DON CARLO
ALGUNAS COSAS QUE NO DIJE EN MI COMENTARIO DE LA
VERSION DEL PRIMER ELENCO.
La reproducción de mi comentario en algunos sitios
de lectura masiva, ha generado una suerte de “
viralizacion “ limitada del mismo, haciendo que llegara a ser leído por
personas que habitualmente no leen mis notas, y que por lo tanto no me conocen.
Varias de ellas me han hecho llegar comentarios muy
elogiosos que agradezco de todo corazón. Pero más agradezco a quienes me
hicieron llegar algunos comentarios críticos porque me han dado la oportunidad de
meditar sobre los puntos levantados y darme una segunda oportunidad para
corregir errores u omisiones que pude haber cometido.
1-FABIAN VELOZ –
Algunos amigos , por ejemplo, me han señalado que
mi comentario es incongruente por cuanto luego de señalar con justicia que
FABIAN VELOZ y ALEXANDER VINOGRADOV habían sido los únicos del reparto que
habían cumplido cabalmente con sus personajes, dedicara un par de frases al
logro de VINOGRADOV y hubiera sido muy parco en los elogios al destacado
barítono argentino que está en los albores de una importante carrera
internacional. No soy nada amigo de rehuír las críticas y practico una adecuada
dosis de autocrítica, de modo que estuve analizando todo este tiempo hasta qué
punto eso era verdad y hasta qué punto había sido injusto con el logro del
referido artista.
Llegué a la conclusión de que mi parquedad excesiva
existió y que no había sido casual. Paso a explicar los dos motivos que me llevaron espontáneamente y sin que
mediara una decisión expresa de mi parte, a ello.
En primer lugar está el propio VELOZ. Los amigos me
señalan que vengo sistemáticamente elogiando sus condiciones naturales y los
progresos que ha hecho, pero que en cierto sentido dejo traslucir una
insatisfacción con el grado en que ha alcanzado servir a su personaje. He
releído como se me ha pedido varios de mis comentarios sobre Veloz, y es
verdad. Mis comentarios han sido siempre, como corresponde, elogiosos pero con
una cierta dosis de reserva, que no parezco aplicar con otros cantantes de su
cuerda. Es que en esto no son válidos los principios de la Justicia de igualdad
de trato para todos. Yo veo a Veloz como una gran figura llamada a hacer una
carrera internacional de renombre en los teatros de primera línea del mundo, un proceso que ya se ha
iniciado con su contratación en diversos Teatros de Europa , por ahora no de
primerísima línea como el Covent Garden la StaatsOper Wien o la Scala, que ya llegarán, y con su muy
interesante contrato con el METROPLITAN OPERA HOUSE –NY.
Fabian ha llegado a donde pocos llegan tanto en
cuanto a los Teatros en que canta, como a la calidad de lo que hace, y bien
podría darse por satisfecho con lo hecho.
Yo , como admirador incondicional suyo que soy, no
me doy por satisfecho y pido más, mucho más. Fabian tiene y tuvo siempre una
voz privilegiada, sin problemas técnicos visibles, que impacta por el bello
timbre, la extensión y un caudal vocal
que pide TEATRO COLON, que pide MET, que pide OPERA BASTILLE. Desde un comienzo
fue siempre un cantante musical al cual era imposible mencionarle fallas en la
afinación . Era sí en sus comienzos un cantante tosco que no hacía total uso de
sus recursos , como por ejemplo su facilidad para apianar, y un actor poco
convincente. Es evidente que ha trabajado muchísimo estas limitaciones y el Veloz que hoy vemos y
oímos poco tiene que ver con el que veíamos y oíamos años atrás. Ha habido en
ello mucho de esfuerzo y trabajo personal, pero también la apertura al mundo y
el cantar bajo la batuta de diversos maestros y ser dirigido por diversos directores
teatrales. A mí me impactó muy especialmente su creación reciente como el Conde
de LE NOZZE DE FIGARO donde exhibió una levedad y una elegancia tanto en el
canto como en los desplazamientos que creo no estaban a su alcance digamos 5 años
atrás, en que hubiera corrido a tiros a quien me insinuara que Veloz podía
lucirse en Mozart como realmente se lució..
Rodrigo es un papel nuevo para él y no lo ha cantado bajo
la dirección de otros maestros que los que tuvo aquí, que no creo sean lo más
recomendable para madurar una interpretación. Levin es un gran músico pero lo
veo más preocupado por el balance de sonido que por las interpretaciones solistas
y ya he dicho que Za netti es un esteta más que un director teatral. De allí
que para mí el Rodrigo de Veloz, espléndidamente cantado y correctamente
actuado con ser uno de los dos únicos del reparto que llenaron sus partes, no
es todavía una creación de la estatura que yo espero de él. Otro tanto puedo
decir de su Iago, mucho más logrado, es verdad. Diría que Veloz ya ha
conquistado el Iago de Verdi y de Boito, pero que con los años de frecuentación
del personaje que seguramente le esperan llegará también a estar a la altura
del Iago de Shakespeare, algo que sólo la repetida frecuentación del personaje
en diversas puestas puede traer y que no es legítimo exigir de un cantante
joven que hace sus primeras armas en el palco mundial. Eso me lleva a reiterar mi comentario sobre la
difícil vida de los cantantes líricos de esta parte del mundo, que tienen que
preparar papeles complejos para representarlo 3,4,5 veces y después quizás
nunca vuelvan a ser llamados a repetirlos porque o la ópera no se da o porque
nuevos directores de los Teatros eligen a otros intérpretes. Cuantas veces más va a póder Veloz cantar
Rodrigo o Iago si no sale de Argentina ¿? No hay una posiblidad de crecer en
los personajes, de madurarlos con la frecuentación.
Pero hay algo muy personal que está incidiendo en
mi apreciación. DON CARLO ES ( JUNTO CON DON GIOVANNI ) una de mis óperas
favoritas. Es la ópera de la cual tengo más versiones en mi disco/videoteca (
ya he sobrepasado las 20 ) y difícilmente pase un trimestre sin que re-visite
alguna de ellas. En mi época de oro en que viajaba a Europa como hoy que han
llegado las vacas flacas viajo con
frecuencia sólo a La Plata, yo programaba mis visitas a las ciudades buscando
que coincidieran con fechas de representación de esta y otras 4 o 5 óperas que eran las que más me interesaba
ver en os Teatros del Mundo. Es así que además de conocer la versión de 5 actos
( si bien en italiano, la versión en francés nunca me llegó del todo pese a que
hablo más francés que italiano ) lo suficiente como para trabajar de apuntador
en algún teatro donde se representa, y con el tiempo he venido desarrollando
emociones más y más intensas sobre cada uno de los personajes, completadas
además con la lectura de Schiller y con la visión de un par de representaciones
del texto teatral original ( llegué a ver en el Burg Theater Wien una versión
en alemán de la obra teatral en la que poco y nada entendía del texto porque mi
alemán no va mucho más allá del vocabulario básico de subsistencia de un
turista ). Y admito que mi concepción del Rodrigo es un poco demasiado
personal.
Verdí gustó mucho del personaje y lo dotó de una
música noble, refinada. A mi personalmente me desagrada. Lo veo casi como un
villano. En primer lugar porque lo veo como un mal amigo. Defensor fanático de
la libertad de los países protestantes donde gobierna el Rey de la Inquisición
española, se vale de su ascendiente sobre un Don Carlo joven,inexperto,
impulsivo, más preocupado por su
frustrado amor por la Reina que por cuestiones políticas y le implanta una
ideología que pone en peligro su vida, máxime cuando Carlo carece de la
sofisticación intelectual que le permite a él
defender sus ideas frente al Rey sin condenarse como rebelde. Y
finalmente termina traicionando la amistad que le ha ofrecido el Rey para siendo su hombre de confianza alentar una revolución
en su contra. Es por esa concepción que a mi me cuesta entregarme
emocionalmente a una interpretación del
papel por excelente que sea el intérprete porque directamente ES UN PERSONAJE
QUE YO NO SIENTO, QUE NO ME CO NVENCE, lo haga quien lo haga. ( claro , abro excepcion para algunos
cantantes descomunales que le han dado
una nobleza fuertemente apuntalada en una finísima interpretación vocal como
BRUSON o ZANCANARO , o FISCHER DIESKAU en el disco ) Es decir , si no siento el
personaje ES MAS CULPA MIA QUE DEL INTERPRETE , pero no puedo decir lo que no
siento.
2-EL GRAN INQUISIDOR
Mi comentario inicial sobre el intérprete ruso
decía que me parecía increíble que el Colón hubiera contratado para esta parte a
un cantante en franco estado de deterioro vocal por la avanzada edad. Luego,
cuando intenté conseguir material fotográfico de versiones anteriores para
ilustrar la nota, descubrí que el cantante es una persona relativamente joven y
no un anciano como su caracterización y el estado de su voz me hicieron suponer.
Deseoso de eliminar lo que parecía mi error hice cambios en mi texto que
excluyeron el comentario sobre el deterioro vocal del cantante hablando más
genéricamente de “ inadecuación “ Pero cuando leí el comentario de mi amiga
Margarita observé que ella había sentido lo mismo y había tenido el coraje de
decirlo ( por qué las mujeres son siempre más valientes que nosotros ¿?) , hablando
del “envejecimiento prematuro “ de la voz del intérprete.
3- LA REGIE
Zanetti ha logrado una puesta auténticamente
espectacular, digna del Colón de antaño ( más allá de un par de detalles que no
me parecieron a la altura ) con dos logros impresionantes en la escena del AUTO
DE FE y la ESCENA DE LA PRISION ( pese a
una fea gaffe de inadecuación al libretto en este caso ) ambas rematadas con
dos bellísimos cuadros fijos.
El púbico, hace rato sometido a una impuesta dieta
de versiones “revolucionarias “ vibró de entusiasmo y coronó su labor con
estruendosas ovaciones .
Pero es justo señalar que Zanetti tiene
limitaciones como director de actores. Sus marcaciones individuales nunca
pasaron de lo genérico. No hubo profundización en el drama ni en los
personajes. Quizás en una experiencia futura debería tener un asistente que se
encargara de ello, como tiene ahora asistentes que se encargan de aspectos
vitales de la puesta. Pero en general me pareció un trabajo valioso y una
experiencia a repetir. Por lo menos aún con las limitaciones apuntadas se hace
mucho más fácil para el público que ve pocas veces DON CARLO u otras óperas, entender
de qué se trata que cuando tiene que descifrar las antojadizas genialidades de
por ejemplo LA FURA DES BAUS, que nos obsequió hace poco con una colección de
dislates que tornaban ininteligible una opera como BALLO IN MASCHERA en una puesta
que apostaría no salió más barata que este Don Carlo con todo su vistoso despliegue.
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