martes, 3 de septiembre de 2019

EL HONOR DE COINCIDIR CON EL MAESTRO BARDIN


DESDE QUE COMENCE A VER OPERA, ALLA POR LOS AÑOS 60 EN MONTEVIDEO, COMENCE A TENER MAESTROS, PROFESIONALES DE LA LIRICA QUE ESCRIBIAN NOTAS EN DIARIOS Y QUE ME ENSEÑARON A VER Y APRECIAR ESTAS REPRESENTACIONES.
EL QUE MAS INFLUENCIA EJECIÓ SOBRE MI, FUE WASHINGTON ROLDAN EL CRITICO MUSICAL MAS RESPETADO DE URUGUAY ( HOY FALLECIDO ) QUE DIRIGIA LA PAGINA DE EL PAIS, QUE ENTONCES LE DEDICABA MUCHO ESPACIO A LA CULTURA ( AUN HOY DISMINUIDO SIGUE SIENDO EL DIARIO QUE MAS ATENCIÓN LE PRESTA )
LUEGO VINIENRON OTROS MAESTROS COMO EGON FRIEDLER ( URUGUAY ) JOSE MA. MONTERO ( LA NACION-ARGENTINA ) HAROLD ROSENTHAL ( NY TIMES –usa ) y últimamente el gran PABLO BARDIN que se quedo sin órgano de prensa y abrió su propia pagina : tribuna musical.
Las notas de Bardin son una clara muestra de su sapiencia y sus análisis son exhaustivos ( a menudo demasiado ). Yo le recomendaría que dividiera sus notas en dos. Una para hablar de la obra y otra para hablar de la versión
TODO ESTO VIENE A CUENTO DE QUE HE TENIDO LA ENORME SATISFACCION DE COINCIDIR CON EL MAESTRO EN DOS PUNTOS CENTRALES DE SUS CRITICAS DE LA FLAUTA MAGICA Y DE ARIADNE AUF NAXOS. UN VERDADERO HONOR.
SOBRE ARIADNE  DIJO
 lo inaceptable es que hayamos visto a una Compositora y allí veo la tendencia de Lombardero a seguir la onda de la moda: que me cuente cuántas mujeres adolescentes compositoras había  creando óperas serias en el final del siglo XVIII en Viena (aunque él ya cambió el siglo en la puesta, y nadie las hubiera compuesto entonces, mujer u hombre). Además la insinuación de amorío cambia y si es Compositora se piensa en lesbiana, ciertamente contrario a la idea de Hofmannsthal y Strauss.

 (…)
. Según el libreto, Baco aparece en el tope de una roca, sin que lo vean las ninfas y Ariadna. Y así fue en anteriores puestas del Colón. Pero no en Schuchmacher, donde Baco hacía una entrada lateral con Bengolea exhibiendo su cabellera canosa; un anticlimax. Lombardero lo hace salir de la tierra (justo al revés de lo que pide el libreto o la lógica, viene de un barco)  y vestido de la manera más ridícula posible: con cola de pavo real y un desgraciado traje de "guerrero" que lo hace parecer obeso en extremo; y con un enorme "casco". Como además la pobre Ariadna tiene una descomunal peluca, pasamos de lo heroico a la parodia absoluta.

SOBRE LA FLAUTA MÁGICA

            Expresé otras veces mi enojo por el pésimo libreto de "La Flauta Mágica" y lo corroboro brevemente: tremendas contradicciones (el Mal entrega la flauta a Tamino y el Glockenspiel a Papageno) y un machismo masónico repugnante. Años atrás tuve oportunidad de ver el DVD de la puesta de Ponnelle en la Felsenreitschule de Salzburgo donde  todo el texto hablado (casi siempre se lo corta y mucho) me puso ante la evidencia de la desastrosa mentalidad de los masones vieneses; y pese a que en general no me gustan los cortes, me di cuenta de que cuanto más se corte de lo hablado mejor en este caso: en cierto modo se le escatima la verdad al espectador pero se salva en parte la estupenda música, aunque no del todo: hay partes incluso cantadas que no pueden eliminarse. ¿Sarastro sabio? Por cierto que no, y eso lo entendió Bergman en su film, la única puesta inteligente que conozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario