lunes, 26 de febrero de 2018

CHARLANDO, MATE EN MANO, CON EIKO SENDA Y FEDERICO SANGUINETTI





TARDE DE LUJO EN MI DEPTO. DE MONTEVIDEO-
Recibo en casa la visita de dos de las figuras más importantes de la lìrica regional (Argentina,Brasil,Uruguay )  la soprano doblemente oriental EIKO SENDA y su marido el barítono uruguayo FEDERICO SANGUINETTI. ( lo de doblemente oriental es un juego de palabras fundamentado en que Eiko reside en Uruguay como un oriental más- y toma mate como el que más, pero es además oriental por haber nacido en Japón ). Difícilmente alguien en el futuro cercano escriba la Historia de la Lirica en la Región sin mencionar sus nombres , dada la intensa y relevante actividad desarrollada por ambos.  Curiosamente no han cantado juntos con demasiada frecuencia .  Una de esas ocasiones fue la reciente versión de IL SEGRETO DE SUSANA una deliciosa puesta de la Opera de Wolf Ferrari donde ambos exponían una vis cómica    poco usada por ellos  ( Federico se  había anotado un triunfo sensacional con su actuación en la versión de LA ITALIANA EN ARGEL DEL SODRE donde tenía una actuación memorable  y años atrás había sido un muy divertido FIGARO )-Lamentablemente la Opera no fue vista por la cantidad de público que hubiera merecido por obra y gracia de la precariedad de la divulgación dada por el SODRE  al espectáculo. Pero planean volver al ataque este año representando la Opera en PORTO ALEGRE  donde esperan tener mejor suerte.
Federico se inició como un barítono lírico, con un hermoso timbre vocal, buena figura, agudo fácil y magníficas dotes de actor. Era el Marcello ( BOHEME ) ideal. Con el tiempo su voz se fue afirmando en la zona grave y pudo acceder a papeles más pesados , llegando inclusive a cantar algún Wagner. A lo largo de su carrera se  destacó por su excelente preparación musical , que se tradujo en su facilidad para aprender nuevos papeles en pocos días, lo cual ha redundado en varios llamados de emergencia para sustituír a algún colega , con pocos días para aprender la parte. La intensa actividad desplegada le ha dado muchas satisfacciones a Federico habiendo cantando en escena varios de los más codiciados papeles de su cuerda, al punto que convidado a mencionar un papel que le hubiera gustado cantar solo atina a decir RIGOLETTO una parte para la que años atrás no se sentía lo suficientemente maduro pero que ahora considera está en el punto ideal para hacerla. También le gustaría volver a cantar Scarpia, un papel que le llegó a su juicio ante de tiempo.
 Eiko se inició como una soprano lírica de fáciles graves y timbre oscuro y , tal como era de preverse, fue evolucionando hacia el repertorio de lírico spinta en la frontera con soprano dramática que le permitió recientemente acceder y lucirse  en papeles notoriamente pesados como ABIGAIL (NABUCCO ) LADY MACBETH ( MACBETH )  TOSCA   BRUNDLDA ( WALKURE )(GOTTERDAMMERUNG ) CHRISOTEMIS ( ELEKTRA ) . Esto sin abandonar los papeles más líricos como MADAMA BUTTERFLY  que cantará dentro de unos pocos meses en el SODRE.
Ambos se conocieron en el 2003 en la ciudad de BELEM del ESTADO DE PARA en Brasil, donde ambos cantaban en una producción de I PAGLIACCI. Ella era Nedda  y él Silvio.  O sea comenzaron la temporada como amantes en escena y la terminaron como pareja en la vida real. Ella trajo al matrimonio sus 3 hijos de un matrimonio anterior. El dos. Un año después tenían un hijo de los dos, hoy con 13 años, lo cual hace que la MANSION   SENDA-SANGUIENTTI  tenga mucho en común con aquel delicioso film americano LOS MIOS, LOS TUYOS, LOS NUESTROS, y padezca de un presupuesto de consideración que obliga a una intensa actividad  laboral de ambos, que no se limita al canto.
El matrimonio tuvo una consecuencia no calculada  pero bienvenida en sus carreras. Federico tenía una carrera muy bien establecida en Uruguay y Argentina. Eiko estaba más firme en Brasil, dodne Federico hacía sus primeras armas precedido de su prestigio en los otros dos países. De modo que pudieron compartir contactos y multiplicar sus apariciones en ambos países . Eiko ha tenido una participación destacadísima tanto en el Argentino de la Plata donde deslumbró como Isolda y estaba preparándose para hacer lo propio con la  Brunilda de la malograda Tetralogía que iba a montar Lombardero como coronación de su gestión al frente del Teatro, y recientemente se anotó dos éxitos mayores con sus actuaciones en TOSCA Y MACBETH  en el TEATRO COLON que desataron elogios superlativos de público y crítica. Y  Federico “ colonizó “  Brasil recorriendo unos  2500 km y visitando sus principales ciudades cantando el Figaro del Barbero en la Cia. de John Neschling totalizando 45 de las 70 funciones que con 3 elencos el afamado maestro presentó con una Cia. itinerante. Esto me lleva a preguntarle si será él el Figaro del Barbero que el Solis presentará este año, pero no obtengo respuesta y prefiero no insistir.
Como llegaron a este encuentro providencial que cambió sus vidas ¿? El camino de Federico fue relativamente lineal. Nacido en el seno de una familia altamente vinculada al mundo de la música, especialmente la música de cámara, que veía la Opera un poco de reojo como una suerte de ARTE POPULISTA, era natural que Federico que de chico se reveló dotado vocalmente, estudiara canto. Y se vio muy facilitado por el hecho de que su madre fuera una de las pocas profesoras de canto habilitadas profesionalmente para enseñar técnica vocal, convirtiéndose entonces en su alumno. No fue fácil porque el doble papel madre-profesora hacía que el carácter exigente de su madre se potenciara y hubo algunos choques. Una fugaz experiencia con el barítono JUAN CARLOS GEBELIN fue interesante pero controversial porque el famoso divo uruguayo le exigía  partes muy difíciles inapropiadas para su voz que por razones de la edad  aún no estaba del todo formada. De modo que volvió a su madre. Pero la verdad es que , broncas aparte, Federico emergió de las clases de su madre como un producto final, totalmente preparado.
Y así lo pudo apreciar  en 1999 cuando  festejando su mayoría de edad recién adquirida se trasladó a Buenos Aires para tratar de obtener un MASTER en el TEATRO COLON. Federico se pudo saltear todo lo que fuera estudio de técnica vocal para concentrarse en el repertorio. Fue durante esas pruebas iniciales que fue oído por el Maestro Cenzabella que solía tomar 2 alumnos por año para enseñarles repertorio. Federico trabajó un año con él y luego fue invitado a continuar un segundo año, al cabo del cual había estudiado y analizado no menos de 50 papeles de su cuerda. 
Paralelamente en el año 2000 fue seleccionado en un pre concurso en el Colon para participar como concursante en el concurso VOCI VERDIANI  a celebrarse en BUSSETTO y en el famoso TEATRO REGIO  DI PARMA con  un Jurado de campanillas que incluía entre otras   a FEDORA BARBIERI, MAGDA OLIVERO, RAINA KABAIVANSKA. Federico llegó a las finales y terminó destacado en el segundo lugar. Esto le abrió algunas perspectivas de permanecer en Europa y continuar allí con su carrera, pero él no estaba preparado mentalmente para alejarse tanto de su familia y sus amigos ( era escandalosamente joven ) y además no quedó muy bien impresionado por los entretelones de la actividad en los Teatros de Italia en los que se hacían presentes una serie de aspectos poco edificantes en la lucha por la obtención de contratos ( ya habría de ver igual o peor sin necesidad de ir a Europa ).
EIKO  siguió un sendero más accidentado. Nacida en Japon hizo sus estudios de técnica vocal allí, y desplegó una importane actividad como cantante y como profesora. Casada con un brasileño, tuvo que acompañarlo en el regreso apresurado  al Brasil cuando en 1995 éste enfermó de una depresión muy grave como consecuencia del terrible terremoto que sufrió la  ciudad de KOBE  donde vivían , que entre otras cosas destruyó por completo el Teatro de la Opera y millares de viviendas.
De sus años en Japon Eiko retiene las palabras sabias de su profesor de técnica vocal , el tenor italiano ANDREA BARANDONI ( EX ALUMNO DE Gigli )   que daba clases en la Universidad de Osaka contratado por el gobierno japonés , que la impulsó a cuidar de la evolución de su voz no anticipándose a la naturaleza , manteniéndose todo el tiempo que fuera necesario en  su repertorio lírico, dejando los papeles más pesados para el futuro que vendría sin dudar. Fue así que su actividad en Japon estuvo más bien concentrada en Mozart ( la Condesa ¡!! E increiblemente LA REINA DE LA NOCHE DE LA FLAUTA MAGICA ) y MADAMA BUTTERFLY que de a poco fue convirtiéndose en su SIGNATURE ROLE ( CABALLITO DE BATLLA diriamos en español,  pero Eiko con su limitado español seguramente  no lo sabe ). Lo ha cantado en gran número de versiones y más de 100 veces. Durante estos años cantó prácticamente en todos los Teatros de Opera de Japon, principalmente en las ciudades de TOKIO, OSAKA  Y KOBE  donde estaba radicada.
A su llegada a Brasil tuvo que aprender el idioma, cuidar de su esposo, superar sus propias angustias personales y conectarse. Por ello de 1995 a 1999 su actividad estuvo más bien orientada a la docencia. Pero a partir de 1999 desarrolló una intensísima actividad que la llevó a conocer prácticamente todos los Teatros Liricos de ese inmenso continente que es Brasil, con un repertorio que incluyó naturalmente MADAMA BUTTERFLY, pero también AIDA, LA FORZA DEL DESTINO, AMELIA ( BALLO IN MASCHERA ) GUTRUNA SIGLINDA Y BRUNILDA DE LA TETRALOGIA WAGNERIANA.
En 2001 pudo producirse un vuelco que hubiera cambiado su vida y provocado que no se conociera con Federico. Eiko viajó a NY donde cantó en el Carnegie Hall LA BOHEME y MADAMA BUTTERFLY y obtuvo muy buena  repercusión crítica por lo que parecía tener el camino abierto para continuar su carrera allí, pero sobrevino de la tragedia de las Torres Gemelas y los EEUU en general y el mundo lírico en particular se sumergieron en una gran convulsión que en parte le trajo el recuerdo del terremoto, y la llevó a emprender el retorno. ERA EL DESTINO QUE AYUDABA.
Eiko y Federico están muy bien asentados en Montevideo. Viven en una granja en las afueras de la ciudad y despliegan sus actividades en los 3 países de la Region, que no se limitan al canto sino que incluyen actividades docentes y  trabajos como agentes de otros cantantes.
Ambos están muy entristecidos y preocupados por la evolución de la actividad en Argentina y Uruguay, con cortes presupuestales que limitan las actividades, pero sobre todo con un mal uso del dinero escaso del que se dispone.
Es el caso de esta Butterfly ( y aquí habla más Federico porque ella por causa de ser parte del elenco prefiere no hacerlo ), donde se gasta una pequeña fortuna para traer una puesta extranjera cuando es una obra que con muy pocos pesos se puede montar en el país y tener un montaje que quede y pueda reponerse. Por qué los dos mayores Teatros de Opera del país pueden como lo hace el Sodre producir ballets pero dependen de la importación y el alquiler de escenografías en lo que a Opera se refiere.
Y está después el problema de las elecciones de los elencos, que obedecen a causas no siempre artísticas y un tema en el que por razones éticas prefiere no extenderse.
El resultado son temporadas muy escuetas con algunos títulos inexplicables como DULCE ROSA  este año, que no están consiguiendo el objetivo de crear un público para la Opera como sí lo ha hecho el ballet.
Y muy lamentablemente tenemos que interrumpir la conversación cuando se estaba comenzando a caldear, porque el matrimonio debe correr al Solis para ver a una de sus hijas  que es mezzo y  canta en EL BARBERO DE SEVILLA en el Teatro Solís, un espectáculo que, demostrando lo justo de  la queja por la precaria divulgación de lo que se hace, yo me desayuno de su existencia ahora que ellos me lo dicen. y me pierdo y de ver oír el Conde de Almaviva  de mi amigo Andres Barbery . GRRRRR













No hay comentarios:

Publicar un comentario