jueves, 23 de noviembre de 2017

IL SEGRETO DI SUSANNA









IL SEGRETO DI SUSANNA
OPERA DE ERMANO WOLF-FERRRI SEGÚN LIBRETTO DE ENRICO GOLISCIANI
FEDERICO SANGUINETTI Y EIKO SENDA ACOMPAÑADOS POR NEY FIALKOW ( Brasil )-PIANO Y GASTON GERONIMO –VIOLIN
SODRE – AUDITORIO NELLY GOITIÑO –SALA HECTOR TOSAR

Hace aproximadamente 50 años que no veía esta mini opera de Wolf Ferrari y confieso que no tenía un alto concepto de ella. Se solía presentar junto con alguna otra Opera breve , como por ejemplo AMELIA AL BALLO, redondeando uno de los espectáculos de la temporada de abono.
O la memoria me falla o entonces el estilo interpretativo era el de una Opera buffa , tipo IL SIGNOR BRUSCHINO, y la verdad que a mi no me resultaba ni lo suficientemente graciosa ( cosa que además suele ocurrirme con casi todas las obras del género que apenas si consiguen hacerme sonreír y en general me provocan sensaciones muy próximas al tedio ) ni atractiva musicalmente. Es por eso que en mi larga vida de espectador posterior nunca hice ningún esfuerzo por volverla a ver en el exterior donde de tanto en tanto se representa y que casi no voy a verla en esta representación , LO CUAL HUBIERA SIDO UNA GRAVE PERDIDA PARA MI , porque he tenido que revisar conceptos.
50 años no pasan en vano ( helas ¡!) y es evidente que yo debo haber en el percurso de ese tiempo madurado bastante como espectador, aunque también es posible que el estilo de esta puesta haya sido diferente a las que yo acostumbraba ver.
Pero el hecho es que lo que ví y oí me dejó literalmene con la boca abierta.
El texto musical es magnífico, con un acompañamiento musical ( lamentablemente aquí reducido de la orquesta a dos instrumentos  ambos magníficamente ejecutados por los dos maestros instrumentistas  ) brillante, travieso , juguetón que da a contrapelo de lo que se ve en escena el sentido real jocoso de la acción.
Lo que ocurre en escena es por el contrario muy dramático en la medida en que toma el punto de vista del obsesionado protagonista que vive un grave drama personal y las exigencias  vocales son proporcionales a la de un texto verista dramático. Es que la obra funciona sobre la base de que a orquesta sabe la verdad, pero el barítono vive un horrendo drama con una progresiva inmersión en la locura de los celos.
Y LO QUE LE PASA A ESE POBRE DIABLO NO ES PARA MENOS. El detesta fumar y su mujer aparentemente lo sigue. Pero cada vez que regresa a su casa la descubre inundada por el olor inconfundible del cigarrillo. Comienza a alucinarse de que su mujer lo está convirtiendo en cornudo y de esa convicción surgen una progresiva amargura y una mal contenida violencia.  ( los ojos desorbitados de Sanguinetti en algún momento me hicieron arrepentirme de mi ubicación en la sala, temiendo que saltara a la platea y comenzase a dar rienda suelta a su furor ), y a través de su cólera para ella también la situación es fuertemente dramática,con una EIKO SENDA que se plegó con gran intensidad al juego.
O yo no era perceptivo 50 años atrás o esta versión ha dado en el clavo de algo que antes no había visto, que es la tremenda fuerza del texto musical.
Claro pocas veces se reunirán para cantar esta Opewra dos voces del porte de las de  EIKO SENDA , una de las voces más importantes en su registro en todo el medio  circundante con valiosas interpretaciones en un repertorio muy exigente como TOSCA E ISOLDA , que en los últimos años además ha ganado una “ latinidad “ que desmiente sus origenes japoneses ( quizás tenga un asesor latino en casa que exhibe con orgullo su obra) y que en algunos momentos exhibe un insospechado sentido del humor.
El trabajo de FEDERICO SANGUINETTI es alucinado y alucinante con una fuerza expresiva total, al servicio de la cual pone un poderoso isntrumento vocal que al menos en la función de anoche estaba en total comando de la situación si bien evitaba sistemáticamente ciertas notas en pianísimo, fruto de una laringitis que a cualquier otro le hubiera impedido cantar.
Magnífico desempeño del pianista y el violinista . Este último además fue utilizado con gran sentido del humor por la puesta en escena, participando como actor en varias escenas, demostrando ductilidad, sentido del humor  y condiciones para ello.
Además demostró gran intimidad con el plumero y los pocillos de café por lo que de antemano le aseguro que tiene un empleo ganrantido en mi casa si la crisis de la OSSODRE toma un cariz más dramático.
Volviendo a hablar en serio, un tratamiento de lujo y una gran noche de teatro lírico, con una obra breve e intrascendente pero que es una pequeña joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario