sábado, 4 de abril de 2015

PERO AL FINAL EXISTE DIOS O NO EXISTE ??

PERO AL FINAL, DIOS EXISTE O NO EXISTE ?

Hoy es viernes santo, una de las festividades ( no sé si corresponde estrictamente la palabra dado el contenido luctuoso de la fecha ) católicas más importantes. Por estos días también es el PESAJ la pascua judía, otra fiesta religiosa de gran importancia.
Quizás este sea el tiempo ideal para una meditación religiosa. Aclaro que voy a escribir con el tema como un absoluto libre pensador, con profundo respeto por  todas las creencias religiosas que en el fondo envidio y que si alguien encuentra en lo que digo algo que le parezca ofensivo para su religión, no es esa la intención y pido de antemano disculpas.
Recientemente el Papa Francisco a quien respeto y aprecio muchísimo contra todo pronóstico por su actuación previa como Cardenal, hizo un elogio de los agnósticos porque según dijo buscan a Dios más denodadamente que los propios católicos, porque no lo han encontrado todavía.
Yo soy agnóstico y no tengo reparo en declarar  que me gustaría no serlo y creer fielmente en alguna religión o simplemente en la existencia de Dios acerca de la cual no me atrevo a expresar opinión porque en definitiva me parece un problema superior a mi mente limitada de ser humano. Así como una hormiga tiene una visión muy limitada del mundo debido a lo que es su existencia, soy consciente que mi cerebro tiene límites enormes a la hora de comprender el universo imenso que nos rodea, y que bien pueden existir seres superiores que, como el ejemplo de la hormiga y yo , tengan una visión más completa del universo y las leyes que lo regulan. Sean ellos dioses o no.
A mí me resulta muy difícil creer en el Dios de la religión católica que es el que por educación conozco más. Un Dios que teniendo todo un universo para dirigir está preocupado con menudencias tales como si dije una palabrota o no o si practiqué el sexo a solas o acompañado con una mujer con la que no me había previamente casado. Y que se ocupe además de juzgarme y perdonarme por semejantes cosas. Especialmente si tenemos en cuenta que el sexo no lo inventé yo sino él. Me resulta aún más increíble que para lavar a los hombres de lo que él decidió considerar pecado haya tenido que hacer algo tan complejo como engendrar un hijo en una mujer casada pero virgen ( ¿??) llevarlo a la cruz y con su dolor lavar la culpa de todos los seres humanos. Siendo él el rector del mundo le bastaba sin todo ese complicado mecanismo burocrático  decir “ están perdonados “.
Y me cuesta creer en un Dios que espera de mi que lo adore todo el tiempo, que lo celebre, que lo halague que en vez de vivir la vida que supuestamente él me dió me dedique exclusivamente a contemplarlo y adorarlo.
No creo que me fuera mejor con otras religiones . Me resultaría difícil por ejemplo creer en un dios que firma un acuerdo con un  pueblo y pasa a considerarlo el pueblo elegido y los demás que revienten.
Todas esas cosas me resultan demasiado claramente  de la autoría de una mentalidad humana y veo pocas diferencias entre ellas y los mitos antíguos de Zeus y los otros dioses con sus sabrosas aventuras en el Olimpò y en la Tierra.
Pero si salgo de la Iglesia y miro el mundo, tampoco lo comprendo si no hay una fuerza mayor que lo regule. Tomemos el caso de la famosa araña LA VIUDA NEGRA  en la que la hembra cuando termina la copulación inocula un veneno al macho para que muera y su cuerpo sirva de alimento a las pequeñas larvas que nacerán de su unión Quien invento esto ¿? Con todo respeto, qué mente retorcida ¡! No me vengan con que es fruto de la evoución natural partiendo de dos células que de pronto aprendieron que uniéndose y dividiéndose las funciones vivía más y mejor. Cómo se les ocurrió a esas células crear una función hepática, nerviosa, cerebral  ¿?
Que es lo que hace que un minúsculo insecto que vive solo horas se sienta vivo ¿ Como se verá el mundo desde la perspectiva de una tortuga que vive 500 años ¿? Por que la evolución nos hizo menos longevos ¿?
Y el universo inanimado ¿? A quien se le  ocurrió lo de la Ley de Gravedad o las partículas de energía que viajan a la velocidad de la luz ¿? Cuantos universos hay como el nuestro ¿?
Y no me vengan con lo del Bing BAng o la explosión inicial por que inemdiatamente surge la pregunta : que fue lo que explotó ¿? Que fue lo que lo hizo explotar ¿?
Es obvio que yo quisiera que hubiera algo más allá de la muerte porque amando la vida como la amo no me resigno a dejar de existir y ni siquiera recordar lo que viví. Pero juro que aún más que por esto me gustaría que hubiera algo después de la muerte en que uno abandonara las limitaciones  a que nos sujeta nuestro cuerpo mortal y conocer finalmente como son las cosas y por qué-


FELICES PASCUAS PARA LOS QUE TIENEN LA DICHA DE CREER Y Y PARA LOS QUE NO. Y EN EL CASO DE LOS QUE CREEN SEA CUAL SEA LA RELIGION QUE PRACTICAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario