RIGOLETTO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE BASADO EN LA OBRA
LE ROI S/AMUSE DE VICTOR HUGO.
ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO
DIRECCION MUSICAL MARTIN JORGE
PERTICIPACION ESPÈCIAL DE LA BANDA SINFÓNICA DE
MONTEVIDEO EN LA MÚSICA INTERNA
DIRECCIÓN DE CORO IGNACIO PILLONE
DIRECCION ESCENICA, ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO
DE JORGE TAKLA
OPERA MONTEVIDEO
( CIA MUNICIPAL DE OPERA ) TEATRO SOLIS
Decididamente OPERA MONTEVIDEO se ha anotado un impresionante
logro al presentar una excelente versión de la difícil Opera de Verdi, que con
justicia merece ser destacada como uno de los mejores espectáculos líricos
vistos en ambas márgenes del Rio de la Plata en lo que va del año.
Por una vez voy a destacar ante todo la Dirección Escénica como una de las
causantes de este suceso .JORGE TAKLA en su triple rol de regista y diseñador
de escenografía y vestuario creó una producción atemporsl de la obra, apelando
a su contenido profundo que es válido en cualquier época y lugar , mucho más en
la sociedad actual en que el abuso sobre las mujeres ha roto la barreda del silencio
y está muchas veces saltando al primer
plano. Su versión se apoya en decorados mínimos : apenas unos paneles movibles
que al cambiar de posición cambiaron el lugar de la escena, como ocurre en el último
acto en que los paneles y el mobiliario son cambiados a telón abierto por
personas caracterizadas como los personajes de la Opera.
Al crear un ámbito neutro, austero, que no llama la
atención sobre sí , Takla se concentró en el fuerte contenido dramático de la
obra de Piave , potenciada por una de las partituras más volcánicas que hayan
salido de la pluma del gran genio que fue Verdi.
La prolija, minuciosa, detallista marcación de cada
uno de los integrantes del coro y de todos los solistas realzó el drama que por
momentos estuvo cerca de hacerse intolerable por su violento contenido.
Todos los participantes conocidos del elenco brindaron
actuaciones que figuran a la cabeza de todo lo que han hecho en el transcurso
de sus carreras, y no puede ser casual.
Esto es
mucho decir por ejemplo en el caso de
FABIAN VELOZ que tiene una carrera impactante en Europa. Pero la verdad es que
su composición de Rigoletto, atenta a
cada detalle, cada frase, cada contra escena entra desde ya en la galería de
las grandes interpretaciones del papel que han existido en la histori. Y hay
que agregar a ello la esplendorosa voz del barítono en auténtico estado de
gracia vocal, dominando la escena . Un trabajo, en suma, absolutamente
memorable que representa un increíble contraste con el muy buen Rigoletto que
meses atrás le ofreciera al Colón, que estaba lejos de alcanzar los niveles de
intensidad de este.Los verdaderos artistas crecen con la frecuentación de un personaje, y ete por cierto ha sido el
caso Si sigue cantando y actuando en este nivel FABIAN VELOZ está llamado a
convertirse en uno de los barítonos más notables del escenario lírico internacional.
A su lado la soprano mexicana LETICIA DE ALTAMIRANO
, que está en el alba de una carrera internacional,compuso una frágil, delicada
Gilda con un espléndido registro vocal y una interpretación muy lograda merecedora
de ocupar un lugar en el escenario junto a su compañero de elencoy potenció su actuación en las
escenas en común.
Excelente actuación con un generoso vocalismo de
LEONARDO ESTEVEZ como Monterone, un papel que cae como un guante en su poderosa
voz de bajo-barítono.
Opera Montevideo se dio el lujo de traer un bajo
brasileño LUIZ OTTAVIO FARIA dotado de
una impresionante voz, que se dio el lujo de prolongar in eternum el grave con
que culmina su duo con Rigoletto Y EVGENIA
PIRSHINA una Maddalena rusa, con toda la belleza y el desenfado que requiere el
papel y una bellísima voz de mezzo con graves acontraltados en color.
Tuvieron muy buen desempeño las dos mezzos uruguayas CAROLINA ROTELA como Condesa Ceprano y MARIELA NOCCETI como Giovanna.
Y los jóvenes
barítonos JULIO REOLON y FABIAN
MILKEWITZ como Ceprano ( este ultimo de recordada actuación en LA BOHEME de la ENAL )
No me pareció una buena idea sustituír la soprano
habitual por un tenor en el breve papel del paje, y no por culpa del
intérprete.
Un hallazgo importante que hizo OPERA MONTEVIDEO
fue descubrir en la vecina orilla un tenor, para colmo uruguayo de nacimiento,
que puede cantar el Duque, uno de los papeles más terribles por las exigencias
agudas que le ha impuesto Verdi (
Domingo por ejemplo lo abandonó tan pronto como pudo, Pavarotti brilló toda su
carera cantándolo, y Kraus lo cantaba muy de tanto en tanto mientras Juan Diego
Florez lo encaró una vez y quedó - parece -poco feliz con el resultado.
NAZARETH AUFE, que es una suerte de tenor assoluto
por la amplitud del repertorio que le he venido viendo encarar, tuvo toda la
musicalidad, toda la extensión vocal requerida ( y hasta el coraje de alterar la
partitura en un momento tan clave como el final de LA DONNA E MOBILE cuando sintió que escapaba a
sus posibilidades cantarla como es usual , que despues de todo tampoco es como
Verdi la escribió ) . Me impactó particularmente cómo ha madurado como actor,
aquí valiéndose de lo que en otras ocasiones ha sido su limitación que es la
estatura fuera de lo común, para trasmitir el carácter dominante de su
personaje. Fue además el Duque más depravado que he visto en mi vida. no dejando
en duda nunca cuales son sus intenciones.
Me pareció fantástico el Coro Masculino , integrado
en su totalidad por intérpretes jóvenes , con un bello sonido pero también con
actuaciones propias de extras de cine. ( o los sacaron del film que están
rodando a pocos metros del Teatro ¿?)
A fuer de ser objetivo y ecuánime diré que hubo sin
embargo algunos detalles de la regie que no me gustaron. En primer lugar la
gritería con que acompañó la escena de la violación con que se inicia la versión
. No es una idea muy feliz agregar
gritos en una obra musical. En cambio me pareció muy tocante el inicio con el
cuadro fijo de la corte y Rigoletto que humillado se maquilla y se prepara – con dolor- para la fiesta.
Despues en la segunda escena no me gustó que Gilda
viviera en un mono ambiente con la cama al lado de la mesa y menos aún que toda
la escena entre Rigoletto y los secuestradores presididos por Marullo se
celebre dentro de la casa de Rigoletto haciendo increíble que éste crea que están
robádole la esposa a _Ceprano.
Y en el último acto la escenografía única llevó a
que la entrega del cuerpo de Gilda y toda la escdena final ocurrieran dentro de
la casa de Sparafucile, que entrega el cuerpo cubierto de Gilda a Rigoletto en el living de
su casa y después se retira de escena dejando a Rigoletto con su moribunda hija
solo en escena, una concepción que parece atraer a los registas tanto como en
el final de Carmen hacer que el tenor cante VOUS POUVEZ M/ARRETER ante un escenario
vacío, y que en su oportunidad fue el considerado el talon de Aquiles de la puesta del gran director teatral que
era SERGIO OTERMIN en el viejo SODRE.
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