FIDELIO
OPERA DE BEETHOVEN
–LIBRETTO DE JOSEPH SONNENLEITHNER
DIRECCION
MUSICAL FRANCISCO RETTING
REGIE
EUGENIO ZANETTI
CORO Y
ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
La Justicia
en el el mundo de la lírica existe, aunque a veces llegue por caminos
imprevisibles. Es lo que ha ocurrido ayer con el debut de la gran soprano
SABRINA CIRERA en el TEATRO COLON. Sabrina está lejos de ser una desconocida
para quienes frecuentamos los espectáculos operísticos en el off y fundamentalmente
en el Teatro Avenida. Su extensa voz de soprano lírica con bastante más, su
musicalidad y la entrega interpretativa conque representa a sus personajes la
habían convertido en los últimos tiempos en la cantante a la cual se recurría para
cantar los papeles más difíciles ( pienso por ejemplo en sus recientes OBERTO y
MEDEA ), una sucesora natural en este rol a la recordada FABRIS a la que no olvidaremos fácilmente que
por similares características era llamada precisamente para cantar los roles
más “ envenenados “ del repertorio. Llamaba la atención que nuestros dos principales Teatros de Opera ( el
ARGENTINO y el COLON ) no la tuvieran en cuenta en sus repartos, algo de lo
cual también sufrió su infortunada colega que falleció sin haber debutado en el
segundo de ellos si bien cantó protagónicos en el primero. Pues bien, en lo que
respecta a Cirera esta injusticia ha quedado reparada ayer de noche y es de
suponer que después de un debut tan promisorio Cirera no desaparezca nuevamente
de los elencos, aunque con el Colón nunca se sabe.
Un clima de
profunda emoción rodeó este debut, con la soprano mal conteniendo el llanto
despues del aria del primer acto y el estruendoso aplauso del público, y
directamente entregándose a él al caer el último telón. Ese clima emocional al
que no puedo sustraerme hace que sea más difícil apreciar objetivamente la interpretacion,
pero es el deber de todo comentarista. Debo entonces decir que Cirera cumplió
cabalmente en lo vocal y en lo dramático con uno de los papeles más árduos del
repertorio, siendo su representación inobjetable. Una reiteración futura de su interpretación,
tan difícil helas en nuestro medio, debería permitirle profundizar su compenetración
anímica con el personaje, al cual ella sirvió con gran talento actoral ( fue
muy logrado su travestismo, pese a no poseer el físico ideal para hacer el
papel de un mozalbete como se le pide en el primer acto y parte del 2do. ) pero
que todavía puede y debe crecer bastante en las escenas clave del segundo. En
lo vocal no tuvo desfallecimientos pese a las exigencias del personaje y el
hecho de que su voz, esencialmente lírica no es exactamente la que pide el
personaje, que clama por una voz más oscura, de mayor peso en los graves y de
agudos menos acerados de los que aportó esta gran intérprete haciendo un
descomunal y muy exitoso tour de force.
Cirera llegó
al personaje por pura casualidad, ya que el Colón había previsto dos elencos,
uno con una soprano alemana de reciente éxito
en PARSIFAL y otro con la gran CARLA FILIPCIC, que es localmente LA gran voz
para Fidelio. Durante los ensayos se hizo evidente que la soprano internacional
no podría cantar el papel por su absoluta imposibilidad de alcanzar varias de
las notas agudas y hubo que rever los planes pasando a Filipsic al primer
elenco del cual debió formar parte desde el primer día y saliendo a buscar con
un farol y en pleno mediodía a alguna cantante local que estuviera a la altura
del desafío. Fue una suerte del Colón el haberla hallado y pienso que el Teatro
está ahora en deuda con Cirera, una deuda que es de esperar se traduzca en
nuevas contrataciones.
No voy a
hablar en este comentario de detalles generales de la producción, que guardaré
para el comentario de mañana cuando haya
visto el otro elenco. Por el momento me contentaré con comentar las actuaciones
de los solistas.
Desde el
famoso GOTT WES DUNKEL HIER ( Dios que oscuridad aquí ) supimos que iríamos a
ver y escuchar un Florestán excepcional. –ENRIQUE FOLGER con su bellísimo timbre
abaritonado y la solvencia de sus graves y agudos amen de la total entrega
emotiva compuso un Florestán para el
recuerdo. Es otro que se beneficiaría con una mayor frecuentación del papel,
una frecuentación que le permitiría dominar mejor el final del aria con sus agudos exigidos por los tempi, que aún
no tiene totalmente resueltos.
CARLOS ESQUIVEL fue un Rocco pleno de autoridad, con
una bella voz de bajo –barÍtono, muy solvente en graves y agudos. No sé
si es una limitación mía pero tanto en las partes habladas como cantadas me
costó entender sus parlamentos, y eso que al menos los cantados los conozco
casi de memoria, porque FIDELIO es una de las óperas que con más frecuencia
escucho y una de las que más procuré ver en mis viajes .( y vaya aquí mi
recuerdo para dos grandes Leonoras que tuve el privilegio de ver y oír BEHRENS
Y VERRETT , ambas en el MET)
Bellísima la
voz de CARLA PAZ ANDRADE como Marzellina, una voz engañosamente pequeña que se
hizo oír con generosidad en todas las escenas colectivas comenzando por el cuarteto
del primer acto, uno de los momentos más hermosos de la partitura..
Muy solventes
SERGIO ESPINA como JAQUINO, LEONARDO ESTEVEZ
como PIZARRO ( algo exigido en
los agudos ) Y ALEJANDRO MEERAPFEL como DON
FERNANDO, portador este último por lejos
de la mejor dicción alemana del elenco, un verdadero placer aparte de escuchar.
Contaba el
maestro KARL BOHM uno de los más destacados intérpretes de esta Opera, que
cuando lo buscaban para dirigir FIDELIO él preguntaba inmediatamente quien
cantaba el PRIMER PRISIONERO, porque sabía que los grandes teatros en los
cuales él actuaba no montarían Fidelio sin
tener grandes intérpretes para todos los otros papeles pero que a menudo
descuidaban este papel particularmente difícil de cantar y que puede arruinar
toda una escena ( el final del primer acto, con el coro de los prisioneros )-
Pues bien, Bohm no tendría nada que objetar al brillante desempeño de FERMIN
PRIETO como prisionero, que no hace más
que ratificar sus excelentes antecedentes cantando papeles protagónicos fuera
del Colón. Ni tampoco hubiera objetado la actuación de LEONARDO FONTANA que lo
acompañó con brillantez en la escena.
Gran noche
del coro masculino con una estupenda escena de los prisioneros, cantada con
emoción y precisión pero sobretodo con una gran belleza sonora.
No fue una
de las mejores noches de la Orquesta, siendo de lamentarse la afinación
variable de los cornos que protagonizaron algunos momentos embarazosos ( y como
este es un detalle muy técnico y yo no lo soy, lo he ratificado con amigos
presentes que son eruditos en la materia y opinaron de la misma manera que yo )
Veremos pues
como es el primer elenco en esta lluviosa tarde de domingo.
Me alegro por Sabrina Cirera!!,espero que siga en próximas producciones. Esperare ansiosa el comentario sobre el desempeño del primer elenco entonces.
ResponderEliminarUna pregunta. El apellido de Carla Filipcic Holm lo escribís mal a drede o es falta de información?
ResponderEliminarnO SOY MUY INCLINADO A LA PARANOIA, PERO SU COMENTARIO ME APRECE AGRESIVO Y MAL INTENCIONADO POR LAS SIGUIENTES RAZONES :
ResponderEliminar1- ES ANONIMO, SIEMPRE UN MUY MAL SINTOMA
2- INSINUA QUE TENGO ALGO CONTRA CARLA FILIPCIC HOLM A QUIEN ADMIRO PROFUNDAMENTGE TAL COMO QUEDA EN EVIDENCIA EN EL COMENTARIO SOBRE SU ACTUACION, QUE NO ES ESTE.
3- PARA ELLO ABUSA DE UN MERO ERROR EN LA ORTOGRAFIA QUE ES OBVIAMENTE ACCIDENTAL Y NO REPRESENTA NINGUNA AGRESION CONTRA LA CANTANTE ( AGRESION QUE SERIA EN REALIDAD INOCUA Y ESTUPIDA ), QUE -REPITO- ES OBJETO DE UNA GRAN ADMIRACION DE MI PARTE-HUBIERA BASTADO QUE UD. ESCRIBIERA " MIRE LUIS SE EQUIVOCO EN LA ORTOGRAFIA. CORRIJALO "
PESE A LO EXPUESTO LE AGRADEZCO LA OP
ORTUNIDAD QUE ME HA DADO DE CORREGIR UN ERROR.
Muy buen comentario, Luis. Estuve en la función del sábado y me llamó la atención la calidad de Florestán, quien no recordaba que fuera Enrique Folger y gracias a su comentario lo refresqué. Su color de voz me recordó al gran Marcelo Álvarez.
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