miércoles, 9 de mayo de 2018

BIANCA DE BEAULIEU




BIANCA DE BEAULIEU
DE CESAR STIATTESI SEUN LIBRETTO DE UMBERTO ROMANELLI
VERSION ABREVIADA EN VERSION DE CONCIERTO
ORQUESTA NACIONAL DE MUSICA ARGENTINA “ JUAN DE DIOS FILIBERTO “
DIECCION- CARLOS CALLEJA
SALA ARGENTINA DEL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
Primera Opera argentina a ser estrenada en idioma español ( Aurora, por ejemplo tuvo que ser estrenada traducida al italiano ) por el Teatro Colón en 1910, con un elenco que como curiosidad incluía a la entonces casi soprano infantil CONCHITA SUPERVIA  que después se haría famosa, y a la cual deben de haber maquillado pesadamente pues su papel en la obra era el de madre del tenor.
Es casi una ironía que esta Opera con un argumento y una ambientación tan europeos haya sido la primera a ser cantada en español, cuando otras con temas más autóctonos fueron cantadas en italiano.
La obra es una historia de amor y muerte ambientada en la fase más violenta de la REVOLUCION FRANCESA, en pleno reinado de ROBESPIERRE.
Luego de haber escuchado una selección, si bien generosa ( unos 50 minutos ) de una Opera que se desarrolla en 3 actos sería una temeridad opinar sobre la evolución dramática de la obra y sobre sus personajes.
Puede en cambio disfrutarse irrestrictamente la partitura, que es la de una típica opera verista italiana, con una sucesión de bellas melodías  ( ah si los compositores contemporáneos supieran crearlas ¡) y una riquísima orquestación.









Doble mérito del maestro Calleja y de la orquesta JUAN DE DIOS FILIBERTO que aparte de darnos una excelente versión con gran intensidad dramática, tuvieron a su cargo el seguramente trabajoso proceso de reconstrucción a partir del manuscrito original y la preparación de las copias orquestales.
Elenco de lujo para esta premiere.
En primer lugar la soprano PATRICIA GUTIERREZ  que había despertado cierta preocupación sobre el estado de su voz en la reciente TOSCA  de LA PLATA y que aquí en cambio volvió a lucir su incisivo registro agudo muy exigido por el autor. No menos exigente ha sido el autor con el tenor, pero ya se sabe que GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  canta cualquier cosa e invariablemente  lo hace muy bien. Aquí lució un timbre adecuadamente oscuro, con buenos graves y un magnífico registro agudo, que se plegó muy bien al de PATRICIA en los dúos. Gran presencia de LEONARDO LOPEZ LINARES, con una participación algo menor en la selección escogida, pero con un aria muy comprometida que despachó con su clásica brillantez vocal, tan apreciada en Europa. No se quedó atrás de tantas presencias ilustres EMILIANO BULACIOS  que exhibió una poderosa voz de bajo y respondió también muy bien a las exigencias vocales del autor en el registro agudo.
El concierto fue presentado por BORIS que hizo gala de simpatía, erudición y buen humor en una presentación que predispuso a escuchar con atención lo que se vendría.
La Sala Argentina del Centro Cultural KIchner, que yo no conocía es llamada la sala pequeña porque alberga aproximadamente un tercio de los espectadores que la Ballena Azul, pero es igualmente un espacio bien amplio con una visibilidad perfecta desde todas sus butacas
Realmente un lujo para la ciudad contar con un complejo de este porte con dos salas tan majestuosas. Y hay que celebrar que este siendo mantenido en actividad y que hayan mantenido el criterio de entrada libre y gratuita conque fue inaugurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario