domingo, 14 de agosto de 2016

CARMEN- BNS - FUNCION DEL DOMINGO 14 -18 HS.

CARMEN – BNS - DOMINGO 14 A LAS 18 HS.,

El elenco fue prácticamente el mismo de la función del día 12, de modo que es poco lo que tengo que comentar, salvo el privilegio que representa poder haber visto a estos artistas principales otra vez  en actuaciones que son de antología.
Volví a emocionarme profundamente con las fantásticas creaciones de JENIFER ULLOA Y GUSTAVO CARVALHO , ambos ratificando todas las cualidades que ya señalé. Sus dos finales de acto fueron de quitar el aire al espectador. El del primer acto por la ola de erotismo que invadió el escenario, la pasión desenfrenada que emana de la Carmen de Ulloa y el dominio total que ejerce sobre el Don José de Carvalho. Y la escena final por la violencia desatada que domina la acción y despierta angustia. Son dos actuaciones memorables para atesorar en el recuerdo.
Todos los demás reiteraron sus excelentes actuaciones, pero voy a detenerme en dos de los intérpretes :
LAURA BOLTRI que fue una deliciosa Micaela, plena de dulzura y-cuando requerido – dramatismo en un línea muy similar a la de la intérprete de la tarde temprano, también excelente como ya lo he dicho.
CIRO TAMAYO es absolutamente indescriptible en su virtuosismo en un papel que lo pide a gritos. Y todo en él es elegancia, perfección, asombrosa agilidad y plasticidad. Es imposible decir con palabras lo que logra hacer, esa íntima fusión de la música con su cuerpo que late al unísono con los compases de la orquesta y despliega toda la belleza de la que es capaz un cuerpo humano a la hora de danzar. Inolvidable.
Para terminar algunos amigos me reprochan que en mis notas he dejado pasar algunos accidentes que se han producido en las funciones ( una bailarina que cae o amenaza caer, por ejemplo ).
Debo contestar dos cosas. En primer lugar que por la forma en que yo veo las funciones, concentrándome mucho en la interpretación de los bailarines, bien puede ocurrir que en el momento de producirse  el accidente yo esté concentrado intentando captar la expresión de un personaje en una determinada escena y simplemente no vea lo que ocurre en otro lado del escenario, algo que evidentemente no les ocurre a los que tienen una manera más global de ver el espectáculo.
Y en segundo lugar, aún viendo los acciedentes, yo no creo que se deba comentar demasiado algo que ocurre aleatoriamente. Los intérpretes son humanos y están expuestos a fallas ocasionales y no creo que se deba juzgar una actuación por algún error de ese tipo. Yo he visto en el teatro a PLACIDO DOMINGO  quebrar una nota ( para colmo la última que canta en la Opera lo cual no le da op9ortundiad de redimirse ). Es famosa la anécdota de CARUSO que quebró el do agudo opcional de DI QUELLA PIRA cuando la cantó en el Solis. Y hay numerosos casos de grabaciones que tengo en casa donde ocurren accidentes similares. Yo siento cuando voy al teatro a ver Opera o Ballet que voy a que me emocionen , me maravillen con lo que me exhiben. No voy a ver un salto del trampolín sin o con red para ver si el trapecista se cae o no.
PS. Que privilegio en el segundo acto ver el enfrentamiento frente a frente de los dos más celebrados bailarines masculinos del elenco.

PS 2 -      Muy divertidas las intervenciones de SEBASTIAN E ISMAEL ARIAS  en el breve interludio entre los dos cuadros del segundo acto, logrando jocosas interpretaciones que cambiaron día a día , manteniendo siempre la comicidad y la sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario