especialmente en la conducción de actores, habiendo cantantes que han rendido mucho más con  ella que con otros registas.
No fue este uno de sus trabajos más inspirados, oscilando entre lo rutinario, carente de vida y lo exageradamente sobreactuado como la escena inicial que motivó un comentario de mi vecino de abono  ( un vecino de lujo decano de una Facultad ) que voy a robar : PARECIO UNA AUTOCARICATURA DE LAS DE ALMODOVAR PERO EN UNA TARDE NO INSPIRADA EN QUE NO CONSIGUE HACER REIR.
La escena es una de las mejor escritas por la dupla Giordano –Illica, un retrato en pocas palabras de la sociedad aristocrática delicada, elegante , egoísta, que está a punto de sucumbir a la Revolucion Francesa, como lo resume tan bien la Condesa luego de la escena desagradable para ella de la invasión de los miserables a la sala donde ella está celebrando una recepción.  ESE GERARD, LO HA ARRUINADO LA LECTURA. Y PENSAR QUE YO PRACTICABA LA LIMOSNA Y PARA NO HACER ENROJECER DE VERGÜENZA A LOS POBRES ME HABIA HECHO HACER UN VESTIDO PARA ESA ACTIVIDAD (   traducción muy libre )-. En esta versión los aristócratas fueron pintados con brocha gruesa, como personajes ridículos y malvados, cosa que quizás en el fondo sean, pero de una manera menos aparente.
En el segundo acto varias escenas importantes pasaron sin lograr su efecto, principalmente la ya citada de la Vecchia Madelon. Y recién en los actos 3 y 4  hubo una cierta construcción de climas.
Pero la Opera es ante todo música y se salva o se pierde en lo auditivo.
Puede decirse que en general la versión fue correcta, sin gran brillo pero con seriedad y eficiencia.
Varios elementos faltaron. En  primer lugar los                                  cantantes secundarios, que no pasaron de la corrección y en algunos casos no la alcanzaron. Rescato en lo actoral los 3 personajes que compuso FELIPE CUDINA BEGOVIC, con un excelente manejo de las expresiones faciales en las contraescenas, pero infelizmente con una voz que tiene volumen y color en el centro-grave pero suena dura en el registro agudo ( será en realidad un bajo ¿? ).
De los protagonistas por lejos el mejor fue el Gerard de JUAN SALVADOR TRUPIA, portador de una bellísima voz de bajo-barítono,que utilizó con inteligencia y completó con una muy buena interpretación .No es un natural para la parte que pide un barítono  más cercano al barítono verdiano, con amplitud de agudos que un bajo barítono no puede exhibir.
SABRINA CIRERA luchó contra el registro inadecuado ( ella es una soprano lírica con algo más en ambos extremos ) colocando algunos bellísimos pianísimos cuando la ocasión lo permtía pero mostrando  limitaciones en el slancio cuando la situación pasó a requerirlo. Es el caso de la famosa LA MAMMA MORTA que cantó sublimemente hasta llegar a la frase final donde salió del paso correctamente pero fue notorio que careció de fuerza.
DARIO SAYEGH tiene todas las notas y eso por cierto no es poca cosa en un papel tan difícil y absorbente. Sólidos graves y certeros agudos. Parece haber superado su tendencia a desafinar en la zona aguda , que era su peor limitación.Interpretativamente continúa exhibiendo un muy  amplio territorio para crecer.

Muy buena la dirección de de ANTONIO MARIA RUSSO, una verdadera garantía en este tipo de espectáculos.

NOTA: LAS FOTOS PERTENECEN A ACTUACIONES ANTERIORES DE




LOS PROTAGONISTAS, NO A ESTA FUNCION.