LA BOHEME –
DVD DE LA TRASMISION DIRECTA DEL MET
ENHDD TV
DIRECTOR MUSICAL –STEFANO RANZANI
REGIE –FRANCO ZEFFIRELLI
La adquisición de la puesta de
Zeffirelli fue uno de los más brillantes negocios en historia del Met. Porque
si bien Franco no era un profesional
barato y además sus puestas a todo trapo eran costosas de verdad, el uso
continuado de la puesta durante 30 años, en uno de los títulos que con más
frecuencia aparecen en la programación del Teatro, ha hecho que la inversión
original se haya mucho más que amortizado. Hay que agregar a ello la afluencia
de público , que adoró entonces y continúa adorando hoy la puesta, como lo
atestiguan los sonoros aplausos cada vez que el telón se alza sobre uno de los
3 monumentales decorados concebidos para la obra ( el 1er. Y 4to acto se
desarrollan en la misma escena ) Esto es tan así que la piqueta que en los
últimos años viene demoliendo una a una las producciones tradicionales del Met
para sustituirlas por nuevas producciones que en general pertenecen al estilo
modernista que está en boga en los Teatros de Opera, para desagrado de la mayoría
del público. Es que la puesta de
Zeffirelli ya es casi una atracción turística en NY como lo era en Verona la
vieja puesta de Aida.
El problema de mantener en cartel la
misma puesta durante un período tan largo, son las reposiciones, que son
preparadas con otros directores de escena y que poco a poco se van distanciando
de la concepción original, hasta que finalmente no queda otra alternativa que
la contratación de un metteur en scene para que revise y refresque los
movimientos teatrales, aún manteniendo intocados la escenografía y el
vestuario.
De ahí que aunque la peusta sea la
misma, lo que se ve hoy se aleja de lo que se veía hace 30 años cuando se
estrenó la producción.
Por otra parte está el problema de
los cambios de intérpretes con cada uno aportando sus propias características
personales y sus mayores y menores capacidades interpretativas.
Sumando todo esto yo diría que LA
BOHEME que hoy se ve en el Met sigue siendo
una importante versión, aunque haya perdido en el camino parte de su mágica
conexión precisa con el texto y ñpor momentos el espetáculo sea parcialemtne a
expensas de la bora.
La función de 1.4.14 que es la
grabada tenía un excelente director musical en STEFANO RANZANI y un sólido
elenco compuewto por DONALD MAXWELL como Benoit y Alcindoro, OREN GRADUS como Colline PATRICK CARFIZZI como Marcello y SUSANNA PHILLIPS como
Musetta, todos ellos muy correctos sin llegar a la excelencia sin embargo.
Como Rodolfo VITTORIO GRIGOLO aportó
todo el lirismo y la fuerza vocal necesarios a Rodolfo, exhibiendo una mayor
adecuación vocal al papel que en ELISIR. Es además un galán casi temible por la
forma en que enamora a sus sopranos, especialmente su intoxicante manera de mirarlas.
KRISTINE OPOLAIS logró una hazaña. La noche anterior había
cantado MADAMA BUTTERFLY con gran éxito
y se había retirado a su casa con la intención de reposar durante todo el día
que tenía libre, cuando recibió una llamada del Met temprano de mañana
pidiéndole que viniera a rescatarlos porque se había enfermado la soprano
programada para Mimi. Mas que volando corrió al Teatro donde en las pocas horas
que quedaban para la subida del telón que los Sabados Matinee es muy temprano (
generalmente a als 13 horas ) se aclimató con los detalles de la puesta y llevó
adelante las pruebas de vestuario, peluquería , etc.
Si el problema no hubiera sido
anunciado, posiblemente el público no lo hubiera percibido, tal la desenvoltura
con que se manejó en escena y la impecable ejecución de la partitura, donde
sólo se le notaron algunos pocos errores con el texto ( no con la música)
Quizas una tarde no tan brillante
como lo usual en el Met, más bien una tarde de rutina, pero ya quisieran muchos
teatros llegar al nivel el nivel de esta
“ rutina “