DESDE QUE COMENCE A VER OPERA, ALLA POR LOS AÑOS 60
EN MONTEVIDEO, COMENCE A TENER MAESTROS, PROFESIONALES DE LA LIRICA QUE
ESCRIBIAN NOTAS EN DIARIOS Y QUE ME ENSEÑARON A VER Y APRECIAR ESTAS REPRESENTACIONES.
EL QUE MAS INFLUENCIA EJECIÓ SOBRE MI, FUE WASHINGTON
ROLDAN EL CRITICO MUSICAL MAS RESPETADO DE URUGUAY ( HOY FALLECIDO ) QUE
DIRIGIA LA PAGINA DE EL PAIS, QUE ENTONCES LE DEDICABA MUCHO ESPACIO A LA
CULTURA ( AUN HOY DISMINUIDO SIGUE SIENDO EL DIARIO QUE MAS ATENCIÓN LE PRESTA
)
LUEGO VINIENRON OTROS MAESTROS COMO EGON FRIEDLER ( URUGUAY
) JOSE MA. MONTERO ( LA NACION-ARGENTINA ) HAROLD ROSENTHAL ( NY TIMES –usa ) y
últimamente el gran PABLO BARDIN que se quedo sin órgano de prensa y abrió su
propia pagina : tribuna musical.
Las notas de Bardin son una clara muestra de su
sapiencia y sus análisis son exhaustivos ( a menudo demasiado ). Yo le
recomendaría que dividiera sus notas en dos. Una para hablar de la obra y otra
para hablar de la versión
TODO ESTO VIENE A CUENTO DE QUE HE TENIDO LA ENORME
SATISFACCION DE COINCIDIR CON EL MAESTRO EN DOS PUNTOS CENTRALES DE SUS CRITICAS
DE LA FLAUTA MAGICA Y DE ARIADNE AUF NAXOS. UN VERDADERO HONOR.
SOBRE ARIADNE DIJO
lo inaceptable es que hayamos visto a una
Compositora y allí veo la tendencia de Lombardero a seguir la onda de la moda:
que me cuente cuántas mujeres adolescentes compositoras había creando
óperas serias en el final del siglo XVIII en Viena (aunque él ya cambió el
siglo en la puesta, y nadie las hubiera compuesto entonces, mujer u hombre).
Además la insinuación de amorío cambia y si es Compositora se piensa en
lesbiana, ciertamente contrario a la idea de Hofmannsthal y Strauss.
(…)
. Según el libreto, Baco
aparece en el tope de una roca, sin que lo vean las ninfas y Ariadna. Y así fue
en anteriores puestas del Colón. Pero no en Schuchmacher, donde Baco hacía una
entrada lateral con Bengolea exhibiendo su cabellera canosa; un anticlimax.
Lombardero lo hace salir de la tierra (justo al revés de lo que pide el libreto
o la lógica, viene de un barco) y vestido de la manera más ridícula
posible: con cola de pavo real y un desgraciado traje de "guerrero"
que lo hace parecer obeso en extremo; y con un enorme "casco". Como
además la pobre Ariadna tiene una descomunal peluca, pasamos de lo heroico a la
parodia absoluta.
SOBRE LA FLAUTA MÁGICA
Expresé otras veces mi enojo por el pésimo libreto de "La Flauta
Mágica" y lo corroboro brevemente: tremendas contradicciones (el Mal
entrega la flauta a Tamino y el Glockenspiel a Papageno) y un machismo masónico
repugnante. Años atrás tuve oportunidad de ver el DVD de la puesta de Ponnelle
en la Felsenreitschule de Salzburgo donde todo el texto hablado (casi
siempre se lo corta y mucho) me puso ante la evidencia de la desastrosa
mentalidad de los masones vieneses; y pese a que en general no me gustan los
cortes, me di cuenta de que cuanto más se corte de lo hablado mejor en este
caso: en cierto modo se le escatima la verdad al espectador pero se salva en
parte la estupenda música, aunque no del todo: hay partes incluso cantadas que
no pueden eliminarse. ¿Sarastro sabio? Por cierto que no, y eso lo entendió
Bergman en su film, la única puesta inteligente que conozco
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