GRAN GALA ANIVERSARIO DE JUVENTUS
JUVENTUS festejó
sus 20 años de existencia de la mejor manera en que lo podía haber hecho :
reuniendo a buena parte de los talentos que han
brillado en sus temporadas, ofreciendo un recital de extremo buen gusto
y calidad, donde además se hizo gala de creatividad.
No contentos
con presentar un recital tradicional con los cantantes parados delante del
piano o de la orquesta, recurrieron a una concepción interesante, yo díría que
provocativa en la medida en que uno se pregunta por qué el Colon que tiene
todos los elementos para ello no monta una temporada de operas semi montadas
con una organización escénica similar, enriqueciendo el panorama lìrico local y
de paso dando oportunidades de trabajo y de ir acumulando experiencia a los
grandes talentos locales desaprovechados que esta gala puso en evidencia.
Con la
orquesta sobre el escenario, ocupando el lado derecho del escenario, un piano enorme
en la parte de atrás de lado izquierdo y central, se delimitó un amplio espacio
escénico, en que los cantantes la mayor parte del tiempo cantando sobre lo que
en las funciones normales es el foso de la orquesta, pero usando generosamente
los pasillos laterales y centrales de la platea, dieron vida a las escenas
escogidas, que fueron representadas CON TODO como si se tratara de una función
integral de cada una de las operas.
Es evidente que ha habido un trabajo previo muy
intenso, no sólo en la preparación musical en manos del soberbio maestro que es
ANTONIO MARIA RUSSO uno de los puntales de la Cia., sino fundamentalmente en la
preparación escénica, donde fue notorio que hubo una dirección teatral muy
atenta al texto y al detalle que supo extraer de todos los intérpretes que
desfilaron por el escenarios interpretaciones bordeando lo memorable, que a
menudo dejaron con el deseo de oír la opera entera con esa versión. Y dejándonos
con la insatisfacción del enorme desperdicio que representa tener tantos artistas
talentosos como aquí se exhibieron y que tan poco acceso tienen al escenario.
La gala se inició con ERNESTO BAUER dando una bellísima versión de la serenata de
Don Giovanni, que dejó pensando cuan efectivo sería en una versión completa del
papel, a la que se siguió su dúo con Zerlina encarnada brillantemente por LAURA PENCHI. Juntos
lograron uno de los momentos más notables de la noche. Ella proyectando claramente
el deseo que tiene de ser convencida y él retratando con cada una de sus miradas
y de sus gestos la lascivia que lo domina. Ambos brilalntes vocalmente.
Luego siguió una brillante versión de SOAVE SIA IL
VENTO, terceto de COSI FAN TUTTE por FERNANDO GRASSI desplegando una hermosa
voz baritonal, CECILIA PASTAWSKI y CAROLINA GOMEZ.
Luego un excelente, desenvuelto y con una impactante
voz de bajo-barítono MARIO DE SALVO deslumbró como Figaro en NON PIU ANDRAI
donde compartió escena con CECILIA
PASTAWSKI que fue un Cherubino de antología que pide a gritos ser visto en los
principales Teatros del mundo. Acto seguido cantó el VOI CHE SAPETE donde
ratificó su absoluta compenetración con el adolescente víctima de sus apremios
hormonales y además lo cantó con una bellísima voz de mezzo lirica.
Luego GABRIEL CARASSO Y LAURA PENCHI se diviertieron cantando el duo de Papageno-Papagena,
muy aplaudido por el público.
Avanzando desde atrás de la platea por el pasillo
central SEBASTIAN RUSSO dio una delicadísima versión del COME E GENTILE de DON
PASQUALLE donde exhibió su bellísima
mezza voce.
ARMANDO NOGUERA
hizo su primer aparición estelar con un impactante LARGO AL FACTOTUM
cantado y actuado con total brillantez. obteniendo como respuesta una cerrada ovación.
SEBASTIAN RUSSO, IVANA LEDESMA,JUAN FONT Y ROCIO
ARBIZU dieron una magnífica versión del
cuarteto de Rigoletto, donde Arbizu y Ledesma descollaron vocalmente, Font envejeció
hábilmente su voz para dar el personaje
y Russo hizo uso de su bella voz lírica para dar el libertino con clara
adecuación escénica al papel.
CAROLINA GOMEZ
reiteró su resonante suceso con las dos arias finales del primer acto de
LA TRAVIATA.
PABLO URBAN lució su delicada voz de tenor lírico en
la serenata de Arlequin. Que infelizmente mantuvo la exagerada versión farsesca
de anoche.
LAURA PENCHI en gran estilo fue la Musetta del segundo
acto de Boheme, acompañada por GABRIEL CARASSO como su anciano acompañante y
FERNANDO GRASSI glorioso vocalmente como Marcello. Penchi obviamente se
divirtió mucho haciendo el papel, llegando a bajar a la platea a coquetear con
el público masculino. Luego , acompañada por el excelente Marcello de Grassi retomó el papel para litigar con su
amante mientras Mimi y Rodolfo se despedían tiernamente ,muy bien interpretados
por la estupenda Carnovali y un Sayegh que desplegó una mezza voce que debería
usar con más frecuencia.
En una participación estelar LAURA POLVERINI brilló
en su interpretación del aria de Julieta de Gounod, con toda la delicadeza y
brillantez vocal que le son naturales, y permaneció en escena cambiando en un
segundo de carácter para participar de
una deslumbrante versión del VA PENSIERO cantada por un coro compuesto por
todos los solistas participantes. Quizás
pr razones de ubicación me llegaron como dominantes las voces de POLVERINI,
LEDESMA Y URBAN este último cantando con particular unción casi religiosa el
texto de Verdi.
Una versión de antología como era de esperarse con
semejante coro.
En uno de los momentos más creativos de la noche el Aria DER HOLLE RACHE de LA FLAUTA MAGICA fue cantada no por una sino por 4 REINAS DE
LA NOCHE, con tres dividiéndose los sobreagudos y luciéndose con una impecable
ejecución de los mismos ( COSTANZA DIAZ FALU,CAROLINA GOMEZ Y LAURA PENCHI ) y
ROCIO ARBIZU cantando con fuerza total las notas graves. Quizás haya sido la
mejor cantada versión del aria que he oído desde que no tenemos voces como las
de MOSER, DEUTEKOM, NEGRI u otras
grandes sopranos capaces de hacerle justicia al imposible papel.
Y el acto se cerró con la escena final del primer
acto del BARBERO, con prácticamente todo el elenco en escena.
La segunda parte fue abierta por una magníficamente
escenificada versión de LA POUPEE de LOS
CUENTOS DE HOFFMANN, con descollantes contra escenas de GABRIEL CARASSO y ALVARO
GARCIA MARTINEZ opuestos a una deslumbrante COSTANZA DIAZ FALU, brillante muñeca con todos
los sobreagudos y con un desopilante desempeño actoral.
IVANA LEDESMA impactó con su bella y potente voz en
EL VILJA LIED de la Viuda Alegre, que fue seguido por una desopilante versión
de WIE DIE WEIBER de la misma opereta donde brillaron Nogueira,
Carasso, Font,Bauer, Urban Y PATRICIO OLIVEIRA que en pocas frases lució una
bellísima voz de tenor a la que sería un placer escuchar más.- ( Y la única
crítica que le hago al programa es que no haya tenido un aria para hacerse oír
)
Nogueira y Ledesma hicieron una magnifica versión del
dúo final de La viuda alegre, con gran despliegue vocal.
Luego vino el concertante del segundo acto de FLEDERMAUS
donde se lucieron particularmente la belleza vocal y la elegancia de Bauer, la
fuerza vocal de ARBIZU.
CARLOS ULLAN nos regaló con una delicadísima ,
bellísima versión de JE CROIS ENTENDRE ENCORE cantada en una deliciosa mezza voce.
Una versión a la altura del elegante estilista que Carlos suele ser.
Armando Nogueira volvió para cantar dos de sus pieces de
resistance el dúo de Hamlet con Ofelia y
el brindis, en ambos casos con total éxito
vocal y dramático. Diaz Falu le acompaño con total corrección si bien yo diría
que su timbre vocal no es el más adecuado para Ofelia.
DARIO SAYEGH cantó una correcta versión de E LUCEVAN LE STELLE donde
volvió a exhibir la generosidad de su espléndido registro de lirico spinto que
parece haber solucionado los problemas de afinación que perjudicaban sus interpretaciones
y una razonable capacidad actoral que
requiere trabajo para incrementarla.
MARIANA CARNOVALI se anotó un suceso con su brillante
, sentida versión del VISI D ARTE, la primer aria protagónica que logró cantar
en el escenario del Colon, que debiera ser su hábitat natural.
ROCIO ARBIZU fue una arrolladora Carmen en la escena
final de la obra junto a un Dario Sayegh de buena voz, pero todavía no del todo
en dominio dramático de la parte y con problemas evidentes con el idioma francés.
Y como gran cierre el concertante de Venecia de LOS
CUENTOS DE HOFFMANN, con una asombrosa participación de PABLO URBAN en el papel
título que ratifica lo sospechado en la función de PAGLIACCI ayer de que su voz
está creciendo en volumen y haciéndose más lirica. Gran desempeño vocal de las
sopranos CINTIA VELAZQUEZ e IVANA
LEDESMA y la gloriosa voz y la bella presencia de GRISELDA ADANO , un hombre del
que a la platea masculina no le costaría
mucho enamorarse.
Como bises el infaltable BRINDIS DE LA TRAVIATA y una
repetición del fragmento del Murciélago.
Feliz cumple entonces, JUVENTUS y FELICITACIONES POR
UN FESTEJO A LO GRANDE.
NOTA : LAS FOTOS NO SON DE LA GALA SINO DEL
IMPRESIONANTE ACERVO VISUAL DE LA Cia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario