domingo, 2 de junio de 2019

LA TRAVIATA- UN LUJO EN VILLA BALLESTER









LA TRAVIATA- MAGNA LIRICA EN ASOCIACION CON EL ESPACIO VICTORIUM Y LA CIA LIRICA G.VERDI

DIRECCIÓN MUSICAL –FERNANDO SACCO
ILUMINACIÓN- PABLO CANTARUTTI
La dinámica y entusiasta MARINA ARQUEROS  ha logrado crear en VILLA BALLESTER un  centro cultural en el cual se desarrolla una intensa actividad, abundando los espectáculos líricos incluyendo Operas Completas escenificadas.
Cuenta para ello con la facilidad del Espacio Teatral Marienheim , todo un hallazgo, que posee una sala de dimension media y una acústica excelente ideal para este tipo de espectáculos ( tanto que antes de iniciarse la función hay que suplicarle al público que no hablen entre si porque la acústica hace que se oiga absolutamente todo )
Cuenta además con una corriente de público fiel que hace que todas las representaciones se lleven adelante con la sala casi por completo ocupada.
El ingenio y el talento de los organizadores logra disimular las limitaciones de la sala que obviamente no fue concebida para representar Operas.  Felizmente, pese a que no hay foso propiamente dicho, el escenario es lo suficientemente alto como para que puedan ubicarse los instrumentos a nivel de la Platea y que no obstaculicen la visual de los espectadores más próximos. Lo más difícil de soslayar ,  en especial en Operas con escenas de conjunto, son las reducidas dimensione  del escenario, algo que aquí fue inteligentemente disimulado con fotos fijas al fondo que mostraban el ambiente en el que se desarrolla la acción, y la eliminación al máximo posible de mobiliario en escena que reduce el espacio para los cantantes.
Esta puesta es  fruto de una asociación de tres de las Cias. que trabajan en el off off porteño ( si bien LA CIA LIRICA dió un gran salto y se está presentando en el Teatro Avenida )- La Cia Lirica colaboró en la persona de su directora ADRIANA SEGAL, experta en el manejo de coros y en los movimientos escénicos.
Victorium puso la organización general y MAGNA LIRICA , dirigida por otra entusiasta workalcoholic MARIANA CARNOVALI la organización de la parte artística.
Es una puesta de moderados recursos, con una orquesta muy reducida que bajo la vigorosa , sensible batuta del director FERNANDO SACCO cumplió muy bien su cometido, especialmente las cuerdas, pese a una pequeña gaffe con  una entrada del violín en la primera escena solucionada con mucha sangre fría por el director. Del mismo modo, el coro de muy reducidas proporciones logró un muy buen sonido .
Pero el fuerte de la versión estaba en el elenco.
En primer lugar el lujo asiático que representa tener a MAIRIN RODRIGUEZ  una de las voces de mezzo más importantes que han surgido en los últimos años para cantar el relativamente secundario papel de Flora y la bella composición de Annina de ANGIE MAYA.
El barítono NORBERTO CRESPI dio buena cuenta del Germont padre exhibiendo una generosa voz  que aún necesita pulido para alcanzar su nivel máximo.
Y DOS ATUACIOENS FANTASTICAS NOTABLES DE DOS INTERPRETES QUE DEBERIAN ESTAR HACIENDO CARRERA EN EUROPA.
Tanto MARIANA CARNOVALI  como FERMIN PRIETO asombran por su versatilidad que los hace saltar de tipos de papeles con ciertas exigencias vocales a otros bastante diferentes. Así yo he oído a Mariana cantar LA BOHEME .LUCIA , NORMA ¡!!!, LS BODAS DE FIGARO y siempre trasmitiendo la convicción de que esas Operas fueron compuestas con ella y su voz en mente. Volvió a ocurrir aquí donde cantó una Violetta espléndida en todo momento, con una voz firme y segura en todo el registro, un delicioso timbre oscuro , pianísimos de ensueño y un fuerte desempeño dramático, que a partir del E TARDI ¡! del último acto ( al fin de la lectura de la carta ) se convirtió en una expresión de alto vuelo trágico.
       Fermin ha cantado cosas muy disimiles como el CONDE del Barbero, super agudo y el Manrico de IL TROVATORE, un rol que tiende a lo heroico.
Aquí en un rol mas central lució ampliamente su fuerza vocal, su extensión poco frecuente, su musicalidad y su fuerza dramática, al par que conmovió con sus bellísimos y bien utilizados pianísimos. Uno de sus momentos culminantes fue la célebre caballetta que él cantó a viva voz con varios agudos intermedios de impacto y remato con un DO que quizás debió sostener un timpo algo mayor para termianr de arrasar .
En suma que valio la pena ir hasta VILLA BALLESTER , que no es ningún sacrificio porque usando el tren ( QUE AYER, HELAS ¡! FUNCIONABA SOLO HASTA SAN AMRTIN ) es super moderno y rápido, tiene muchas frecuencias y contradiciendo lo que ocurre con los servicios en general cuesta solo $ 15,50
Y el privilegio de ver a dos cantante de alto nivel internacional muy ignorados por el Colon que sólo les ha dado pequeños papeles ( Prieto iba a afrontar una prueba de fuego con el POLLIONE del segundo elenco  de NORMA pero las funciones fueron canceladas. a raiz del G20 y el uso del Tratro como restaurante de lujo para los primeros mandatarios asistentes ).
Yo ya estoy preparándome para volver 
“ al lugar del crimen “ cuando presenten en el mismo Teatro WERTHER Y CARMEN los días 1 y 14 de setiembre. Carmen en particular contará si todo sale según lo previsto con una gran mezzo y un gran tenor, cuyos nombres juré no divulgar.

PS. Todo un símbolo de los tiempos que corren y de la necesidad de los cantantes de multiplicarse, Mariana y Fermin salieron del Teatro casi con tanta prisa como yo. Ella para llegar al Metropolitan donde trabaja en una comedia musical, él para llegar al Roma donde esta noche cantaba MADAMA BUTTERFLY

1 comentario:

  1. Mil gracias por tus palabras, tan necesarias para la familia lirica. Es un gran esfuerzo por parte de todos, poder encontrar eco en un genero que es prejuiciafo , pero con la ayuda de todos iremos abriendo horizontes.

    ResponderEliminar