jueves, 26 de septiembre de 2019

EUGENIO ONEGUIN BNS -ESTRENO





EUGENIO ONEGUIN
BALLET CON COREOGRAFIA DE JOHN CRANKO Y MÚSICA DE CHAICOVSKI- ARREGLOS MUSICALES DE KURT HEINZ STOLZE
REPOSICIÓN COREOGRÁFICA DE AGNETA Y VICTOR VALCU
SUPERVISIÓN ARTÍSTICA DE REID ANDERSON GRAEFE
ORQUESTA SINFÓNICA DEL SODRE (  OSSODRE)BAJO LA DIRECCIÓN MUSICAL  DE  ENRIQUE CARREON ROBLEDO
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO PABLO NUÑEZ
ILUMINACIÓN – JOSE LUIS FIORUCCIO
PRODUCCION DEL BALLET NACIONAL DE CHILE
BNS
AUDITORIO ADELA RETA-SODRE

Una bienvenida reposición de la magnífica puesta brindada años atrás que reproduce el deslumbramiento original en primer lugar por la bellísima escenografía, con puntos muy altos en los suntuosos salones de los palacios y en la fantasmagórica escena del duelo. En ambos casos la iluminación cumple un papel esencial, potenciando el impacto visual y dramático de la puesta, que cuenta además con un bellísimo despliegue de vestuario.
Esta vez fue posible escuchar el ballet ejecutado en vivo por la orquesta del Sodre, superados los problemas que lo impedían , y con una excelente dirección del maestro invitado . Es evidente que el proceso de renovación emprendido recientemente ha rendido sus frutos y el sonido de la Orquesta ha ganado en belleza e intensidad constituyéndose en un factor importante en el éxito del espectáculo.
Una gran noche del cuerpo de baile al cual la coreografía concede generosas oportunidades de lucimiento.
En el plano de los solistas,  muy buena, elegante composición de JOYCE ALVES  como Larina ( inexplicablemente no figura en el programa ) .
Muy buena actuación de SANDRO FERNANDEZ  como el Principe Gremin con buen lucimiento en el pas de deux del último acto.
Bella actuación de CARELIZ POVEA a quien siempre es posible destacar por sus actuaciones y que finalmente está teniendo las oportunidades que no le llegaban.
Descomunal actuación de MARIA NOEL RICCETTO, bellísima ,grácil en todos sus movimientos y con una compenetración total con el personaje que alcanzó grandes momentos de emoción en las escenas finales. No es casual que esta creación le haya valido el premio BENOIS  de la danza ( una suerte de Oscar ) y tampoco es casual que el BNS haya montado para ella este ballet con el que se luce ampliamente y que –tristemente-inicia el proceso de su retirada de los palcos, que se producirá con el próximo título que es MANON.
BRIAN WALDRUP es un excelente bailarín dotado de una sólida técnica, gran fuerza física ( que esta coreografía pone bien a prueba en un par de escenas donde sus virtudes como porteur son  muy exigidas ) y es un intérprete dedicado. A mi personalmente no me gustó la concepción del personaje que a mi juicio fue un poco sobrecarqado en sus aspectos negativos haciendo de él el “ malo de la película “ que no es la idea. Oneguin es altanero, egocéntrico, arrogante pero no un malvado.
Dejé intencionalmente para el final la actuación de DAMIAN TORIO como Lensky. Estuvo notable. Damian siempre se ha caracterizado por su sólida técnica de bailarín clásico. Pero ha sido en los últimos 3 o 4 espectáculos que ha logrado poner de manifiesto una fuerza dramática y una compenetración con sus personajes que antes no se le daba con la misma facilidad. Esta noche logró momentos de intenso dramatismo en la escena del reto y en la escena del duelo.
Por eso no asombró a nadie , salvo al propio Torío que fue evidente que no lo esperaba que IGOR YEBRA  en unas breves palabras en las cuales agradeció a los coreógrafos por venir a compartir con nosotros sus conocimientos , a Cranko por haberle legado a la humnaidad un ballet de estos quilates, a María Noel por su estupenda creación, al cuerpo de baile porque no hay estrella que brille si no tiene un gran cuerpo de baile detrás, terminó anunciando que DAMIAN TORIO a partir de hoy ha pasado a ser PRIMER BAILARIN en el elenco, anuncio que fue recibido con emoción por el interesado que fue obvio que no lo esperaba, sus compañeros y la platea que prorrumpió en un sonoro aplauso.
Felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario