miércoles, 30 de noviembre de 2016

MI EVALUACION DE LA TEMPORADA DEL COLON

UNA APRECIACION A VUELO DE PAJARO DE LA TEMPORADA 2017 DEL COLON

Con todo el respeto que merece el crítico de un  prestigioso diario como es LA NACION, me parece exagerado llamarla de “ cinematográfica “ como si estuviera revestida de una calidad excepcional. Què quedaría entonces para las ricas temporadas de antaño en las que el público del Colòn veìa lo mejor que había en el mundo  ¿?
Pero, noblesse oblige, es la temporada que al menos en el papel suena más equilibrada desde que el modernismo tomó cuenta del Teatro Colón.
Hay para todos los gustos, si bien  poco.
Los amantes de la Opera Tradicional tendremos 5 títulos y quizás 6 si somos un porquitin amplios e in cluímos el barroco dentro de lo tradicional .
 ADRIANA LECOURVEUR  JULIO CESAR,  DER ROSENKAVALIER  RUSSALKA  LA TRAVIATA ANDREA CHENIER.  Salvo LA TRAVIATA  (un título que los grandes teatros de Opera presentan prácticamente un año si y otro no, y que nosotros no veíamos desde que fue dada en el Coliseo porque el Colón estaba en reparaciones, son obras que el espectador que no frecuente las temporadas del Avenida o del Argentino de la Plata, no habrá visto hace tiempo y si es relativamente joven  puede  que no las haya visto en su vida. Todas ellas son reposiciones bienvenidas, con elencos  que en el papel  parecen viables
Claro, hay gusto a poco.
 No hay una Opera francesa, no hay nada de Bellini,Rossini o Donizetti ( el bel canto sigue estando  vetado en el Colon aparentemente ) y si bien hay un  Wagner no cuenta porque no es una de sus obras fundamentales  y es más bien un  Wagner prehistórico. No quiero pensar en el tiempo que hace que no se ven sus obras más fundamentales que deberían ser pan de cada día en nuestro Teatro.
FUERA DE LOS TITULOS TRADICIONALES . HAY SOLO 3 OPERAS. Un estreno del siglo 21, que no viene pre cedido de buenas crónicas., y que en general no ha sido repetido dondequiera se estrenó y  dos Operas sui generis porque ambas son en el fondo comedias musicales que han sido “ engrosadas “ para alcanzar el estatus de Operas.
No he tenido la suerte de ver a ninguna de las dos en su versión original . Amigos me dicen que Porgy tocada como comedia musical y con un conjunto  de jazz en el foso, fue un descubrimiento. Quizás sea el caso de MAHAGONNY que por lo visto tiene abogados que la defienden porque en los últimos años se habrá visto 3 veces,  un  período en el cual por ejemplo no se vio ninguna vez LOS MAESTROS CANTORES DE NUEREMBERG  que por cierto es un  texto de otra enjundia.
Yo la vì dos veces en NY y en Buenos Aires y francamente me  resultó apenas interesante y culpaba de ello a mis limitaciones como espectador hasta que leì el artículo cuyo link adjunto que explica cómo ha sido un fracaso dondequiera que se la  intentó presentar como Opera.
En cuanto a los títulos convencionales a  diferencia de otros años hay más para esperar que para temer.
Comenzando por Adriana Lecouvreur con la presencia excitante de Ghorghiu  que esperemos esté en buen estado vocal, y un elenco local de campanillas que incluye a TOLA, FOLGER ( ¡!! ) Y BARRIENTOS PARA COLMO DE MALES CON CARRION. Felizmente el título esta fuera de peligro de ser deformado porque la regie  es convencional en manos del maestro  A.Lapiz
Continuando con  el regreso de FRANCO FAGIOLI el gran contratenor argentino radicado y consagrado en Europa que  viene a deslumbrarnos en JULIO CESAR. Unica duda es en qué estado de ánimo estará  Maritano, que es un maestro y acaba de mostrarlo en su resonante suceso con  DIE SOLDAEN y  en qué medida estará dispuesto a respetar la obra.
En ROSENKAVIER  hay varios motivos para tener expectativas  muy positivas. En primer lugar las dos Mariscalas. UHL que se consagró  en su debut  en el Colon y FILIPSIC  sin lugar a  dudas una de las grandes voces e intérpretes locales en su cuerda. Luego tenemos un maestro como KURT  RYDL  en el  Barón Ochs, bien suplantado por DEVEBEC en el elenco local, la excitación adicional de ver el Octavian de ADRIANA MASTRANGELO en el elenco local, y el lujito de ver a SCHMUCK Y BALLERINI alternarse en el breve  pero delicioso papel del tenor italiano. Y en el podio nada menos que  el regreso de ALEJO PEREZ  gran director  argentino que no se entiende cómo ( para su beneficio porque ahora es famoso en Europa ) lo dejamos partir luego del excelente trabajo que hiciera en el Argentino durante la gestión de Lombardero. ( Y ahora estamos repitiendo la dosis con Carlos Vieu a quien no se le renovó el contrato en el Argentino y  de yapa no se le dió ninguna Opera en el Colón pese al éxito de su Tosca   el año en curso ).
En LA TRAVIATA  va a ser un pacer volver a ver la gran Violeta que Livieri hizo en Rosario. La soprano internacional  viene precedida de exi tos  en Europa. Yo la oí  en grabaciones y tengo miedo de que le quede grande el Teatro.
Y dos voces enormes para los Germont ( VELOZ Y LOPEWZ LINARES )  amen de rever el delicado Alfredo de SCHMUNCK

Y el plato fuerte final de Andrea Chenier con MARCELO ALVAREZ muy bien suplido por LOPEZ MANZITTI  en las extraordinarias

En suma veo más motivos para la expectativa que para la preocupación …………..en la medida en que vengan los anunciados.

                                                                    

2 comentarios:

  1. Amigos me dicen que Porgy tocada como comedia musical y con un conjunto de jazz en el foso ¿¿¿??? NO SÉ QUE VIERON SUS AMIGOS...Por mi partem no podré ver la versión de este año, con 5 funciones pero la primera vez que se represento, con OCHO funciones programadas, fue un éxito total y en foso estuvo la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por Peter Mark fue en 1992 incluyendo escenografía, no fue una versión de concierto como señala erróneamente el sitio Base de Datos del Colón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEDUZCO POR LO QUE UD DICE QUE EL CONJUNTO DE JAZZ NO ESTUVO EN EL FOSO. EL ERROR DEBE SER MIO Y NO DE MIS AMIGOS, QUE SIMPLEMENTE ME HABLARON DE UN ACOMPAÑAMIENTO POR UN CONJUNTO DE JAZZ Y YO DEDUJE QUE SERIA EN EL FOSO, QUE POR OTRA PARTE NO EXISTE EN EL AUDITORIO DE BELGRANO DONDE SE REPRESENTO. NO VI LA VERSION DEL COLON. SOLO LA VI EN NY Y HOUSTON EN VERSION OPERISTICA. EN AMBOS CASOS EL PUBLICO GUSTO DE ELLA. YO NO. EL COMENTARIO SOBRE QUE SIEMPRE QUE SE REPRESENTO LA VERSION OPERISTICA FUE UN FRACASO NO ES MIO Y NO SE REFIERE A ESTA OBRA SINNO A MAHAGONNY. GRACIAS POR ESCRIBIRME.

      Eliminar